efod de oro

EL EFOD DE ORO

El efod de oro del sumo sacerdote israelita era una prenda extravagante, hecha de lana, lino e hilos de oro. La lana es de color azul, púrpura o escarlata (Éxo 28:6–14). Efod de oro del sumo sacerdote. El efod de oro del sumo sacerdote israelita era una prenda extravagante, hecha de lana, lino e hilos…
Read more

YO SOY

LOS 8 «YO SOY»

Un elemento significativo del cuarto Evangelio es una serie de expresiones en las que Jesús utiliza un enfático «YO SOY» para introducir enseñanzas importantes sobre su persona. En griego, por supuesto, el sujeto personal del verbo no se expresa normalmente: la forma verbal aclara por sí sola quién es el sujeto. Pero si se desea…
Read more

LA GRANDEZA DE MELQUISEDEC

LA GRANDEZA DE MELQUISEDEC [2]

Considerad, pues, cuán grande era éste, a quien aun Abraham el patriarca dio diezmos del botín.Ciertamente los que de entre los hijos de Leví reciben el sacerdocio, tienen mandamiento de tomar del pueblo los diezmos según la ley, es decir, de sus hermanos, aunque éstos también hayan salido de los lomos de Abraham. Pero aquel…
Read more

LA GRANDEZA DE MELQUISEDEC

¿QUIÉN FUE MELQUISEDEC? [PARTE 1]

Porque este Melquisedec, rey de Salem, sacerdote del Dios Altísimo, que salió a recibir a Abraham que volvía de la derrota de los reyes, y le bendijo,a quien asimismo dio Abraham los diezmos de todo; cuyo nombre significa primeramente Rey de justicia, y también rey de Salem, esto es, Rey de paz;sin padre, sin madre,…
Read more

EL SANEDRÍN

EL SANEDRÍN

El Sanedrín constaba de 70 miembros comunes más el sumo sacerdote. Había 69 miembros, y Moisés fue considerado el miembro número 70. Los miembros comunes se dividieron en tres cortes de 23 jueces . Además de este cuerpo central, el Sanedrín nombró tribunales menores y más pequeños en todo el territorio llamados Muflaim. Las apelaciones…
Read more

LA BIBLIA

LA BIBLIA ¿PROVIENE DE DIOS? [2022]

Sabemos que la Biblia proviene de Dios por una razón muy sencilla: Jesús nos lo dijo. Es en su autoridad, como Dios del universo, que basamos nuestra certeza de que la Biblia es la Palabra de Dios. Jesús confirmó la autoridad del Antiguo Testamento en su doctrina y prometió un Nuevo Testamento autorizado por medio…
Read more

PAIDOBAUTISMO

EL PAIDOBAUTISMO

El debate entre los defensores del bautismo de infantes y del bautismo de creyentes en las postrimerías del siglo XX, a pesar de los avances en la erudición bíblica moderna, tiene sorprendentes paralelos con los debates en el siglo XVI entre los reformadores magistrales y los anabautistas en el continente europeo, o los debates en…
Read more

¿QUÉ ES EL MAL?

¿QUÉ ES EL MAL?

¿Qué es el mal? ¿cuál es la naturaleza del mal? Hablamos de actos malos (asesinatos), de gente mala (Charles Manson), de libros malos (pornografía), de acontecimientos malos (huracanes), enfermedades malas (cáncer o ceguera) pero, ¿qué hace que todo eso sea malo? ¿Qué es el mal cuando lo vemos por sí mismo? Algunos han dicho que…
Read more

EL JUDAÍSMO

EL JUDAÍSMO

El judaísmo es la más antigua de las tres principales religiones monoteístas del mundo, cuyas creencias y prácticas se basan en la Biblia hebrea. El judaísmo; elementos étnicos. El judaísmo abarca tanto elementos étnicos como aquellos más estrechamente relacionados con las comunidades religiosas. La interacción de estos elementos, junto con la comprensión contrastante del separatismo…
Read more

LA TRAICIÓN Y ARRESTO DE JESÚS

LA TRAICIÓN Y ARRESTO DE JESÚS

La historia sobre la traición y arresto de Jesús se halla en los cuatro Evangelios. Los relatos más largos son los de Mateo y Juan, y tienen aproximadamente la misma extensión. Marcos y Lucas tienen casi la misma extensión y sólo cubren más o menos dos tercios del espacio ocupado por aquellos.  La traición y…
Read more

JUICIOS DE JESÚS

LOS JUICIOS DE JESÚS [1]

