¿QUÉ ES LA CIRCUNCISIÓN? [Gén 17:10–14]

¿QUÉ ES LA CIRCUNCISIÓN?

Tabla de contenidos

¿Qué es la circuncisión en la Biblia?

Circuncisión (מל, ml; περιτομή, peritomē). Acto ritual de cortar o quitar el prepucio a alguien. Señal del pacto de Dios con Abraham.

Relevancia Bíblica de La Circuncisión

¿QUÉ ES LA CIRCUNCISIÓN?

 La circuncisión en el Antiguo Testamento. ¿Qué significa la circuncisión para los judíos?

En Gén 17:10–14, Dios establece un pacto con Abraham. Como parte del pacto, cada hombre que vivía con Abraham debía ser circuncidado; de esta manera, el pacto quedaba marcado en su carne. Además, cada varón recién nacido debía ser circuncidado al octavo día de vida—un ritual también prescripto en Lev 12:3.

Conforme al Pentateuco, todos los varones—tanto israelitas como los que vivían con ellos—debían ser circuncidados. La ley Mosaica ordena que (a fin de participar de la Pascua) cada varón debe ser circuncidado—esto incluye a todo esclavo y residente extranjero (Éxo 12:43–49). Este estatuto es reforzado en Jos 5, cuando Josué circuncida en el desierto a los varones israelitas incircuncisos. Inmediatamente después de la circuncisión, los israelitas observan la Pascua.

La circuncisión ocasionalmente da poder o protege a los israelitas. En Gén 34, cuando Siquem viola a Dina y luego pide su mano en matrimonio, los hijos de Jacob acceden bajo la condición de que todos los varones de Siquem sean circuncidados. Cuando los siquemitas están aún debilitados por el dolor de la circuncisión, los hijos de Jacob los matan y saquean la ciudad. Un acto de violencia se contrarresta con otro acto de violencia—en este caso, la violencia incluye un ritual que es parte del pacto de Dios con Abraham. 

La circuncisión siquemita y otras circuncisiones en el Antiguo Testamento son similares en el hecho de que los israelitas recibían poder a través de ese acto. En Jos 5, se circuncidan justo antes de la batalla de Jericó, y salen victoriosos; en Gén 34, logran la victoria al circuncidar a los siquemitas. La circuncisión es también una señal del pacto de Dios y de la bendición que este trae.

En Éxo 4, Dios intenta matar a Moisés. La esposa de Moisés, Séfora, circuncida a su hijo y toca los pies de moisés con el prepucio. Esta acción logra su cometido de que Dios deje de perseguirlo. El motivo de la persecución de Moisés por parte de Dios es ambiguo, pero la circuncisión protege a Moisés de la muerte.

La circuncisión tiene también una connotación metafórica. En Deut 10:16 se menciona la circuncisión del corazón, donde los israelitas son llamados a “circuncidar los prepucios de [sus] corazones” y dejar de ser obstinados. De modo similar, Deut 30:6 promete que el Señor circuncidará los corazones de los israelitas para que lo amen. En ambos casos, la circuncisión del corazón resulta en una actitud apropiada para con Dios.

Ninguno de los versículos en la Septuaginta traduce la palabra griega común como “circuncisión”, sino como un verbo asociado con la pureza—περιτέμνω (peritemnō) y περικαθαρίζω (perikatharizō). Esto conecta la circuncisión con la purificación—una práctica judía que también ayudaba a las personas a estar en una relación correcta con Dios.

En Jer 4:4, se les advierte a Judá y a Jerusalén que deben circuncidar los prepucios de sus corazones para así evitar la ira de Dios y en Jer 9:25 el Señor les advierte que pedirá cuentas a todos los que están circuncidados. Jer 9:26 declara que los israelitas son incircuncisos del corazón. Esto sugiere que deben hacer algo más que tan solo circuncidar sus prepucios—un corazón circuncidado es necesario para evitar la ira del Señor.

¿Qué significa circuncisión en la Biblia?

¿QUÉ ES LA CIRCUNCISIÓN?

La circuncisión en el Nuevo Testamento.

¿QUÉ ES LA CIRCUNCISIÓN?

