EL DÍA DE PENTECOSTÉS

PENTECOSTÉS

Tabla de contenidos

PENTECOSTÉS (חג שׁבעת, chg shb’t, “semanas”;πεντηκοστή, pentēkostē, “quincuagésimo”). En la Biblia hebrea, Pentecostés es un festival anual de la cosecha que ocurre siete semanas después de la Pascua. Se convirtió en una importante fiesta cristiana después de que Dios derramó el Espíritu Santo sobre la iglesia de Jerusalén en el primer Pentecostés después de la resurrección de Cristo.

Importancia bíblica

Pentecostés en la Biblia hebrea

Levítico 23: 15–21 instruye a los israelitas a realizar una cosecha anual de un día festival siete semanas, o 50 días, después Pascua (Éxodo 34:22). Este festival incluyó un gran sacrificio (Levítico 23: 15–21; Deuteronomio 16: 9–10; 2 Crónicas 8:13). En Pentecostés, también conocido como la Fiesta de las Semanas, los granjeros israelitas comenzaban sus viajes hacia Jerusalén para presentar su primicia ofrendas.

Pentecostés en Hechos

En el Pentecostés inmediatamente posterior a la resurrección de Cristo, Dios derrama (ἐκχέω, ekcheō) el Espíritu Santo sobre la iglesia de Jerusalén, lo que les permite realizar obras extraordinarias como curaciones, hablar en lenguas, profetizar y predicar con inspiración. El cumplimiento de la promesa de Jesús del bautismo en el Espíritu Santo (Hechos 1:5, 8) ocurre en Pentecostés mientras los discípulos están reunidos en una casa. El Espíritu Santo entra en la casa como un viento fuerte y lenguas de fuego aparecen sobre cada uno de los discípulos. El fuego es una característica literaria convencional de las teofanías (p. Ej., Éxodo 3:2; 2 Tes. 1:8; 4 Esdras 13:10).

Fuego y Sinaí.

En algún momento durante el período intertestamental, el pueblo judío había comenzado a observar Pentecostés como una conmemoración de la promulgación de la ley en el monte Sinaí, un evento que involucró una teofanía ardiente (Éxodo 19:18). VanderKam sugiere que Hechos 2 entiende que Pentecostés es un festival de renovación del pacto. Por lo tanto, Hechos puede estar describiendo el derramamiento del Espíritu Santo en Hechos 2 como el establecimiento de un pacto entre Dios y la Iglesia de una manera que recuerda a los eventos en el Sinaí.

Cumplimiento de Joel.

Pedro cita la traducción de la Septuaginta de Joel 2:28–32, que profetiza que “en los últimos días”, Dios “derramará” (ἐκχέω, ekcheō) el Espíritu Santo sobre toda “carne”. Por lo tanto, todos los seres humanos, independientemente de su edad, sexo y condición social, profetizarán, tendrán visiones y sueños proféticos (Hechos 2:17–18).
Para Lucas, los eventos extraordinarios de Pentecostés inauguran los milagros y maravillas que ocurren a lo largo de Hechos. Más tarde, el Espíritu Santo también llena a los conversos samaritanos y gentiles, quienes luego se convierten en participantes de las mismas señales y maravillas descritas en la cita de Pedro de Joel (Hechos 8:14–17, 25; Hechos 10:16–48).

Desarrollo histórico de Pentecostés

Dos tradiciones de Pentecostés separadas pero relacionadas se desarrollaron entre judíos y cristianos.

Pentecostés en la tradición judía

En la tradición judía, Pentecostés conservó su conexión con la cosecha anual, pero también se convirtió en un festival de renovación del pacto y una celebración de Dios dando la ley.
Para mediados del siglo II A. C., Pentecostés se había convertido en una celebración de renovación del pacto. En algún momento del período grecorromano, el festival se convirtió principalmente en una celebración de la entrega de la ley. Se ha producido un renacimiento de Pentecostés como fiesta de la cosecha entre los judíos modernos, especialmente entre los israelíes. Históricamente, existen dos tradiciones para la datación de Pentecostés. Los saduceos y los caraítas entendieron “sábado” en Lev 23:15 para referirse al sábado después de la Pascua; por tanto, Pentecostés sería siempre un domingo, pero nunca en la misma fecha todos los años. Sin embargo, el judaísmo rabínico ha entendido que “sábado” se refiere a la Pascua; por lo tanto, desde al menos el segundo siglo D.C. , Pentecostés generalmente comienza el 6 de Sivan.

