Herodes El Grande

Herodes El Grande

Herodes El Grande (Ἡρῴδης, Hērōdēs): El rey de Judea en el momento del nacimiento de Jesús.

Josefo se refirió a Herodes como Herodes “el Grande”. Este término probablemente se refería principalmente al hecho de que era el hijo mayor de Antípater. Herodes, un astuto político, también fue un gran soldado, orador y constructor. Además de su mención en la narrativa del nacimiento registrada en el evangelio de Mateo, sus proyectos de construcción sirvieron como escenario para muchos eventos del Nuevo Testamento.

Historia

Los tres períodos del reinado de Herodes incluyen:

37–27 A.C.: consolidación.

Herodes impresionó a Roma con su habilidad para pacificar a los judíos cuya tierra natal él había ocupado. Herodes fue capaz de recaudar impuestos y de sofocar los levantamientos.

27–13 A.C.: Paz y prosperidad.

Herodes reconstruyó los fuertes destruidos, instituyó los juegos y comenzó a reconstruir el templo de Jerusalén.

13–4 A.C.: luchas internas dentro de su territorio y malentendidos con Roma

todo esto además marcado por la creciente inestabilidad de Herodes. Estaba plagado de problemas con sus 10 esposas y sus hijos.

Ascensión al trono

Herodes nació en los años 70 A.C.. Su familia era idumea. Herodes y su padre, Antípatro, eran leales a Roma. Antípatro fue consejero de Hircano II. La lealtad de la familia y sus relaciones con Roma le permitieron a Herodes recibir un cargo como gobernador en Galilea a los 25 años. Se propuso mejorar las relaciones con los judíos, difundiendo el helenismo muy lentamente. También estableció un ejército compuesto por soldados extranjeros, centralizó su burocracia y comenzó diversas iniciativas de construcción por toda la región. Después del asesinato de su padre, Herodes huyó de aquella nación en el año 40 A.C.. Regresó a Roma y fue coronado oficialmente rey de Judea. A su regreso en el 39 A.C., finalmente recuperó el control de la tierra de manos de los partos (ca. 37 A.C.). Gobernó durante los siguientes 33 años.

Proyectos de construcción de Herodes

Ritmeyer, quien analizó la plataforma del Monte del Templo, declaró:

“Herodes el Grande: maestro de obras. A pesar de sus crímenes y excesos, nadie puede dudar de su destreza como constructor”.

Entre los cuatro proyectos de construcción más importantes de Herodes  se encuentran:

El puerto de Cesarea

ubicado en la costa mediterránea del norte de Israel. Este sería el puerto desde el cual Herodes y otros navegarían hacia y desde Alejandría, Egipto y Roma.

El Herodión

ubicado al sur de Jerusalén. En el Libro I de sus Guerras, Josefo describe que mientras los ejércitos de Herodes luchaban contra los judíos, envió a una multitud de ellos a esta región al sur de Jerusalén. En este lugar, “luego construyó una ciudadela, en memoria de las grandes acciones que hizo allí, y la adornó con los palacios más lujosos, y erigió grandes fortificaciones y la llamó por su propio nombre, Herodión”. (Josefo, La Guerra de los judíos, 1.13.8).

Masada

uno de los palacios fortaleza más conocidos de Herodes el grande y un punto importante para Josefo, quien detalló su caída ante los romanos en el año 73 D.C..

La reconstrucción del templo de Jerusalén

descrito como uno de los “logros más imponentes” de Herodes (Ritmeyer, “Reconstructing”, 31).

Paranoia y tiranía

Eventualmente Herodes se convirtió en un tirano paranoico, preocupado por perder su reino. Las fortalezas que construyó reflejan esta paranoia, ya que le proporcionaron refugio cuando se sintió amenazado. Josefo también registró la ejecución que hizo el mismo Herodes de sus dos hijos debido a los rumores de amotinamiento: “También envió a sus hijos a Sebaste, una ciudad no lejos de Cesarea, y allí ordenó que los estrangularan … Y este fue el fin de Alejandro y Aristóbulo” (Josefo, La Guerra de los judíos, 1.27.6).
Herodes se casó con 10 mujeres y tuvo 15 hijos. Los nombres de sus esposas fueron Doris, Mariamna I, Mariamna II, Malthace, Cleopatra, Palas, Fedra y Elpis (se desconocen los nombres de las dos esposas restantes; Packer, Nelson’s Illustrated Encyclopedia, 635). Según Josefo, Herodes era tan protector con su esposa favorita, Mariamna I, que dio instrucciones a sus soldados para que la mataran en caso de que a él le pasara algo mientras viajaba al extranjero. Los motivos de Herodes para casarse con la joven judía asmonea fueron en parte para obtener la aprobación de los judíos. Además de su belleza, se dice que Mariamna I tenía carácter y el valor para decir lo que pensaba.
Después de que Herodes hubo matado a los dos padres de Mariamna I, sus reclamos (y los deseos de su hermana) lo llevaron a juzgarla y ejecutarla. Después de su muerte, Herodes estuvo terriblemente destrozado y enfermó; posteriormente ordenó la ejecución de dos de sus hijos junto con Mariamna I, Alejandro y Aristóbulo, bajo la sospecha de que estaban compitiendo por su posición como gobernante del reino.

