Un Evangelio Y Un Dios Diferente

El mormonismo

Un evangelio y un Dios diferente

 

Son íntegros y trabajadores, serios y dispuestos al sacrificio. La imagen que los mormones proyectan es ejemplar. Su auto-disciplina es digna de alabanza. Su propaganda es de lo mejor. Su presencia en los negocios es impresionante. Sus proyectos humanitarios se publican en las primeras planas de los periódicos. Su fidelidad para diezmar es encomiable. La labor de sus misioneros jóvenes tiene un gran mérito. Hombres y mujeres entre los diecinueve y veinticinco años de edad sacrifican dos años de su vida como misioneros voluntarios. ¿Quiénes son estas personas tan sobresalientes, y en qué creen?

 

Definiciones

¿De dónde viene el nombre mormón?

  • Según el fundador del mormonismo, José Smith, el nombre Mormón era el de un profeta que supuestamente vivió en Norteamérica durante los primeros años del siglo V a.C.
  • José Smith dice que el profeta Mormón hizo una compilación y resumen de los acontecimientos de la vida de su pueblo para formar lo que hoy se conoce como el Libro de Mormón.
  • El nombre mormón se usa actualmente para referirse a los miembros de más de 100 grupos eclesiásticos que creen en el Libro de Mormón.

¿Quiénes son los “santos de los últimos días”?

  • José Smith enseñó que poco tiempo después de comenzar el siglo I y hasta 1830, no existía una iglesia verdadera. Por tanto, no había verdaderos santos en la tierra que tuvieran la autoridad de Dios. En 1830 José Smith “instauró” la única “iglesia verdadera”.
  • Por mucho tiempo el grupo utilizó el nombre mormones para referirse a sí mismos, pero ahora prefieren llamarse “santos de los últimos días”. A veces sólo usan las iniciales LDS (por sus siglas en inglés), cuando se refieren a sus miembros y usan el nombre completo de la iglesia cuando hablan de la organización.
  • Los dos grupos más grandes que creen en el Libro de Mormón son:

—La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días (LDS).

Su sede se encuentra en Salt Lake City, Utah, EUA y es la rama más grande de los dos grupos cuya membresía se calcula en más de 11 millones de personas en todo el mundo.

—La Iglesia Reorganizada de Jesucristo de los Santos de los últimos días (RLDS por sus siglas en inglés).

Su sede se encuentra en Independence, Missouri. Sus miembros no se identifican a sí mismos con el nombre de mormones ni creen en muchas de las prácticas de los LDS, tales como el bautismo por los muertos y la poligamia. Los RLDS han erradicado el uso de la palabra mormón para referirse a sí mismos o su iglesia. En 2001, la iglesia RLDS cambió oficialmente su nombre a “La comunidad de Cristo”.

¿Cuáles son los libros autoritativos para los mormones?

Hay cuatro libros llamados “las obras normativas” que forman el canon de escrituras autorizadas para los mormones: la Biblia, el Libro de Mormón, Doctrina y pactos, y la Perla de gran precio.

#1  La Biblia

            “¿Creen los mormones en la Biblia?”

Sí, pero de manera condicionada. Su octavo artículo de fe dice: “Creemos en que la Biblia es la palabra de Dios siempre y cuando esté traducida correctamente. También creemos en el Libro de Mormón como palabra de Dios”.

            “¿Intentó José Smith hacer cambios a la Santa Biblia?”

Sí. En su “versión inspirada”, que se conoce como la Traducción de José Smith para la iglesia de Utah, Smith hizo enormes cambios a porciones importantes del texto así como cambios menores en casi toda la Biblia. Hizo cambios sustanciales al libro de Apocalipsis, cuyo autor, el apóstol Juan, advirtió:

“Yo testifico a todo aquel que oye las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añadiere a estas cosas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro. Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en este libro”. (Apocalipsis 22:18–19)

#2  El Libro de Mormón

            “¿Quién escribió el Libro de Mormón?”

