TODAS LAS DOCTRINAS DE CRISTO [Rv60]

Doctrinas de Cristo

Facebook
Twitter
WhatsApp

¿Por qué es importante estudiar las doctrinas de Cristo?

Las doctrinas de Cristo pueden incluir un estudio de Su persona y de Su obra. Pero, puesto que Su obra principal fue la expiación, la soteriología generalmente se separa de la cristología. Sus otras obras usualmente se tratan bajo la cristología. 

La doctrina se puede organizar más o menos en orden cronológico. Primero viene un estudio del Cristo antes de su encarnación y esto sería seguido de una sección sobre Cristo en Su humillación, durante Su vida terrenal.

Entonces vendría un estudio de Sus ministerios presente y futuro. Los mayores problemas teológicos aparecen en el período de la humillación de Cristo mientras estaba en un cuerpo terrenal, problemas como el significado de kenosis, la relación entre Sus dos naturalezas, y la impecabilidad.

Las doctrinas de la persona de Cristo son cruciales para la fe cristiana. Son básicas para la soteriología, porque si nuestro Señor no es lo que alegó ser, entonces Su expiación fue deficiente, no un pago suficiente por el pecado.

JESÚS EN LA CRUZ DEL CALVARIO

TÍTULOS DE JESUCRISTO

Nombres aplicados a Jesús, asociados con funciones cristológicas. Se usan varios títulos en el Nuevo Testamento que indican cómo se percibió su papel en la salvación, a menudo construyendo o modificando expectativas previas asociadas con el título.

Las Tentaciones de Jesús

El bautismo fue un glorioso acontecimiento público. Pero, inmediatamente después llegó una agonizante experiencia privada. 

“Las grandes bendiciones generalmente son seguidas por grandes tentaciones.” Y este concepto todavía está en vigencia: 

“Es menester una gran tentación tanto como gran gracia para hacer un gran predicador.

LOS NOMBRES DE CRISTO

Hay especialmente cinco nombres que requieren una breve discusión en este punto. Son parcialmente descriptivos de Sus naturalezas, parcialmente de Su posición oficial y parcialmente de la obra por la que Él vino al mundo.

LA UNIPERSONALIDAD DE CRISTO

En el año 451 d.C. el Concilio de Calcedonia se reunió y formuló la fe de la Iglesia con respecto a la persona de Cristo, y declaró que Él «sea reconocido en dos naturalezas, de forma inconfundible, inmutable, indivisible, inseparable; siendo la distinción de las naturalezas de ninguna manera eliminada por la unión sino en cambio siendo preservada la propiedad de cada naturaleza, y concurriendo en una Persona y una Subsistencia, no partida ni dividida en dos personas».

EL ESTADO DE HUMILLACIÓN

Sobre la base de Filipenses 2:78, la teología reformada distingue dos elementos en la humillación de Cristo, a saber:

(1) la kénosis.  (vaciamiento, exinanitio), consistente en esto que Él dejó de lado la majestad divina, la majestad del Regente soberano del universo y asumió la naturaleza humana en la forma de siervo.

(2) la tapeinosis.  (humiliatio), consistente en que Él se volvió sujeto de las demandas y de la maldición de la ley, y en Su vida entera se volvió obediente en acción y sufrimiento hasta el mismo límite de una muerte vergonzosa.

Emanuel, Dios Con Nosotros

El significado de la Navidad puede ser resumido en una sola palabra: «Emanuel». Mateo mismo nos la ha traducido: «Dios con nosotros». 

El Dios que siempre ha existido, que es la mayor realidad de la vida, origen de las demás realidades, Creador del universo, y sin el cual nuestra vida carece de significado, dirección y propósito, irrumpe en nuestra historia de una manera nueva y asombrosa

Herodes Y Jesús

Herodes era un usurpador. Hacía bien en temblar por su trono. Ni era de la casa de David, ni tenía derecho al trono de David. 

En cambio Jesús, tal y como Mateo nos ha demostrado desde el primer versículo de su Evangelio, era hijo de David, y reunía las condiciones necesarias para ser rey de los judíos.
Jesús podía ser el Mesías

Mateo nos cuenta muy poco acerca del mismo nacimiento de Jesucristo. De hecho, los únicos datos específicos que nos da son el lugar (Belén) y el momento (el reinado de Herodes, en Mateo 2:1). 

JOSÉ Y EL EMBARAZO DE MARÍA

El año de desposorios existía precisamente para asegurar que la novia no estuviera previamente embarazada. Si durante aquel período el embarazo era detectado el castigo de la ley era muy claro:

«Si hubiera una muchacha virgen desposada con alguno, y alguno la hallare en la ciudad, y se acostare con ella; entonces los sacaréis a ambos a la puerta de la ciudad, y los apedrearéis, y morirán» (Deuteronomio 22:23–24).          

 

La Doctrina de Cristo en la Historia

La doctrina de Cristo en la historia: Existe una conexión muy estrecha entre la doctrina del ser humano y la doctrina de Cristo. La primera trata con el ser humano, creado a imagen de Dios y dotado con conocimiento, rectitud y santidad verdaderos, pero por medio de la transgresión deliberada de la ley de Dios despojado de su verdadera humanidad y transformado en pecador. 

El Autodespojo De Cristo

La cuestión del autodespojo de Cristo o la kenosis (del verbo que se halla en Filipenses 2:7) se ha discutido a través de la historia de la iglesia. El Sínodo de Antioquía en 341 afirmó que Cristo se despojó a Sí mismo del “ser igual a Dios”, mientras que defendió claramente la deidad total de Cristo. 

Algunos Resultados De La Salvación

Una lista de los resultados y beneficios de la salvación se concibe que pudiera incluir cientos de puntos. yo solamente intento tratar algunas de las cosas principales que Dios ha hecho, está haciendo, o hará en virtud del sacrificio consumado de Cristo.

«El único Redentor de los elegidos de Dios es el Señor Jesucristo, quien siendo el Hijo Eterno de Dios se hizo hombre; y así era, y permanece para siempre, Dios y hombre en dos naturalezas distintas y una sola persona». 

Las Doctrinas de Cristo