CIRO EL GRANDE [rey de Persia,559–529 a.C.]

CIRO EL GRANDE

Tabla de contenidos

¿Quién fue Ciro el Grande?

CIRO EL GRANDE Ciro (כורש, kwrsh) II “el Grande”, rey de Persia, circa 559–529 a.C. Ciro se convirtió en soberano de Judá cuando conquistó Babilonia—que había estado gobernando Judá—en 539 a.C.

Ciro el Grande fue el fundador del imperio persa, que a su muerte se extendía desde el Mediterráneo hasta la antigua Bactria, en Asia. Derrotó a Lidia y Babilonia con la intención de invadir a Egipto y la India. 

Al entrar sin resistencia en Babilonia fue vitoreado como «Portador de Paz» por los habitantes de la ciudad agotada por las contiendas. Más adelante ayudó a los judíos reprimiendo a sus opresores, volviendo los cautivos y exiliados a su país natal y reconstruyendo el templo de Jerusalén. Murió en batalla en 530 A.C. Se menciona a Ciro en Isaías 44:28; 2 Crónicas 36:22; Esdras 1; 3:7; Daniel 1:21; 6:28; 10:1.

Pertinencia bíblica

La Biblia presenta a Ciro como el agente divino de la restauración de Israel del exilio.

CIRO EL GRANDE

Aparece con nombre en 18 versículos (en Isaías, 2 Crónicas, Esdras y Daniel). 2 Crón 36:22–23 y Esdras declaran que Ciro permitió que los exiliados regresaran en su “primer año”—se presume que esto significa el primer año después de que conquistara Babilonia (539 a.C.). Según Esd 1:3 y 6:3, también ordenó la reconstrucción del templo—los reyes en el antiguo Cercano Oriente a menudo inauguraban sus reinados con proyectos de construcciones religiosas.

Los autores bíblicos ven esto como el cumplimiento de Jer 29:10 (2 Crón 36:21; Esd 1:1). Esdras incluye los decretos de Ciro (Esd 1:2–4; 5:15; 6:3–5) que ordenan el regreso de los exiliados de Judea a Jerusalén. La autenticidad de estos decretos es motivo de debate. Según Esd 6:2, el rey Darío encontró un rollo del decreto de Ciro en Ecbatana.

Deuteroisaías interpreta el rol de Ciro de modo teológico.

Representa a Ciro como el mesías de Dios (משיח, mshych; Isa 45:1), pastor (רעי, r’y; e.d. rey; Isa 44:8), y un arma contra Babilonia. Isaías ve la llegada de Ciro como prueba del poder y la habilidad creativa de Dios y de su intención de salvar a Israel. Se debate si estos oráculos fueron previos o posteriores a la conquista de Ciro. Albertz sugiere que Ciro en el texto bíblico era originalmente Darío.

El libro de Daniel utiliza a Ciro para completar el esquema de cuatro imperios que da su estructura a todo el libro.
Josefo Antigüedades XI.5–7 sugiere que Ciro ordenó la restauración y reconstrucción del templo después de leer la profecía de Isaías. También afirma que el propio Ciro ordenó las dimensiones del templo.

Importancia para la teología bíblica.

El aspecto más llamativo de la aparición de Ciro en Isaías es el uso del término real “mesías”. Esto implica que el profeta habría rechazado la monarquía davídica. Smith argumenta que esto era el resultado de la propaganda persa a favor de Ciro. Davies sugiere que esto representa la posterior realidad bajo los persas y una supresión de la iconografía. Gruen argumenta que representa una apropiación judía de los logros persas. Es posible que se relacione al fin del gobierno y del imperio de sacerdocio en Yehud.

Evidencia persa

Ciro II “el Grande” formó el Imperio aqueménido a través de una rápida serie de conquistas: Media en 550 a.C.; Lidia en 547–546 a.C.; los reinos de Anatolia ca. 546–542 a.C.; Asia Central (cronología incierta); y Babilonia en 539 a.C. Estas conquistas están registradas parcialmente en las Crónicas Babilónicas. A pesar de su notable influencia y éxito, los primeros años de Ciro siguen siendo confusos.

Según Herodoto, Ciro era hijo de Cambises I, rey de Anshan y esposo de Mandane (la hija de Astiages, rey de Media y señor imperial de Persia). La familia de Ciro probablemente descendía de los gobernantes de las tierras altas elamitas, y gobernaron la región durante mucho tiempo. Las propias inscripciones de Ciro, así como las Crónicas Babilónicas se refieren a él como el “rey de Anshan” y no de Persia. Algunos consideran que las antiguas inscripciones persas que llevan su nombre (CMa-c) son falsificaciones de Darío I, aunque esto es debatible.

Al tomar el control de Babilonia, Ciro actuó del modo que se esperaba de un rey babilónico, retratándose a sí mismo como el elegido de Marduk—como se refleja en el célebre Cilindro de Ciro. Su propaganda fue tan efectiva que la mayoría de las fuentes existentes ponderan a Ciro y condenan al último rey neobabilónico, Nabonido. Esto da la falsa impresión de que Ciro conquistó Babilonia con facilidad. Es probable que Ciro haya sido tan brutal en la guerra como otros reyes.

Religión e ideología de Ciro.