José Smith. Sin embargo, el libro dice que es un recuento de la historia de la gente que vivió en Norteamérica, compilado en su mayoría por Mormón, el penúltimo hombre de una larga sucesión de profetas/líderes. Su hijo Moroni añadió algunos datos después de la muerte de Mormón y luego selló y escondió el registro en el monte de Cumorah en lo que ahora es el norte de Nueva York.

Smith aduce que Moroni resucitó, lo visitó y le dijo dónde encontrar las placas de oro donde estaba su escrito. Smith dijo que después tradujo los jeroglíficos del “egipcio reformado” en que estaba escrito el Libro de Mormón original “por medio del don y poder de Dios”. (No existe ningún otro ejemplo de ese idioma en ninguna parte de los Estados Unidos ni en ninguna otra parte del mundo).

Smith dijo respecto a su libro: “Le dije a los hermanos que el Libro de Mormón era el más correcto de todos libros del mundo y la clave de nuestra religión, y que un hombre podía acercarse más a Dios si guardaba sus preceptos más que con cualquier otro libro”.

Es interesante que hasta la fecha se le hayan hecho casi 4,000 correcciones al “más correcto de todos los libros” desde su primera versión de 1830. La Biblia dice:

“Sécase la hierba, marchítase la flor; mas la palabra del Dios nuestro permanece para siempre”. (Isaías 40:8)

            “¿Qué dice el Libro de Mormón?

El Libro de Mormón lleva el subtítulo Otro testamento de Jesús y dice contener una historia resumida que abarca más de mil años, desde el año 600 a.C. hasta el año 421d.C.

Supuestamente narra la migración del profeta Lehi, su familia y otros acompañantes desde Jerusalén a Norteamérica y la historia de sus descendientes. Estos se dividieron en dos naciones nombradas según los dos hijos de Lehi, Nefi y Laman.

Originalmente, los nefitas eran los más rectos de los dos grupos. Los lamanitas estaban maldecidos por Dios por causa de su impiedad, pues los hizo de piel negra. Después de su resurrección, Jesucristo supuestamente visitó y enseñó a esa gente lo cual resultó en un reinado de 200 años de unidad y paz. Sin embargo, con el tiempo los nefitas llegaron a ser tan malvados, que, en vez de ser maldecidos con una piel negra, Dios usó a los lamanitas negros para destruirlos completamente.

También se dice que el Libro de Mormón contiene la enseñanza doctrinal de los líderes y profetas de los nefitas y de Jesucristo durante su visita al continente americano.

            “¿Por qué se le acusa de plagio al Libro de Mormón?”

Hay muchas acusaciones de plagio contra José Smith porque usó extensas porciones de las Escrituras tomadas de los libros de Isaías y Mateo. No obstante, él no acepta que pertenezcan a la Biblia. A través de todo el Libro de Mormón, también se encuentran citas breves o alusiones obvias a pasajes tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento pero él no da el crédito debido a la Biblia.

Aunque el Libro de Mormón supuestamente fue escrito en jeroglíficos de idioma egipcio reformado acuñado en placas de oro antes del año 400 a.C. (se supone que José Smith los encontró, tradujo y publicó hasta 1830), contiene muchos textos de la Biblia Reina Valera.

Cuando se hace una comparación entre la Biblia y el Libro de Mormón se encuentran las palabras resaltadas que los traductores de la versión Reina Valera añadieron en el año 1611 y que no se encuentran en los manuscritos griego y hebreo. Aproximadamente 27,000 palabras de la Reina Valera se encuentran en el Libro de Mormón, entre ellas, 400 versículos completos o parte de ellos. Además, hay evidencia de que muchos conceptos provienen de la publicación View of the Hebrews (“Punto de vista de los Hebreos”) de Ethan Smith en su publicación de 1823.

            “¿Han encontrado los arqueólogos evidencias de la historia antigua de los mormones?”