Pentecostés en la tradición cristiana

Con respecto a la historicidad de la narrativa de Pentecostés en Hechos 2, existen tres opciones principales:
1. Los eventos de Hechos 2 son un relato relativamente preciso de eventos reales.
2. Hechos 2 es principalmente una ficción histórica creada por Lucas a partir de numerosas tradiciones sobre las experiencias de los primeros cristianos con el Espíritu Santo.
3. Lucas usa libremente varias tradiciones con respecto a eventos reales para crear una narrativa unificada que se parece en cierta medida a eventos históricos reales.

Hechos 2 como historia.

Si bien es posible que Hechos 2 narra los eventos del primer Pentecostés exactamente como sucedieron y aparecieron exteriormente, también es posible que las experiencias de los primeros cristianos en Pentecostés fueran de naturaleza subjetiva. Es decir, los eventos milagrosos de Pentecostés fueron principalmente “experiencias internas”.

Hechos 2 como ficción.

Es posible que Lucas tuviera pocas fuentes significativas con respecto a la venida del Espíritu Santo y que Hechos 2, incluido su escenario en la Fiesta de Pentecostés, sea principalmente una creación literaria. Tres aspectos literarios de Hechos 2 apoyan esta teoría:
1. Lucas muestra su dependencia de tradiciones dispares con respecto al hablar en otras lenguas. En algunos lugares aparece como glosslalia (habla extática ininteligible) y en otros lugares como xenolalia (hablando otros lenguajes humanos inteligibles; Hechos 2:4–13).
2. La teología del discurso de Pedro parece tan similar a la perspectiva del propio Lucas a lo largo de Hechos que parece probable que, al igual que los historiadores de su tiempo, Lucas hizo todo lo posible para recrear un discurso no grabado al proporcionar las palabras él mismo.
3. Lucas describe resumidamente la Jerusalén posterior a Pentecostés en términos tan ideales que parece una exageración teológica (Hechos 2:42–47).

Visión compuesta de Hechos 2.

Entre estas dos opiniones extremas se encuentra una variedad de opiniones más mediadoras, que aceptan la relativa historicidad de la narrativa de Pentecostés y también reconocen la significativa influencia creativa de Lucas en la narrativa. Por ejemplo, Hechos 2 puede depender de numerosas tradiciones que relatan la venida del Espíritu Santo a varios creyentes, a pesar de que todas estas venidas ocurrieron simultáneamente en Pentecostés. El consenso académico generalmente sostiene que el discurso de Pedro es principalmente una creación del propio Lucas siguiendo las convenciones literarias típicas de la época.
Hay poco consenso con respecto a la historicidad de la descripción resumida de la vida de la iglesia primitiva de Jerusalén posterior a Pentecostés. Puede verse como una descripción histórica relativamente precisa o como un relato literario idealizado de Lucas.

Tradiciones posteriores

La tradición cristiana ha recordado Pentecostés como el día en que Dios envió al Espíritu Santo a la Iglesia. En el calendario litúrgico cristiano, Pentecostés es 50 días después de la Pascua. Sirve como una conmemoración de la venida del Espíritu Santo y la fundación de la Iglesia. Dentro del movimiento carismático, particularmente el pentecostalismo, el día de Pentecostés tiene un significado teológico importante como el acontecimiento inaugural del bautismo del Espíritu Santo.

EL DÍA DE PENTECOSTÉS

Buscar en la web

ATRIBUTOS DE DIOS

LIBRO LOS ATRIBUTOS DE DIOS

Los atributos de Dios en la biblia son las descripciones reveladas de Dios de su propia naturaleza y carácter. los atributos de Dios describen cómo es Dios. Santidad, amor, justicia, soberanía, etc. 