Los juicios de Jesús se cuentan en dos partes: un interrogatorio ante los dirigentes judíos y otro en presencia de Pilato, el gobernador romano de Judea. Los eventos tienen lugar tras el arresto de Jesús en el Monte de los Olivos, justo antes de su crucifixión. Si bien los especialistas debaten acerca de la historicidad…
Read more

EL NUEVO PACTO

EL NUEVO PACTO

El nuevo pacto, establecido por Dios con su pueblo, fue ratificado en la cruz de Cristo, asegura el don del Espíritu, transforma corazones y completa todo el plan divino de redención. Dios prometió hacer un nuevo pacto “con la casa de Israel y la casa de Judá” (Jr 31:31; 33:14). Sin embargo, está claro por…
Read more

PACTOS

38 PACTOS DEL ANTIGUO TESTAMENTO

Un pacto es un acuerdo contractual entre dos partes. Los pactos son acuerdos que suelen ratificarse mediante una acción vinculante, como un juramento, de una o ambas partes. Muchos de los pactos de la Biblia son entre Dios y una persona, pero los pactos entre seres humanos también eran comunes. Dios hace un pacto con…
Read more

¿QUÉ ES PECADO?

¿QUÉ ES PECADO?

¿Qué es pecado? El pecado tuvo su origen en el huerto de Edén cuando Eva, siendo engañada por la serpiente, comió el fruto prohibido. Adán no fue engañado, pero de todos modos comió del fruto. El hombre se hizo pecador por oír, creer y obedecer una mentira predicada por el diablo mismo a través de…
Read more

ANÁS Y CAIFÁS

ANÁS Y CAIFÁS

Anás y Caifás. Anás (Luc 3:2; Juan 18:13, 15, 24; Hech 4:6) y Caifás (Mat 26:3, 57; Luc 3:2; Juan 11:49; 18:13–14, 24, 28; Hech 4:6) fueron figuras religiosas importantes en la Judea de principios del siglo primero. Aparecen juntos en Luc 3:2; Juan 18; Hech 4:6. Cirenio, el nuncio sirio, nombró sumo sacerdote a…
Read more

LA BIBLIA HEBREA

LA BIBLIA HEBREA

La Biblia hebrea tiene un interés especial para el estudiante evangélico por estar tan estrechamente relacionada con nuestra Biblia, y por ser la fuente de nuestro AT. Un estudio de las características principales de la Biblia hebrea, y una comparación con nuestro AT, son de valor. Idiomas de la Biblia hebrea Los escritores del AT…
Read more

RELIGIONES DEL MUNDO

10 RELIGIONES DEL MUNDO

¿Cuáles son las mayores religiones no cristianas del mundo? ¿Cuáles son las creencias principales de las religiones del mundo? ¿Cuáles son los textos sagrados de las religiones del mundo? Este breve post estudia las principales religiones del mundo y provee un conocimiento para relacionarnos y comunicarnos mejor con los miembros de estas religiones, de manera…
Read more

TRANSUBSTANCIACIÓN

TRANSUBSTANCIACIÓN

La transubstanciación es la doctrina de la Iglesia Católica Romana de la alta Edad Media, basada en categorías filosóficas aristotélicas, que enseña que el pan y el vino de la Santa Cena son transformados por el sacerdote en el cuerpo y la sangre de Cristo. El pan y el vino que el comulgante tiene ante…
Read more

DESTRUCCIÓN DE JERUSALÉN

LA DESTRUCCIÓN DE JERUSALÉN EN EL 70 D.C

El Período Posmonárquico de Israel, se refiere al período entre la destrucción neobabilónica de Jerusalén en el 586 a.C. y la destrucción de Jerusalén por los romanos en el 70 d.C.. Época formativa del judaísmo que fue testigo del nacimiento del cristianismo. Resumen El período desde el 586 a.C. al 70 d.C., conocido como el…
Read more

LA SANTA CENA DEL SEÑOR

LA SANTA CENA DEL SEÑOR

El término “misa”,( La santa cena del Señor) usado por los católicos romanos, no aparece en el Nuevo Testamento. De los catorce usos del término eucharistia (acción de gracias) en el Nuevo Testamento ninguno es una alusión directa a la Cena, aunque el verbo eucharisteo (dar gracias) se usa para referirse a la Cena (Mar.…
Read more

suscríbase para recibir todo nuestros recursos

Manténgase informado!

Suscríbete para recibir contenido y notificaciones exclusivos