No, los arqueólogos no pueden respaldar su supuesta existencia. El Libro de Mormón describe vehículos con ruedas, acero, vidrio, elefantes, caballos y monedas. Según los especialistas, nada de eso existía en el continente americano en el período en que supuestamente se escribió el Libro de Mormón (entre el año 600 a.C. y el 421 d.C.). El departamento de antropología del Instituto Smithsoniano emitió la siguiente declaración: “Los arqueólogos del Smithsoniano no encuentran conexión alguna entre la arqueología del Nuevo Mundo (América) y el tema del libro [Libro de Mormón]”.

#3  Doctrina y pactos

            “¿Proviene toda la doctrina mormona de la Biblia?”

No. La base más importante de su doctrina es la contenida en el libro Doctrinas y pactos, publicado por primera vez en 1835 y que es producto de una revisión importante del año 1833 del Libro de los mandamientos publicado en 1833.

El libro Doctrinas y pactos contiene una colección de las “revelaciones” de José Smith, algunos temas importantes y la mayoría de las doctrinas que caracterizan a la iglesia mormona. Incluye la organización de la iglesia, el bautismo por los muertos, matrimonios plurales divinos, los tres grados de la gloria, la pluralidad de dioses y el potencial del ser humano para llegar a ser un dios.

La doctrina mormona de que Dios el Padre fue un hombre mortal que vivió en otro planeta no se explica claramente en las “Obras estándares del mormón”. Sin embargo, está apoyada por cientos de declaraciones de José Smith, los profetas mormones que le siguieron y los apóstoles en sus libros, manuales de estudio y otras publicaciones que edita la iglesia mormona.

Es difícil explicar algunas de sus contradicciones, como el mandato de Dios para la esposa de José Smith de que aceptara a sus demás esposas (Sección 132). Sin embargo, el Libro de Mormón enseña que: “He aquí, David y Salomón en verdad tuvieron muchas esposas y concubinas, cosa abominable delante de mí, dice el Señor” (Jacobo 2:24). Desde su publicación original, han hecho a esta obra más de 65,000 cambios.

#4  La perla de gran precio

            “¿Hay dificultades literarias en el libro La perla de gran precio?”

Sí. La Perla de gran precio, la obra más corta de sus cuatro libros contiene:

—  El Libro de Moisés: que es una revisión de los primeros seis capítulos de Génesis.

—  El Libro de Abraham: que según Smith es una traducción del material que Abraham escribió en papiros. Se estudiaron los papiros en los que trabajó Smith y se encontró que no son más que documentos funerarios egipcios comunes y corrientes y muy paganos.

—  Otros escritos de José Smith: su revisión de Mateo 23:39–24:51, material autobiográfico y los trece artículos de fe.

  1. ¿Qué función tienen las edificaciones de los mormones?

La mayoría de la gente piensa que las construcciones de los mormones son de acceso abierto como las iglesias cristianas. Sin embargo, esto no es así. Es importante que entendamos las diferencias.

  • Templos

El templo mormón no es un lugar público de adoración, sino un lugar donde se imparten las ordenanzas y ceremonias tanto para los muertos como para los vivos.

— La presencia y participación en las ceremonias del templo están prohibidas para los que no son miembros y para los mormones que no han alcanzado el alto nivel de compromiso y obras requeridas. Solamente quienes han pagado sus diezmos y cuentan con la “recomendación” de su obispo y con el visto bueno de su presidente (stake president) pueden entrar al templo

— En el templo los mormones obtienen conocimientos secretos y realizan rituales ocultos cuyo propósito es tender un puente entre la finitud humana y su futura divinidad. Un vidente y profeta mormón llamado Ezra Taft Bensen, dijo: “Los templos son la puerta del cielo… un puente hacia la eternidad”.

Ceremonias en el templo

  • Lavamiento y ungimiento

El obrero del templo realiza la ceremonia de lavar con agua y ungir con aceite algunas partes del cuerpo de los asistentes para que puedan funcionar como Dios quiere. Por ejemplo, se “lavan” y “ungen” las piernas para que puedan “correr sin fatigarse, caminar sin desmayar”.