La práctica de circuncidar a los varones, de acuerdo con el Pentateuco, continúa en el Nuevo Testamento—tanto Juan el Bautista como Jesús fueron circuncidados al octavo día (Luc 1:59; 2:21). Hech 7:8 menciona también que Isaac fue circuncidado al octavo día, y Pablo habla de su propia circuncisión en Fil 3:5. El autor de Lucas y de Hechos deja en claro que la circuncisión es una parte importante de la identidad judía.

En el Nuevo Testamento, la circuncisión se convierte en motivo de disputa para algunos seguidores de Jesús. En Hech 15, la gente de Judea enseña que la circuncisión es necesaria para la salvación. Algunos seguidores de Jesús judíos creían que los gentiles debían seguir los preceptos de la Ley Mosaica, mientras que otros, como Pablo, pensaban que esto no era necesario. Pablo discute el asunto en más detalle en sus cartas.

En particular, Gálatas toma una postura firme en contra de la imposición de la circuncisión a los creyentes gentiles. En Gál 5, Pablo argumenta que la circuncisión exige que la persona obedezca toda la ley (Gál 6:15). Pablo desarrolla un argumento similar en Romanos, donde dice que la verdadera circuncisión es la circuncisión del corazón (Rom 2:29).

Antecedentes históricos

La circuncisión era frecuente en el mundo del antiguo Mediterráneo y Cercano Oriente. No hay evidencia que sugiera que la circuncisión se practicaba en Mesopotamia, pero sí la practicaba en otros lugares del antiguo Cercano Oriente. En la cultura no israelita eran circuncidados principalmente los adolescentes y adultos varones. Por este motivo, el ritual podía estar asociado con la fertilidad masculina o la preparación para el matrimonio. A veces, el prepucio era simplemente cortado, otras veces era removido por completo.

Egipto y Siro-Palestina.

La circuncisión tenía lugar en el antiguo Egipto y Sirio-Palestina. Los egipcios circuncidaban a los varones cuando llegaban a la adolescencia; probablemente este era un requisito para servir en el templo posteriormente (Pinch, “Private Life in Ancient Egypt”, 378). En Egipto, la circuncisión estaba asociada a la pureza—se exigía que los sacerdotes fueran circuncidados (Te Velde, “Theology, Priests, and Worship in Ancient Egypt”, 1733).

El método de circuncisión parece haber implicado una incisión en prepucio en lugar de una remoción completa (Sasson, “Circumcision in the Ancient Near East”, 474).

Existe evidencia de circuncisión masculina en el norte de Siria, a comienzos del tercer milenio a.C. (Sasson, “Circumcision in the Ancient Near East”, 476). Pudo haber evidencia textual de la circuncisión de los novios en Ugarit en el segundo milenio a.C. (Wyatt, “Circumcision and Circumstance”, 421–22). La circuncisión pudo haber sido una práctica general de la región, con excepción de los Filisteos.

Grecia y Roma.

Ni los griegos ni los romanos circuncidaban a sus varones. Debido a esto, eran prominentes entre los judíos opiniones diversas acerca de estos imperios. Los escritos judíos del Período helenista manifiestan puntos de vista variados—a veces contenciosos—acerca de la práctica de la circuncisión. No hay argumentos explícitos en contra de la circuncisión en el Antiguo Testamento, pero la circuncisión del corazón es a veces considerada más importante que la circuncisión física (Jer 9:25–26).

Durante el Imperio Alejandrino (ca. 333 a.C.), los miembros varones de la sociedad participaban del gimnasio, donde practicaban deportes desnudos. Debido a que los griegos no se circuncidaban, los varones que sí estaban circuncidados eran rechazados por la sociedad. Esto acarreaba distintas respuestas entre los judíos circuncisos. Algunos—a menudo llamados judíos helenistas—abandonaron la práctica de la circuncisión para que sus hijos pudieran participar sin ser perseguidos. Otros habrían intentado restaurar el prepucio o remover solo una pieza simbólica e imperceptible del mismo. Estos intentos de asimilación causaron discordia entre los judíos que veían la circuncisión como una parte esencial de la identidad judía.