Las ideas religiosas de Ciro son debatibles. Hay pocas fuentes claras—la mayoría datan del reino de Darío I. Boyce argumenta que Ciro era zoroástrico; Bryant atribuye a Ciro solamente el culto a Mithra. La única evidencia extensa de la misma Persia durante el reino de Ciro son las ruinas de la capital que construyó en Pasargada, lo que dificulta saber en qué creía verdaderamente.

La mayor parte de la evidencia de la ideología de Ciro es legendaria y no necesariamente basada en hechos. Herodoto, Esquilo y Jenofonte pintan a Ciro en términos idealistas para beneficiar sus propios argumentos. Las fuentes de Arriano absuelven a Ciro de cualquier arrogancia en su supuesto epitafio . Josefo declara que Ciro trató a Nabonido con amabilidad después de derrotarlo. No obstante, las representaciones de Ciro como singularmente tolerante ignoran la naturaleza política de las decisiones diplomáticas y la realidad de la propaganda real.

ciro el grande

CIRO EL GRANDE: REY DE PERSIA

Buscar en la web

ATRIBUTOS DE DIOS

LIBRO LOS ATRIBUTOS DE DIOS

Los atributos de Dios en la biblia son las descripciones reveladas de Dios de su propia naturaleza y carácter. los atributos de Dios describen cómo es Dios. Santidad, amor, justicia, soberanía, etc. 

LA CRUCIFIXIÓN DE CRISTO

JESÚS EN LA CRUZ

Que Jesús fue ejecutado bajo Poncio Pilato es un hecho histórico cierto. Pero los Evangelios ven en este hecho el cumplimiento del plan de Dios para la redención de su pueblo y el mundo. Al tratar de comprender la muerte de Jesús en los Evangelios debemos recordar que, como…

¿QUÉ ES LA VERDAD?

Le dijo entonces Pilato: ¿Luego, eres tú rey? Respondió Jesús: Tú dices que yo soy rey. Yo para esto he nacido, y para esto he venido al mundo, para dar testimonio a la verdad. Todo aquel que es de la verdad, oye mi voz. Le dijo Pilato: ¿Qué es la verdad?

Envíenos un Mensaje

COMENTARIO A LOS SALMOS

La ley de Jehová es perfecta, que convierte el alma; El testimonio de Jehová es fiel, que hace sabio al sencillo. Los mandamientos de Jehová son rectos, que alegran el corazón…

Salmo 19

COMENTARIO A LOS PROVERBIOS

El Libro de los Proverbios es una inspirada antología de la sabiduría hebrea. Pero esta sabiduría no es meramente intelectual o secular. Es principalmente la aplicación de los principios de una fe revelada a las tareas del diario vivir. 

COMENTARIO A ECLESIASTÉS 

Aunque el libro de Eclesiastés forma parte del Antiguo Testamento en hebreo, su nombre es en realidad una palabra griega que se remonta a la antigua traducción griega del Antiguo Testamento. Eclesiastés significa “maestro”, o “predicador”. La palabra viene del primer versículo del libro: “Palabras del Predicador,…” Por lo tanto, el título se refiere al maestro o al Predicador cuyas palabras conforman el libro.

HISTORIA DEL CRISTIANISMO

El estudio del desarrollo del testimonio cristiano durante los mil años que los historiadores han designado como Edad Media es sumamente complejo. Lo es, primero, por cubrir un período de tiempo tan dilatado, en el que se sucedieron cambios notables en todas las esferas del quehacer humano: política, económica, social, cultural y religiosa. Segundo, en estos siglos el cristianismo llega en su expansión “hasta lo último de la tierra,” en su movimiento hacia el Este (China) y el Oeste (Inglaterra).

DOCTRINAS DE CRISTO

Las doctrinas de Cristo pueden incluir un estudio de Su persona y de Su obra. Pero, puesto que Su obra principal fue la expiación, la soteriología generalmente se separa de la cristología.

LIBROS CRISTIANOS PDF

Siéntase libre para descargar o leer en líneatodos nuestros recursos

CHRISTIAN BOOKS PDF

Christian PDF books from authors of centuries past whose writings have stood the test of time. Puritans, Spurgeon (Baptist), Bonar (Presbyterian), Ryle (Anglican), Pink, Bunyan, Edwards, and many others.

기독교 서적 PDF – 基督教书籍 PDF

온라인에서 모든 리소스를 다운로드하거나 읽으십시오.

우리의 제목은 그리스도 중심적이며, 대부분은 시간의 시험을 견뎌낸 과거의 작가들입니다. 청교도, 스펄전(침례교), 보나(장로교), 라일(성공회), 핑크, 번연, 에드워즈 등의 저자. 출처인 채플 도서관은 전적으로 하나님의 충성으로 뒷받침되는 신앙의 사역입니다. 따라서 우리는 이 책에 대한 기부를 요청하지 않습니다.

随意下载或在线阅读我们所有的资源

我们的标题以基督为中心,主要来自过去几个世纪的作者,他们的作品经受住了时间的考验。 清教徒、Spurgeon(浸信会)、Bonar(长老会)、Ryle(圣公会)、Pink、Bunyan、Edwards 等作者。 来源,教堂图书馆,是一个信仰部,完全由上帝的忠诚支持。 因此,我们不要求为这些书籍捐款。

suscríbase para recibir todo nuestros recursos

Manténgase informado!

Suscríbete para recibir contenido y notificaciones exclusivos.