  • Dotación

En esta sesión especial, los mormones reciben instrucciones acerca de su origen, propósito y destino eterno. Los obreros del templo entregan a los nuevos miembros las señales secretas y las prendas que deben presentar para ganar la entrada a la presencia de Dios en el reino celestial. Los miembros reciben prendas interiores especiales para usarlas el resto de su vida para protegerlos del “poder del destructor”, librarlos de la enfermedad y de algún daño físico. También reciben un nuevo nombre que usarán en la resurrección y en el cielo.

  • Bautismo por los muertos

Los mormones que sean dignos pueden realizar la ceremonia del bautismo para ayudar a los muertos que no eran mormones a obtener la salvación. Para llevar a cabo esta práctica, la iglesia mormona ha reunido los registros genealógicos más extensos de todo el mundo.

  • Sello

Esta es una ordenanza que se lleva a cabo bajo la autoridad investida a los sacerdotes mormones por medio de la cual se promete a los participantes que sus relaciones familiares y otras bendiciones serán duraderas hasta la eternidad, no sólo en el tiempo presente. El poder del sello se otorga principalmente durante los pactos matrimoniales o para sellar a los hijos para con sus padres, y puede hacerse para los vivos, así como para los muertos. La salvación total y exaltación de la persona dependen de que la unidad familiar haya sido sellada para el “tiempo y la eternidad”.

  • Tabernáculos

Existen muy pocos tabernáculos. El más famoso se encuentra en el Temple Square de Salt Lake City, Utah, en el cual se presenta con frecuencia el famoso Coro Mormón del Tabernáculo. El tabernáculo es como una casa de reunión pública y sí está abierto al público en general.

  • Capillas de distrito

El equivalente a una iglesia cristiana es la capilla distrital, es un lugar de reunión. Se encuentran en territorios geográficos denominados distritos y son edificios que cuentan con una capilla, un salón social que se usa para bailes y otros eventos, y las oficinas del líder local que es el obispo. Ahora llaman a muchas de esas capillas “iglesias” y sirven a múltiples congregaciones.

¿Cómo es la escatología mormona?

La doctrina mormona difiere en gran manera de la doctrina bíblica. La teología mormona está centrada en el hombre, y afirma su existencia pre-encarnada en un mundo espiritual que terminará en el cielo que se divide en tres reinos. Creen en un tipo de “salvación universal” en la cual prácticamente toda la humanidad será salva, pero en diferentes grados de gloria en los tres distintos reinos. Sin embargo, la Biblia enseña que no toda la gente será salva, sino que algunos entrarán a la vida eterna en el cielo y otros entrarán al castigo eterno en el infierno.

“E irán éstos[los impíos] al castigo eterno, y los justos a la vida eterna.”

(Mateo 25:46)

  • Reino “terrestial”

El cielo más bajo está reservado para los malos y los impíos que rechazan el evangelio.

  • Reino terrenal

El segundo cielo está reservado para los cristianos que no aceptan el mensaje mormón, para los mormones que no viven de acuerdo con los requisitos de su iglesia y para cualquier hombre de “buena voluntad” de otra religión que viva en forma honorable.

  • Reino celestial

Este último cielo también se divide en tres partes. En éste, solamente los que han sido sellados en matrimonio celestial dentro del templo mormón (personalmente en vida, o ya muerto por medio de su “representante”) irán progresando poco a poco hasta llegar a ser dioses. En el nivel más elevado de la exaltación, el hombre puede llegar a ser un dios, reinar con su familia y poblar su propio planeta por medio de la procreación.

      “¿Qué enseña la Biblia acerca de que los hombres pueden llegar a ser dioses en su estado de exaltación?”

La Biblia enseña que solamente existe un Dios verdadero.