En 1 Mac 1:15, los judíos que “se hicieron operaciones para ocultar la circuncisión, renegando así de la alianza sagrada” están asociados con malas acciones. Más adelante, en el mismo capítulo, el autor describe el acontecimiento histórico de profanación del templo judío en Jerusalén durante el reinado de Antíoco IV Epífanes (1 Mac 1:54–56). En los siguientes versículos, se dice que los oficiales griegos mataron a todos los que circuncidaron a sus hijos (1 Mac 1:60–61)—acontecimiento relatado nuevamente en 4 Mac 4:25.

Estos versículos revelan la contienda con la sociedad griega, que rechazaba la circuncisión, y los judíos que se habían apartado de la Ley Mosaica. La circuncisión era considerada una marca física de distinción para los judíos. Para algunos, esta era una marca que debía ser observada siempre, mientras que, para otros, no era obligatoria.

¿Qué relación existe entre la Circuncisión y el Bautismo?

CIRCUNCISIÓN Y BAUTISMO

¿QUÉ ES LA CIRCUNCISIÓN?

En él también fuisteis circuncidados con circuncisión no hecha a mano, al echar de vosotros el cuerpo pecaminoso carnal, en la circuncisión de Cristo

Colosenses 2:11

En colosenses 2:12, varias cosas saltan a la vista. Está claro que Pablo procede ahora del rito iniciador del antiguo pacto, la circuncisión (Colo 2:11), al rito iniciador del nuevo pacto, el bautismo (Colo 2:12). Está claro también que la circuncisión y el bautismo emplean un simbolismo similar: el repudio de la carnalidad a fin de vivir una vida de santidad. Y está igualmente claro que el apóstol desaprueba la continuidad de la práctica de la circuncisión y, en cambio, aprueba la práctica del bautismo cristiano. Pero no debemos deducir por todo eso que el bautismo no es más que un rito nuevo que viene a sustituir la antigua circuncisión y que, por tanto, la circuncisión y el bautismo son esencialmente iguales. La relación entre ellos es más compleja.

El apóstol acaba de establecer que la circuncisión física de antaño cede ante la circuncisión espiritual de Cristo; es decir, que el rito iniciador del nuevo pacto no es la purificación por medio de la eliminación de un mero trozo de carne, sino por medio de la eliminación de todo el «cuerpo de carne».

La circuncisión del antiguo pacto se cumple en el nuevo no por medio del bautismo, sino por medio de una circuncisión hecha sin manos. La operación purificadora del nuevo pacto no es la circuncisión, ni siquiera el bautismo, sino la muerte y resurrección del creyente juntamente con Cristo.

¿Qué relación existe, pues, entre la circuncisión y el bautismo?

Como acabamos de decir, los dos son ritos de iniciación y los dos tienen que ver con la purificación. Pero es excesivamente simplista decir: «El bautismo equivale a la circuncisión». Es más exacto decir: «La obra purificadora de Cristo es el cumplimiento perfecto de la circuncisión, y el bautismo es el acto simbólico por medio del cual el creyente expresa su fe en aquella obra de Cristo».

En vez de recibir la circuncisión como señal y sello externo de la justificación (Romanos 4:11), los creyentes del nuevo pacto recibimos, por la fe en Jesús, aquella verdadera purificación de los corazones que el antiguo pacto sólo podía anticipar simbólicamente.

Si nos preguntáramos por qué, en el nuevo pacto, la circuncisión no puede seguir empleándose como símbolo de la obra purificadora de Cristo, tendríamos que contestar (según lo que hemos visto en el 2:11) que la circuncisión sólo es una eliminación parcial, mientras que la obra de Cristo es total y completo; que una circuncisión hecha por manos en la carne no basta para simbolizar una circuncisión hecha sin manos en el corazón; y que la circuncisión sólo puede representar el aspecto negativo de la purificación (el repudio de la carnalidad), mientras que la obra de Cristo es también positiva (la nueva vida en el Espíritu).

Se trata no de una sencilla operación quirúrgica, sino de algo tan grande como toda una muerte y resurrección. Por tanto, se simboliza mejor mediante una sepultura y resurrección simbólicas. Y éste es, precisamente, el simbolismo del bautismo, tal y como Pablo lo explica en este versículo

¿QUÉ ES LA CIRCUNCISIÓN?

Buscar en la web

ATRIBUTOS DE DIOS

LIBRO LOS ATRIBUTOS DE DIOS

Los atributos de Dios en la biblia son las descripciones reveladas de Dios de su propia naturaleza y carácter. los atributos de Dios describen cómo es Dios. Santidad, amor, justicia, soberanía, etc. 

LA CRUCIFIXIÓN DE CRISTO

JESÚS EN LA CRUZ

Que Jesús fue ejecutado bajo Poncio Pilato es un hecho histórico cierto. Pero los Evangelios ven en este hecho el cumplimiento del plan de Dios para la redención de su pueblo y el mundo. Al tratar de comprender la muerte de Jesús en los Evangelios debemos recordar que, como…

¿QUÉ ES LA VERDAD?

Le dijo entonces Pilato: ¿Luego, eres tú rey? Respondió Jesús: Tú dices que yo soy rey. Yo para esto he nacido, y para esto he venido al mundo, para dar testimonio a la verdad. Todo aquel que es de la verdad, oye mi voz. Le dijo Pilato: ¿Qué es la verdad?

Envíenos un Mensaje

COMENTARIO A LOS SALMOS

La ley de Jehová es perfecta, que convierte el alma; El testimonio de Jehová es fiel, que hace sabio al sencillo. Los mandamientos de Jehová son rectos, que alegran el corazón…

Salmo 19

COMENTARIO A LOS PROVERBIOS

El Libro de los Proverbios es una inspirada antología de la sabiduría hebrea. Pero esta sabiduría no es meramente intelectual o secular. Es principalmente la aplicación de los principios de una fe revelada a las tareas del diario vivir. 

COMENTARIO A ECLESIASTÉS 

Aunque el libro de Eclesiastés forma parte del Antiguo Testamento en hebreo, su nombre es en realidad una palabra griega que se remonta a la antigua traducción griega del Antiguo Testamento. Eclesiastés significa “maestro”, o “predicador”. La palabra viene del primer versículo del libro: “Palabras del Predicador,…” Por lo tanto, el título se refiere al maestro o al Predicador cuyas palabras conforman el libro.

HISTORIA DEL CRISTIANISMO

El estudio del desarrollo del testimonio cristiano durante los mil años que los historiadores han designado como Edad Media es sumamente complejo. Lo es, primero, por cubrir un período de tiempo tan dilatado, en el que se sucedieron cambios notables en todas las esferas del quehacer humano: política, económica, social, cultural y religiosa. Segundo, en estos siglos el cristianismo llega en su expansión “hasta lo último de la tierra,” en su movimiento hacia el Este (China) y el Oeste (Inglaterra).

DOCTRINAS DE CRISTO

Las doctrinas de Cristo pueden incluir un estudio de Su persona y de Su obra. Pero, puesto que Su obra principal fue la expiación, la soteriología generalmente se separa de la cristología.

LIBROS CRISTIANOS PDF

Siéntase libre para descargar o leer en líneatodos nuestros recursos

CHRISTIAN BOOKS PDF

Christian PDF books from authors of centuries past whose writings have stood the test of time. Puritans, Spurgeon (Baptist), Bonar (Presbyterian), Ryle (Anglican), Pink, Bunyan, Edwards, and many others.

기독교 서적 PDF – 基督教书籍 PDF

온라인에서 모든 리소스를 다운로드하거나 읽으십시오.

우리의 제목은 그리스도 중심적이며, 대부분은 시간의 시험을 견뎌낸 과거의 작가들입니다. 청교도, 스펄전(침례교), 보나(장로교), 라일(성공회), 핑크, 번연, 에드워즈 등의 저자. 출처인 채플 도서관은 전적으로 하나님의 충성으로 뒷받침되는 신앙의 사역입니다. 따라서 우리는 이 책에 대한 기부를 요청하지 않습니다.

随意下载或在线阅读我们所有的资源

我们的标题以基督为中心,主要来自过去几个世纪的作者,他们的作品经受住了时间的考验。 清教徒、Spurgeon(浸信会)、Bonar(长老会)、Ryle(圣公会)、Pink、Bunyan、Edwards 等作者。 来源,教堂图书馆,是一个信仰部,完全由上帝的忠诚支持。 因此,我们不要求为这些书籍捐款。

suscríbase para recibir todo nuestros recursos

Manténgase informado!

Suscríbete para recibir contenido y notificaciones exclusivos.