ANÁS Y CAIFÁS [Luc 3:2]

ANÁS Y CAIFÁS

Tabla de contenidos

Anás y Caifás. Anás (Luc 3:2; Juan 18:13, 15, 24; Hech 4:6) y Caifás (Mat 26:3, 57; Luc 3:2; Juan 11:49; 18:13–14, 24, 28; Hech 4:6)

fueron figuras religiosas importantes en la Judea de principios del siglo primero. Aparecen juntos en Luc 3:2; Juan 18; Hech 4:6. Cirenio, el nuncio sirio, nombró sumo sacerdote a Anás en el año 6 d.C. Privó así de ese cargo a Joazar que había sido nominado por el pueblo.

Anás se desempeñó como sumo sacerdote hasta el 15 d.C. En ese año, Valerio Grato, el recientemente nombrado prefecto de Judea (15–26 d.C.), lo sustituyó por Ismael, hijo de Fabi. Caifás, llamado también José, era yerno de Anás (comparar Juan 18:13). En el año 18 d.C., Valerio Grato lo nombró sumo sacerdote. Caifás se desempeñó como sumo sacerdote hasta el 36 d.C. Llegado a ese punto, el nuncio sirio Vitelio lo reemplazó por Jonatán, hijo de Anás. Esto ocurrió después que Pilato fuera obligado a regresar a Roma a causa de la violencia contra los sirios.

ANÁS (Gr. Hánnas)

El sumo sacerdote designado por Quirinio, gobernador de Siria, que sirvió 6–15 d.C. Cinco de sus hijos y su yerno Caifás se convirtieron en sumos sacerdotes. Aunque el arresto, proceso judicial y ejecución de Jesús ocurrieron durante el sacerdocio de Caifás, Anás es designado como sumo sacerdote en Lucas 3:2 (junto con Caifás); Hechos 4:6 (sin Caifás). En Juan 18:13–14 Caifás es claramente identificado como el sumo sacerdote en ejercicio; sin embargo, el registro da a entender que Anás es el sumo sacerdote que interrogó primero a Jesús. 

Estas referencias a Anás como sumo sacerdote reflejan el poder e influencia que los ex sumos sacerdotes siguieron ejerciendo después de su deposición. El deseo del cuarto evangelio de concentrarse en el papel de los romanos en el arresto y proceso de Jesús puede explicar el registro más largo del interrogatorio por parte de Anás (Jn 18:19–24) y el tratamiento superficial del interrogatorio por parte de Caifás.

CAIFÁS (Gr. Kaïáphas)

Con más frecuencia descrito como el sumo sacerdote que participó en el juicio judío de Jesús.

Las declaraciones de Lucas son confusas.

Él usa solo la forma plural «sumos sacerdotes» en el relato de la pasión sin proveer sus nombres.

En contraste, en los dos lugares donde menciona a Caifás, Lucas lo une al de Anás como el sumo sacerdote. Lucas 3:2 ubica la aparición de Juan el Bautista en el desierto en el tiempo del sumo sacerdocio de Anás y de Caifás. Esta frase es difícil de interpretar porque nunca más de una persona sirvió en ese oficio a la vez. En Hechos 4:6 Lucas atribuye el título «sumo sacerdote» a Anás pero menciona a Caifás como parte de la familia del sumo sacerdote. De acuerdo con Josefo, sin embargo, Anás fue sumo sacerdote aproximadamente entre 6 y 15 d.C., y Caifás entre 18 y 36.

Si Josefo está correcto, no era Anás sino Caifás quien era sumo sacerdote en el tiempo de Juan el Bautista y durante el período cristiano temprano. Lo más probable, las confusas declaraciones de Lucas reflejan la costumbre contemporánea de usar el título del oficio aun después de que el término haya expirado.

Mateo y Juan parecen ser históricamente más exactos.

Mateo nombra solo a Caifás como sumo sacerdote.

Los líderes judíos conspiraron para arrestar a Jesús en el palacio del «sumo sacerdote llamado Caifás» (Mt 26:3), y después de su arresto Jesús es llevado a «Caifás el sumo sacerdote» (v. 57). Juan menciona a Anás y Caifás por nombre pero nunca usa el título «el sumo sacerdote» para Anás. Caifás es designado como el «sumo sacerdote aquel año» (Jn 11:49, 51; 18:13) o simplemente como el «sumo sacerdote» (18:24), y Anás como «suegro de Caifás, que era sumo sacerdote aquel año» (v. 13). De acuerdo con Juan, después del arresto Jesús fue enviado primero a Anás, luego a Caifás (Jn 18:13, 24).

Jesús comparece ante Anás (Juan 18:13–14)

…y le llevaron primero ante Anás, porque era suegro de Caifás, que era sumo sacerdote ese año. Y Caifás era el que había aconsejado a los judíos que convenía que un hombre muriera por el pueblo.

Juan 18:13-14

Quizá lo normal hubiera sido llevar a Jesús ante Caifás, puesto que era el sumo sacerdote en aquel momento; pero puede ser que algunos aún consideraran que Anás, anterior a Caifás, era el único sumo sacerdote legítimo. En el Antiguo Testamento este cargo era vitalicio, y las deposiciones introducidas por los romanos no eran válidas. Pero no sabemos en qué medida la gente aceptaba la autoridad de los romanos en esta cuestión. 

Fuese como fuese, el caso es que parece ser que Anás era un hombre muy astuto y capaz de imponerse. No solo era el sumo sacerdote, sino que además cinco de sus hijos ocuparon ese cargo, así como su yerno Caifás. Seguro que, aún y los cambios, la opinión del anciano cabeza de familia seguía teniendo peso. De hecho, puede que él siguiera siendo la máxima autoridad aunque oficialmente ya no le correspondiera ejercer el poder.

 Por todo lo dicho, no es extraño que Jesús hubiera de comparecer ante él, especialmente si estaba cerca del lugar donde le habían arrestado30. Juan es el único evangelista que nos cuenta que Caifás estaba casado con la hija de Anás; justo después de esta información añade que él era el sumo sacerdote. No debemos interpretar que si Juan dice “aquel año” (como en 11:49, 51) es porque creía que el cargo de sumo sacerdote debía durar un año. Esa expresión significa “en aquel momento”, “en aquel año fatal”. Juan recoge que “primero” llevaron a Jesús ante Anás. 

Esto apunta a que habrá un “luego” que, obviamente, se corresponde con la comparecencia ante Caifás

Jesús es enviado a Caifás (Juan 18:24)

La única mención de Caifás en relación con el juicio de Jesús es que Anás… le envió atado a Caifás, el sumo sacerdote . 

Aunque Caifás estuvo presente durante el proceso informal ante Anás, se necesitaba la acción oficial del Sanedrín antes que el caso fuera sometido al procurador romano para su disposición final. 

Siendo Caifás oficialmente el sumo sacerdote, debía presidir la audiencia (Mt. 26:57; 27:2; Mr. 14:53–65; 15:1; Lc. 22:54, 63–71). “Nada se dice aquí de los procedimientos… que solamente eran formales, porque ya se había hecho la decisión en la casa de Anás en aquella reunión irregular.” Westcott indica que la reunión “se celebraba para confirmar la resolución ya tomada, y de ese modo satisfacer la forma de la ley, aunque ya había sido quebrantada por el dictado y ejecución de la sentencia en el día del juicio”.

ANÁS Y CAIFÁS

Share:

Más publicaciones

PREGUNTAS DE LA BIBLIA

8 PREGUNTAS DE LA BIBLIA

Las Preguntas de la Biblia ofrecen oportunidades para una reflexión teológica más profunda. Considere la pregunta del mensajero de Dios a Abraham en Gen 18:14:

¿QUÉ ES LA VERDAD?

Le dijo entonces Pilato: ¿Luego, eres tú rey? Respondió Jesús: Tú dices que yo soy rey. Yo para esto he nacido, y para esto he venido al mundo, para dar testimonio a la verdad. Todo aquel que es de la verdad, oye mi voz. Le dijo Pilato: ¿Qué es la verdad?

Envíenos un Mensaje

COMENTARIO A LOS SALMOS

La ley de Jehová es perfecta, que convierte el alma; El testimonio de Jehová es fiel, que hace sabio al sencillo. Los mandamientos de Jehová son rectos, que alegran el corazón…

Salmo 19

COMENTARIO A LOS PROVERBIOS

El Libro de los Proverbios es una inspirada antología de la sabiduría hebrea. Pero esta sabiduría no es meramente intelectual o secular. Es principalmente la aplicación de los principios de una fe revelada a las tareas del diario vivir. En los Salmos tenemos el himnario hebreo; en Proverbios tenemos su manual para la justicia diaria. En este último hallamos directivas prácticas y éticas para la religión pura y sin mácula.

COMENTARIO A ECLESIASTÉS 

Aunque el libro de Eclesiastés forma parte del Antiguo Testamento en hebreo, su nombre es en realidad una palabra griega que se remonta a la antigua traducción griega del Antiguo Testamento. Eclesiastés significa “maestro”, o “predicador”. La palabra viene del primer versículo del libro: “Palabras del Predicador,…” Por lo tanto, el título se refiere al maestro o al Predicador cuyas palabras conforman el libro.

HISTORIA DEL CRISTIANISMO

El estudio del desarrollo del testimonio cristiano durante los mil años que los historiadores han designado como Edad Media es sumamente complejo. Lo es, primero, por cubrir un período de tiempo tan dilatado, en el que se sucedieron cambios notables en todas las esferas del quehacer humano: política, económica, social, cultural y religiosa. Segundo, en estos siglos el cristianismo llega en su expansión “hasta lo último de la tierra,” en su movimiento hacia el Este (China) y el Oeste (Inglaterra).

DOCTRINAS DE CRISTO

Las doctrinas de Cristo pueden incluir un estudio de Su persona y de Su obra. Pero, puesto que Su obra principal fue la expiación, la soteriología generalmente se separa de la cristología. Sus otras obras usualmente se tratan bajo la cristología. La doctrina se puede organizar más o menos en orden cronológico. Primero viene un estudio del Cristo antes de su encarnación y esto sería seguido de una sección sobre Cristo en Su humillación, durante Su vida terrenal.

Entonces vendría un estudio de Sus ministerios presente y futuro. Los mayores problemas teológicos aparecen en el período de la humillación de Cristo mientras estaba en un cuerpo terrenal, problemas como el significado de kenosis, la relación entre Sus dos naturalezas, y la impecabilidad.

Las doctrinas de la persona de Cristo son cruciales para la fe cristiana. Son básicas para la soteriología, porque si nuestro Señor no es lo que alegó ser, entonces Su expiación fue deficiente, no un pago suficiente por el pecado.

LIBROS CRISTIANOS PDF

Siéntase libre para descargar o leer en líneatodos nuestros recursos

CHRISTIAN BOOKS PDF

Christian PDF books from authors of centuries past whose writings have stood the test of time. Puritans, Spurgeon (Baptist), Bonar (Presbyterian), Ryle (Anglican), Pink, Bunyan, Edwards, and many others.

기독교 서적 PDF – 基督教书籍 PDF

온라인에서 모든 리소스를 다운로드하거나 읽으십시오.

우리의 제목은 그리스도 중심적이며, 대부분은 시간의 시험을 견뎌낸 과거의 작가들입니다. 청교도, 스펄전(침례교), 보나(장로교), 라일(성공회), 핑크, 번연, 에드워즈 등의 저자. 출처인 채플 도서관은 전적으로 하나님의 충성으로 뒷받침되는 신앙의 사역입니다. 따라서 우리는 이 책에 대한 기부를 요청하지 않습니다.

随意下载或在线阅读我们所有的资源

我们的标题以基督为中心,主要来自过去几个世纪的作者,他们的作品经受住了时间的考验。 清教徒、Spurgeon(浸信会)、Bonar(长老会)、Ryle(圣公会)、Pink、Bunyan、Edwards 等作者。 来源,教堂图书馆,是一个信仰部,完全由上帝的忠诚支持。 因此,我们不要求为这些书籍捐款。

Artículos Relacionados

PREGUNTAS DE LA BIBLIA

8 PREGUNTAS DE LA BIBLIA

Las Preguntas de la Biblia ofrecen oportunidades para una reflexión teológica más profunda. Considere la pregunta del mensajero de Dios a Abraham en Gen 18:14:

Leer más »

ANÁS Y CAIFÁS [Luc 3:2]

suscríbase para recibir todo nuestros recursos

Manténgase informado!

Suscríbete para recibir contenido y notificaciones exclusivos