“Así dice Jehová Rey de Israel, y su Redentor, Jehová de los ejércitos: Yo soy el primero, y yo soy el postrero, y fuera de mí no hay Dios” (Isaías 44:6)

  1. Características

En la mayoría de sus comunidades, las familias mormonas son muy respetadas porque se involucran en proyectos comunitarios. Sus excelentes campañas propagandísticas en las que invierten millones de dólares anualmente, promueven los valores éticos y familiares. Por esa razón para mucha gente es muy difícil darse cuenta de que la iglesia mormona no es una “iglesia cristiana”. El apóstol Pablo advirtió a todos los creyentes verdaderos a que deben usar el discernimiento:

“Pero temo que como la serpiente con su astucia engañó a Eva, vuestros sentidos sean de alguna manera extraviados de la sincera fidelidad a Cristo. Porque si viene alguno predicando a otro Jesús que el que os hemos predicado, o si recibís otro espíritu que el que habéis recibido, u otro evangelio que el que habéis aceptado, bien lo toleráis”.

(2 Corintios 11:3–4)

  1. Características externas

Con frecuencia los mormones se parecen a los cristianos en que poseen:

  • Estilos de vida centrados en la familia
  • Dedicación a su crecimiento espiritual
  • Disciplina en cuanto a la prohibición del tabaco, alcohol y drogas
  • Compromiso de abstenerse del sexo prematrimonial
  • Compromiso de diezmar
  • Hacen énfasis en la evangelización
  • Dan la apariencia de ser “perfectos” moralmente hablando
  1. Síntomas internos

El entusiasmo por hacer “buenas obras” que caracteriza a los mormones está basado en su sistema de fe que dice que tanto la conducta como la gracia son requisitos para la salvación y para estar en presencia de Dios. No saben que en Jesucristo han sido librados de la ley.

“Y que por la ley ninguno se justifica para con Dios, es evidente, porque: El justo por la fe vivirá… Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero)”.

(Gálatas 3:11, 13)

Al hacer continuo énfasis en los logros personales, muchos mormones luchan contra:

  • Ira interna por no llegar al estándar requerido (Ejemplo: para la mayoría de los mormones los requisitos para entrar al templo son demasiado elevados).
  • Ansiedad por las circunstancias inesperadas de la vida (Ejemplo: las parejas infértiles que no pueden “proveer” cuerpos físicos para los bebés espirituales no pueden cumplir los requerimientos de avanzar a un nivel más alto en el cielo).
  • Comportamiento compulsivo con las reglas y reglamentos (Ejemplo: Sienten la compulsión de hacer más y más para considerarse “dignos”).
  • Depresión cuando fallan (Ejemplo: No poder avanzar en la “progresión eterna”).
  • Temor por no “dar el ancho” (Ejemplo: Se deben obedecer “las leyes y ordenanzas del evangelio”18 El Libro de Mormón enseña que se puede ser salvo por gracia, después de hacer todo lo que se pueda19).
  • Sentimiento de culpabilidad por el fracaso inevitable (Ejemplo: Incapaz de vencer los “hábitos pecaminosos” o falla al cumplir todas las normas de la iglesia).
  • Baja auto-estima cuando se compara con los demás (Ejemplo: No poder mantener el paso con todos los “llamamientos” que le hace su superior eclesiástico).
  • Orgullo por sus buenas obras (Ejemplo: Realizar múltiples bautismos a favor de los muertos).

Causas del crecimiento del mormonismo

El mormonismo está creciendo rápidamente porque envía aproximadamente 60,000 misioneros de tiempo completo para predicar el “evangelio” mormón por todo el mundo. Los misioneros jóvenes e impecables dedican dos años de su vida para avanzar su religión. Su celo es admirable para mucha gente que anda en busca de la verdad. Sin embargo, la Biblia lanza una advertencia para quienes están buscando a Dios:

“Porque yo les doy testimonio de que tienen celo de Dios, pero no conforme a ciencia”.

(Romanos 10:2)

            “¿Por qué la gente, incluyendo algunos cristianos, se sienten atraídos por la religión mormona?”

A la gente le atrae el mormonismo por la misma razón por la que se siente atraída a cualquier otra religión: ellos apelan a las tres necesidades básicas dadas por Dios a cada persona: ser amada, obtener reconocimiento o significado en la vida y seguridad.

  • