Iniciaremos nuestras lecciones bíblicas para niños con el relato de la creación en Génesis 1. A lo largo de esta lección, aprenderemos algunos principios fundamentales:
Hoy en día, la mayoría de los niños, son enseñados que existen sólo por casualidad. Queremos asegurarnos que nuestros hijos sepan que Dios creó a cada uno de nosotros de manera especial así como con un propósito único para cada quién.
Algunos de los principales puntos que abarcaremos son:
También aprenderemos sobre el muy querido relato del Arca de Noé de Génesis 6-7. Los puntos principales que queremos aprender son:
Léale Génesis capítulo 3 de la Biblia a su hijo.
Una parte importante de esta lección es sobre tomar decisiones. Los niños mayores se preguntarán automáticamente por qué Dios permitió que Adán y Eva comieran la fruta o por qué puso el árbol en el jardín en primer lugar. Esto nos da la oportunidad de hablar con nuestros hijos sobre la elección y la libre voluntad.
En esta colección de libros cristianos en PDF para niños, encontrarás una manera sencilla e interactiva de enseñarles a amar y comprender la Palabra de Dios.
Cada libro está diseñado con lecciones bíblicas claras, adaptadas a diferentes edades, para que tus hijos disfruten de un aprendizaje significativo y adecuado para su nivel de comprensión.
Descarga estos libros ahora mismo y dale a tus hijos la oportunidad de conocer y fortalecer su fe. Esta colección de libros cristianos en PDF para niños está hecha para alimentar su espíritu y acercarlos a Dios.
En esta lección, estudiaremos Mateo 10:1-16 y descubriremos los doce discípulos seleccionados y capacitados por Jesús para continuar su ministerio en la Tierra.
Algunos puntos clave a tener en cuenta son:
En esta lección exploraremos la poderosa historia de la sanidad de un hombre paralítico y la autoridad de Jesús para perdonar pecados. Seremos recordados de la importancia de guiar a nuestros amigos hacia Jesús. Esta fascinante narrativa se encuentra tanto en Marcos 2 como en Mateo 9.
Algunos de los aspectos clave que analizaremos son:
Primero, la enseñanza debe ser fiel a la Palabra de Dios. Con frecuencia, a los niños se les enseña «verdades» que más tarde en la vida tienen que desaprender, como la idea de que la Biblia es un libro de reglas morales, de listas de cosas para hacer y no hacer.
La vida cristiana no se puede resumir en compartir, o ayudar, o ser generosos u obedecer a los padres o ser amistosos.
Sin embargo, esta es la impresión que a veces se da a los niños. La alimentación de los cinco mil se enseña para promover la generosidad y se exalta al pequeño niño; la historia de Dorca se enseña como el modelo brillante de una persona que fue bondadosa con otras; David y Jonatán se alaban por su amistad poco común.
Desde luego, esto no es para sugerir que la Biblia no revela una expresión moral inconfundible de la voluntad de Dios para todos nosotros. «Obedecer a los padres» es un mandamiento inconfundible.
También lo es «amarse los unos a los otros». Pero estos mandamientos se dieron en el contexto de una respuesta a Dios. ¡El objetivo de la mayoría de las historias que se enseñan a los niños no es enseñar moral!
Tanto la historia de alimentar a los cinco mil como la de Dorca se enfocan en Cristo y su poder.
La historia de David y Jonatán es una maravillosa historia del compañerismo humano, pero la gloria de esto es que Dios capacitó a Jonatán para que amara a David en detrimento de sus propios intereses.
En el contexto, las historias no están allí como ejemplos de principios morales.
Una Biblia de formato pequeño y fácil de manejar, con textos claros y comprensibles, además de ilustraciones descriptivas, diseñada para acercar a los más pequeños a la historia sagrada.
Esta Biblia presenta episodios clave, como la Creación, el Arca de Noé, las historias de Abrahán, Moisés, David, Elías, Eliseo y Jonás, además del nacimiento, los milagros y la resurrección de Jesús, y el nacimiento de la Iglesia. Es ideal para iniciar a los niños en la lectura de la Palabra de Dios, ya sea en catequesis o en el hogar.
Incluye orientaciones pedagógicas para padres y recuadros interactivos con preguntas y actividades que promueven el diálogo y la reflexión, haciendo de cada lectura una experiencia enriquecedora.
LA BIBLIA PARA NIÑOS
La biblia del niño, o la biblia para niños, es la misma palabra de Dios que tenemos los mayores pero adaptada con ilustraciones y personajes muy divertidos para una mejor comprensión de nuestros niños.
También, en ocasiones, se usan otras palabras las cuales no cambian el significado ni el propósito del sagrado libro, solo se hace para ilustrar y explicar mejor los propósitos eternos de Dios revelados en su palabra.
Enseñamos la Biblia a los niños porque representan la mejor etapa de la vida para el inicio de su formación espiritual.
La enseñanza de conceptos morales y espirituales a los niños es un mandato que inicialmente se establece en el Antiguo Testamento. Moisés dio claras instrucciones sobre esto al pueblo israelita:
Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es. Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas. Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes.
Deuteronomio 6:4-7
01- Esperando La Navidad: PDF
02- El Ángel Se Le Aparece A María: PDF
03- Jesús Nació: PDF
04- Los Pastores: PDF
05- Los Reyes Magos: PDF
06- Simeón Y Ana: PDF
07- La Infancia De Jesús: PDF
08- Juan El Bautista: PDF
09- El Bautismo De Jesús: PDF
10- La Tentación De Jesús: PDF
11 – El Primer Milagro De Jesús: PDF
12- Jesús Y Nicodemo: PDF
13- Pescadores De Hombres: PDF
14- Jesús Sana Y Perdona: PDF
15- Jesús Amigo De Los Pecadores: PDF
16- Jesús Elige A Sus Discípulos: PDF
17- Sermón De La Montaña: PDF
18- Los Sabios Y Necios Constructores: PDF
19- Domingo De Ramos: PDF
20- Pascua: PDF
21- Jesús Calma La Tormenta: PDF
22- La Parábola De Las Cosas Perdidas: PDF
23- El Hijo Perdido: PDF
24- Parábola Del Sembrador: PDF
25- La Parábola De La Viuda Persistente: PDF
26- La Semilla De Mostaza: PDF
27- La Parábola Del Buen Samaritano: PDF
28- La Parábola De Los Talentos: PDF
29- La Parábola Del Gran Festín: PDF
30- La Parábola Del Siervo Que No Quiso Perdonar: PDF
31- La Mujer Samaritana: PDF
32- La Alimentación De Los Cinco Mil: PDF
33- Zaqueo: PDF
34- Los Diez Leprosos: PDF
35- María Y Martha: PDF
36- Lázaro: PDF
37- Los Niños Pequeños: PDF
38- El Hombre Ciego: PDF
39- El Centurión Romano: PDF
40- La Mujer Que Tocó A Jesús: PDF
41- La Casa De Oración: PDF
42- Pedro Camina Sobre El Agua: PDF
43- La Gran Comisión: PDF
44- Pentecostés: PDF
45- Los Siete Elegidos Para Servir: PDF
46- Felipe Y El Etíope: PDF
47- Pedro Es Rescatado: PDF
48- Saulo Se Convierte En Pablo: PDF
49- Los Viajes Misioneros De Pablo: PDF
50- Pablo Y Silas En La Cárcel: PDF
51- El Naufragio De Pablo: PDF
52- Timoteo: PDF
53- La Armadura De Dios: PDF
54- El Fruto Del Espíritu: PDF
Los niños no aprenden igual que los adultos ni los adolescentes. Es importante que entendamos la naturaleza del aprendizaje a medida que se aplica a los niños antes de explicar cómo enseñar mejor a los niños.
Doris Freese identificó maneras en que los niños procesan ideas y qué significan esas maneras para los maestros. Entender esos principios es de mucha ayuda al designar programas efectivos de educación para la niñez.
Al descubrir, interactuar, jugar y manipular, los niños experimentan lo que los rodea en su mundo. Aunque los niños desarrollan el uso del idioma, aún necesitan tener experiencias directas. Hablar sobre cosas (abstractas) no ofrece suficiente información para desarrollar conceptos.
Permita experiencias manuales en lugar de solo hablar con los niños. Use visuales, videos, grabadoras, representaciones o dramatizaciones que les permita participar en el proceso de aprendizaje. Por ejemplo, deje que miren los versículos de la Biblia, en lugar de solo memorizarlos.
Aprenden cuando observan a sus compañeros, hermanos, padres y maestros. Prueban conductas y aprenden de las reacciones. Un niño a menudo observa a un compañero hablar a sus padres de cierta forma, entonces regresa a la casa y prueba hacer los mismo con sus padres. La reacción de los padres le enseñará la conducta apropiada.
Esté consciente de la conducta y actitudes que usted modele como maestro. Use historias de personas que dieron un ejemplo correcto. Halague a los estudiantes por su aprendizaje y conducta apropiada para que [otros] estudiantes observen su ejemplo.
Los niños disfrutan leer los mismos libros y hacer las mismas actividades una y otra vez. Pero gradualmente, comenzarán a variar las repeticiones, agregando o alargando las actividades.
Provea libros familiares y use historias y conceptos repetidamente. Mientras más exponga los conceptos, más profunda será la comprensión.
Aunque pueden repetir respuestas correctas, eso no quiere decir que entiendan un concepto. Los conceptos mal entendidos se producen a veces cuando los maestros usan conceptos abstractos como por ejemplo describir a Jesús como una «roca» o «el lirio de los valles». Con niños pequeños no use lecciones con objetos simbólicos. Ellos no pueden entender cómo un faro representa la Biblia o las rocas representan el pecado.
Norma Hedin sugiere varios métodos que son aplicables para enseñar la Biblia a los niños. Aquí están sus seis categorías de la metodología de enseñanza de la niñez.
Los niños son imaginativos. Les encantan las historias. Las historias bíblicas, sus historias, los cuentos clásicos, representar papeles y pantomimas capturarán su atención y les estimulará el pensamiento.
Las historias ayudan a preparar a los niños para las altas y bajas de la realidad. Por medio de las historias de la Biblia, los niños aprenden acerca del gozo y problemas de las relaciones humanas.
Las historias de los héroes motivados por Dios, proveen modelos para las vidas jóvenes.
Representar historias, dramas, escenificaciones cortas, representar papeles, mímica, juegos de dedos, y actividades rítmicas, tienen todos gran valor al ayudar a los niños a aplicar lo que aprendieron.
A medida que se ven en los zapatos de otras personas, comienzan a pensar y sentir lo que hacen otros. Pretender es parte del desarrollo de los niños y les provee la oportunidad de representar sus sentimientos e impresiones.
Pretender ser un personaje también sirve para que los niños revelen sus pensamientos al maestro.
Los maestros usan las preguntas como medio para estimular interés, probar los conocimientos, ayudar a los alumnos a expresar sus pensamientos y revisar lo aprendido.
Preguntas de hechos y para pensar estimulan el pensamiento y profundizan el conocimiento. Los juegos de la Biblia hacen uso de preguntas para repasar el material.
Los comentarios, o conversaciones dirigidas con niños, motiva a los estudiantes a participar en el aprendizaje, compartir las ideas, probar sus conocimientos y obtener impresiones del maestro.
A los niños les encanta hablar y expresar sus ideas. Los comentarios les dan la oportunidad de hablar acerca de los conceptos que refuerzan sus conocimientos.
Los proyectos ayudan a los aprendices a hacer algo relacionado a su aprendizaje. Ya sea en el interior o exterior de la clase, los aprendices emplean tiempo activamente involucrados en crear y completar un plan.
Actividades de investigación usando manuales bíblicos, diccionarios, mapas, atlas y libros hacen que los niños participen en la comprensión y aplicación de las verdades bíblicas.
Escritura creativa, actividades de música, arte y trabajos manuales, mosaicos, son actividades creativas. Las actividades creativas traen nuevas dimensiones a la experiencia de aprendizaje.
Los niños se activan para crear y expresarse a sí mismos. Las actividades creativas hacen que el aprendizaje sea más divertido, perdurable y significativo.
Proveen oportunidades para la expresión y la satisfacción por los logros.
Yo sé, por triste experiencia, lo que es estar apaciblemente dormido con una paz falsa; por mucho tiempo yo estuve apaciblemente dormido y por mucho tiempo pensé que era cristiano; sin embargo, no sabía nada del Señor Jesucristo.
George Whitefield
Usamos Cookies para garantizar que tenga la mejor experiencia, mejorar la funcionalidad y el rendimiento, personalizar anuncios y analizar el tráfico. Al hacer clic en (Aceptar), acepta nuestro uso de Cookies. Para más información, visita nuestra Política de Cookies .