COMENTARIOS BÍBLICOS [+4]

COMENTARIOS BÍBLICOS

¿Cuál es el mejor comentario de la Biblia?

Estas herramientas, los comentarios bíblicos,  proporcionan un análisis interpretativo de los libros de la Biblia. Los comentarios son más útiles para descubrir posibles significados de un pasaje y el respaldo ofrecido para esos significados. Algunos materiales introductorios sobre autoría, canonicidad, propósito y plan están disponibles en comentarios más críticos.

Los comentarios expositivos enfatizan aplicaciones prácticas y generalmente les falta profundidad académica. Incluyen un pequeño análisis del texto y a menudo emplean una exégesis pobre. Se deben evitar los comentarios devocionales.

Los comentarios exegéticos proporcionan un análisis profundo del texto y son muy útiles para tomar consciencia de los problemas interpretativos y las posibles soluciones. Sin embargo, no todos los comentarios exegéticos son tan beneficiosos como otros. Veamos algunas sugerencias para evaluar un comentario. Un buen comentario exegético debe incluir:

• Una introducción que analice la autoría, la ocasión para escribir, propósito y plan.
• Análisis de pasajes con problemas interpretativos.
• Análisis de las fortalezas y debilidades de varias interpretaciones.
• Comentarios basados en los idiomas originales.
• Índices de autores, referencias escriturales, etc.
• Documentación de las fuentes.

Los comentarios de trasfondo proporcionan información histórica y cultural que es útil para comprender mejor un pasaje. Casi nunca tratan cuestiones exegéticas. Son muy útiles para obtener un entendimiento del texto basado en el análisis cultural.

 

El maestro de las Escrituras también necesita maestros. Los comentarios proveen una cantidad de información acerca del significado de las palabras, el trasfondo del pasaje, y el argumento del escritor. Como regla general, adquirir una serie completa de comentarios no es una inversión tan provechosa.

Una inversión de dinero más inteligente es elegir volúmenes individuales de comentarios bíblicos de diferentes series. Por cierto, es prudente consultar una diversidad de comentarios sobre un pasaje y comparar entre ellos lo que dicen, cuando se intenta determinar la idea del autor bíblico. 

Algunos de los más populares son: Comentario a las epístolas pastorales, por Juan Calvino, de Libros Desafío. La serie Comentario al Nuevo Testamento (volúmenes independientes sobre: Marcos, Lucas, Hechos, 1 Corintios, 1 y 2 Timoteo), por Simon J. Kistemaker y William Hendriksen, de Libros Desafío. Comentario Bíblico Beacon, Casa Nazarena de Publicaciones. Nuevo Comentario Bíblico Siglo Veintiuno, ed. por J.A. Motyer, D.A. Carson, R.T. France; CBP.

Libros Desafío: Catálogo

Encontrará el catálogo más completo de libros para todas las edades y para la formación bíblica, fiel a la Palabra de Dios, de alta calidad y con autores reconocidos.

También ofrecen libros en las áreas de comentarios bíblicos (Antiguo y Nuevo Testamento), estudios bíblicos, doctrina, vida cristiana, actualidad, niños, jóvenes, etc.

LIBRO DE LOS SALMOS

 Ninguna colección de poemas ha ejercido tanta influencia en la historia de la civilización Occidental como el libro de los Salmos. Estos poemas bíblicos, que a la vez son oraciones y plegarias ante Dios, revelan lo más profundo de los sentimientos humanos con los cuales las personas se identifican con facilidad. La dimensión religiosa y profundamente espiritual de estas oraciones pone de manifiesto la extensa gama de experiencias espirituales que le dan sentido de orientación y pertinencia a la vida misma.

PROVERBIOS DE SALOMÓN

El Libro de los Proverbios es una inspirada antología de la sabiduría hebrea. Pero esta sabiduría no es meramente intelectual o secular. Es principalmente la aplicación de los principios de una fe revelada a las tareas del diario vivir. En los Salmos tenemos el himnario hebreo; en Proverbios tenemos su manual para la justicia diaria. En este último hallamos directivas prácticas y éticas para la religión pura y sin mácula. Jones y Walls dicen:

“Los proverbios de este libro no son tanto dichos populares como la destilación de la sabiduría de maestros que conocían la ley de Dios y estaban aplicando sus principios a la totalidad de la vida … Estas son las instrucciones para el camino para peregrinos que están tratando de transitar por el camino de la santidad.”

LIBRO DE ECLESIASTÉS

Aunque el libro de Eclesiastés forma parte del Antiguo Testamento en hebreo, su nombre es en realidad una palabra griega que se remonta a la antigua traducción griega del Antiguo Testamento. Eclesiastés significa “maestro”, o “predicador”. La palabra viene del primer versículo del libro: “Palabras del Predicador,…” Por lo tanto, el título se refiere al maestro o al Predicador cuyas palabras conforman el libro.

El estudio del desarrollo del testimonio cristiano durante los mil años que los historiadores han designado como Edad Media es sumamente complejo. Lo es, primero, por cubrir un período de tiempo tan dilatado, en el que se sucedieron cambios notables en todas las esferas del quehacer humano: política, económica, social, cultural y religiosa. Segundo, en estos siglos el cristianismo llega en su expansión “hasta lo último de la tierra,” en su movimiento hacia el Este (China) y el Oeste (Inglaterra).

COMENTARIOS BÍBLICOS

ENTRADAS DEL BLOG

PREGUNTAS DE LA BIBLIA

8 PREGUNTAS DE LA BIBLIA

Las Preguntas de la Biblia ofrecen oportunidades para una reflexión teológica más profunda. Considere la pregunta del mensajero de Dios a Abraham en Gen 18:14:

Leer más »
¿HABRÁ LIBROS EN EL CIELO?

¿HABRÁ LIBROS EN EL CIELO? [+66]

¿HABRÁ LIBROS EN EL CIELO? [+66] – COMPARTIENDO LA VERDAD Estas herramientas, los comentarios bíblicos,  proporcionan un análisis interpretativo de los libros de la Biblia.

Leer más »
suscríbase para recibir todo nuestros recursos

Manténgase informado!

Suscríbete para recibir contenido y notificaciones exclusivos