Muerte

Al final de su vida, Herodes sufrió una grave enfermedad. Josefo describió los síntomas de Herodes de la siguiente manera: “pues un fuego brillaba lentamente en él, que no parecía tanto al tacto por fuera sino que aumentaba sus dolores por dentro; pues le trajo un apetito vehemente por comer … Sus entrañas también estaban ulceradas, y el principal origen de su dolor estaba en su colon; además, había un líquido acuoso y transparente alrededor de sus pies, y una sustancia similar lo afligía en el fondo de su vientre” (Josefo, Antigüedades, 17.6.5). Al morir, fue enterrado en el Herodión.

Herodes emitió dos mandatos que debían ser cumplidos al ocurrir su muerte:

1. Ejecutar a los ancianos judíos recientemente encarcelados para que el pueblo estuviera de luto durante su muerte.
2. Ejecutar a su hijo Antípatro.

A petición de Herodes, la nación se debería dividir entre tres de sus hijos:

1. Arquelao ascendería al trono.
2. Antipas sería tetrarca de Galilea.
3. Felipe sería tetrarca de Gaulanitis.

Influencia en el Nuevo Testamento

El papel más sobresaliente de Herodes en el Nuevo Testamento, es su aparición en el relato del nacimiento en el evangelio de Mateo (Mateo 2). Este relato refleja la influencia y los celos de Herodes. Su intento por descubrir al rival “Rey de los judíos” resultó en el asesinato de niños inocentes en la región de Belén.
Muchos de los proyectos de construcción de Herodes sirvieron como escenario para diversos eventos del Nuevo Testamento. Belén, el lugar de nacimiento de Jesús, se encuentra cerca del Herodión. La magnificencia del templo de Herodes se muestra claramente en los evangelios. En su momento, también los discípulos de Jesús comentaron acerca de la arquitectura del templo de Herodes: “Jesús salía del templo cuando uno de sus discípulos le dijo: ‘Maestro, ¡mira qué piedras! ¡Qué edificios!’ Jesús le dijo: ‘¿Ves estos grandes edificios? Pues no va a quedar piedra sobre piedra. Todo será derribado’ ” (Marcos 13:1–2, RVC). El templo jugó un papel importante en la vida y el ministerio de Cristo:

• Cristo vino a este templo en Jerusalén tres veces por año, todos los años, desde que tenía 12 años hasta que murió.
• Durante su ministerio, Jesús predicó en este templo (Juan 7:10-24).
• Jesús celebró allí las fiestas judías.
• Jesús predijo la destrucción del templo (Lucas 19:43–44; 21:6).

Los proyectos de construcción de Herodes también sirvieron como escenario para diversos eventos en el libro de Hechos, en particular la ciudad de Cesarea, que fue visitada por Pedro, Pablo y que fue el hogar de Felipe (Hechos 8; 23:33; 21:8). Pablo fue llevado a juicio en la ciudad de Cesarea, la cual Herodes había construido y cuyo puerto había diseñado.
Después de la muerte de Herodes, su hijo Antipas fungió como tetrarca en Galilea (Marcos 14:1; Lucas 3:1). Este el Herodes más mencionado en los evangelios; reinó durante los años de ministerio de Jesús. Antipas probablemente heredó algo de la astucia de su padre, ya que Jesús se refirió a él como un “zorro” (Lucas 13:32). Herodes Antipas también se menciona en el juicio de Jesús (Lucas 23:6–12). Felipe, el hijo de Herodes, también se menciona como el tetrarca de la región norte del reino (Lucas 3:1).

Herodes El Grande

Share:

Más publicaciones

EL ESTADO DE EXALTACIÓN

EL ESTADO DE EXALTACIÓN

El estado de exaltación: Como ya fuera indicado anteriormente, hay una diferencia de opinión entre la teología luterana y la reformada sobre el sujeto de

ESPÍRITU SANTO

LA PERSONALIDAD DEL ESPÍRITU SANTO

En los últimos años, el Espíritu Santo, tanto su persona como su doctrina, ha sido objeto de mucho escrutinio y controversia, particularmente como resultado del

LAS NOVENTA Y CINCO TESIS

LAS NOVENTA Y CINCO TESIS (95)

Las Noventa Y Cinco Tesis: Por amor a la Verdad y en el afán de sacarla a luz, se discutirán en Wittenberg las siguientes proposiciones

¿QUÉ ES LA VERDAD?

Le dijo entonces Pilato: ¿Luego, eres tú rey? Respondió Jesús: Tú dices que yo soy rey. Yo para esto he nacido, y para esto he venido al mundo, para dar testimonio a la verdad. Todo aquel que es de la verdad, oye mi voz. Le dijo Pilato: ¿Qué es la verdad?