LA CRUCIFIXIÓN DE CRISTO

JESÚS EN LA CRUZ

Que Jesús fue ejecutado bajo Poncio Pilato es un hecho histórico cierto. Pero los Evangelios ven en este hecho el cumplimiento del plan de Dios para la redención de su pueblo y el mundo. Al tratar de comprender la muerte de Jesús en los Evangelios debemos recordar que, como…

¿QUÉ ES LA VERDAD?

Le dijo entonces Pilato: ¿Luego, eres tú rey? Respondió Jesús: Tú dices que yo soy rey. Yo para esto he nacido, y para esto he venido al mundo, para dar testimonio a la verdad. Todo aquel que es de la verdad, oye mi voz. Le dijo Pilato: ¿Qué es la verdad?

Envíenos un Mensaje

COMENTARIO A LOS SALMOS

La ley de Jehová es perfecta, que convierte el alma; El testimonio de Jehová es fiel, que hace sabio al sencillo. Los mandamientos de Jehová son rectos, que alegran el corazón…

Salmo 19

COMENTARIO A LOS PROVERBIOS

El Libro de los Proverbios es una inspirada antología de la sabiduría hebrea. Pero esta sabiduría no es meramente intelectual o secular. Es principalmente la aplicación de los principios de una fe revelada a las tareas del diario vivir. 

COMENTARIO A ECLESIASTÉS 

Aunque el libro de Eclesiastés forma parte del Antiguo Testamento en hebreo, su nombre es en realidad una palabra griega que se remonta a la antigua traducción griega del Antiguo Testamento. Eclesiastés significa “maestro”, o “predicador”. La palabra viene del primer versículo del libro: “Palabras del Predicador,…” Por lo tanto, el título se refiere al maestro o al Predicador cuyas palabras conforman el libro.

HISTORIA DEL CRISTIANISMO

El estudio del desarrollo del testimonio cristiano durante los mil años que los historiadores han designado como Edad Media es sumamente complejo. Lo es, primero, por cubrir un período de tiempo tan dilatado, en el que se sucedieron cambios notables en todas las esferas del quehacer humano: política, económica, social, cultural y religiosa. Segundo, en estos siglos el cristianismo llega en su expansión “hasta lo último de la tierra,” en su movimiento hacia el Este (China) y el Oeste (Inglaterra).

DOCTRINAS DE CRISTO

Las doctrinas de Cristo pueden incluir un estudio de Su persona y de Su obra. Pero, puesto que Su obra principal fue la expiación, la soteriología generalmente se separa de la cristología.

LIBROS CRISTIANOS PDF

Siéntase libre para descargar o leer en líneatodos nuestros recursos

CHRISTIAN BOOKS PDF

Christian PDF books from authors of centuries past whose writings have stood the test of time. Puritans, Spurgeon (Baptist), Bonar (Presbyterian), Ryle (Anglican), Pink, Bunyan, Edwards, and many others.

기독교 서적 PDF – 基督教书籍 PDF

온라인에서 모든 리소스를 다운로드하거나 읽으십시오.

우리의 제목은 그리스도 중심적이며, 대부분은 시간의 시험을 견뎌낸 과거의 작가들입니다. 청교도, 스펄전(침례교), 보나(장로교), 라일(성공회), 핑크, 번연, 에드워즈 등의 저자. 출처인 채플 도서관은 전적으로 하나님의 충성으로 뒷받침되는 신앙의 사역입니다. 따라서 우리는 이 책에 대한 기부를 요청하지 않습니다.

随意下载或在线阅读我们所有的资源

我们的标题以基督为中心,主要来自过去几个世纪的作者,他们的作品经受住了时间的考验。 清教徒、Spurgeon(浸信会)、Bonar(长老会)、Ryle(圣公会)、Pink、Bunyan、Edwards 等作者。 来源,教堂图书馆,是一个信仰部,完全由上帝的忠诚支持。 因此,我们不要求为这些书籍捐款。

suscríbase para recibir todo nuestros recursos

Manténgase informado!

Suscríbete para recibir contenido y notificaciones exclusivos.