Envíenos un Mensaje

COMENTARIO A LOS SALMOS

La ley de Jehová es perfecta, que convierte el alma; El testimonio de Jehová es fiel, que hace sabio al sencillo. Los mandamientos de Jehová son rectos, que alegran el corazón…

Salmo 19

COMENTARIO A LOS PROVERBIOS

El Libro de los Proverbios es una inspirada antología de la sabiduría hebrea. Pero esta sabiduría no es meramente intelectual o secular. Es principalmente la aplicación de los principios de una fe revelada a las tareas del diario vivir. En los Salmos tenemos el himnario hebreo; en Proverbios tenemos su manual para la justicia diaria. En este último hallamos directivas prácticas y éticas para la religión pura y sin mácula.

COMENTARIO A ECLESIASTÉS 

Aunque el libro de Eclesiastés forma parte del Antiguo Testamento en hebreo, su nombre es en realidad una palabra griega que se remonta a la antigua traducción griega del Antiguo Testamento. Eclesiastés significa “maestro”, o “predicador”. La palabra viene del primer versículo del libro: “Palabras del Predicador,…” Por lo tanto, el título se refiere al maestro o al Predicador cuyas palabras conforman el libro.

HISTORIA DEL CRISTIANISMO

El estudio del desarrollo del testimonio cristiano durante los mil años que los historiadores han designado como Edad Media es sumamente complejo. Lo es, primero, por cubrir un período de tiempo tan dilatado, en el que se sucedieron cambios notables en todas las esferas del quehacer humano: política, económica, social, cultural y religiosa. Segundo, en estos siglos el cristianismo llega en su expansión “hasta lo último de la tierra,” en su movimiento hacia el Este (China) y el Oeste (Inglaterra).

DOCTRINAS DE CRISTO

Las doctrinas de Cristo pueden incluir un estudio de Su persona y de Su obra. Pero, puesto que Su obra principal fue la expiación, la soteriología generalmente se separa de la cristología. Sus otras obras usualmente se tratan bajo la cristología. La doctrina se puede organizar más o menos en orden cronológico. Primero viene un estudio del Cristo antes de su encarnación y esto sería seguido de una sección sobre Cristo en Su humillación, durante Su vida terrenal.

Entonces vendría un estudio de Sus ministerios presente y futuro. Los mayores problemas teológicos aparecen en el período de la humillación de Cristo mientras estaba en un cuerpo terrenal, problemas como el significado de kenosis, la relación entre Sus dos naturalezas, y la impecabilidad.

Las doctrinas de la persona de Cristo son cruciales para la fe cristiana. Son básicas para la soteriología, porque si nuestro Señor no es lo que alegó ser, entonces Su expiación fue deficiente, no un pago suficiente por el pecado.

LIBROS CRISTIANOS PDF

Siéntase libre para descargar o leer en líneatodos nuestros recursos

CHRISTIAN BOOKS PDF

Christian PDF books from authors of centuries past whose writings have stood the test of time. Puritans, Spurgeon (Baptist), Bonar (Presbyterian), Ryle (Anglican), Pink, Bunyan, Edwards, and many others.

기독교 서적 PDF – 基督教书籍 PDF

온라인에서 모든 리소스를 다운로드하거나 읽으십시오.

우리의 제목은 그리스도 중심적이며, 대부분은 시간의 시험을 견뎌낸 과거의 작가들입니다. 청교도, 스펄전(침례교), 보나(장로교), 라일(성공회), 핑크, 번연, 에드워즈 등의 저자. 출처인 채플 도서관은 전적으로 하나님의 충성으로 뒷받침되는 신앙의 사역입니다. 따라서 우리는 이 책에 대한 기부를 요청하지 않습니다.

随意下载或在线阅读我们所有的资源

我们的标题以基督为中心,主要来自过去几个世纪的作者,他们的作品经受住了时间的考验。 清教徒、Spurgeon(浸信会)、Bonar(长老会)、Ryle(圣公会)、Pink、Bunyan、Edwards 等作者。 来源,教堂图书馆,是一个信仰部,完全由上帝的忠诚支持。 因此,我们不要求为这些书籍捐款。

Artículos Relacionados

EL ESTADO DE EXALTACIÓN

EL ESTADO DE EXALTACIÓN

El estado de exaltación: Como ya fuera indicado anteriormente, hay una diferencia de opinión entre la teología luterana y la reformada sobre el sujeto de

Leer más »
¿QUÉ ES LA VERDAD?

¿QUÉ ES LA VERDAD?

«¿Qué es la verdad?» Las palabras de Pilato resuenan con el cinismo de un hombre que la ha buscado sin encontrarla jamás. Implican que no

Leer más »
LA EPÍSTOLA DE JUDAS

LA EPÍSTOLA DE JUDAS

La Epístola de Judas no ha tenido muy buena prensa. A pesar de sus hermosas palabras de ánimo y su gloriosa doxología, es poco estudiada

Leer más »
suscríbase para recibir todo nuestros recursos

Manténgase informado!

Suscríbete para recibir contenido y notificaciones exclusivos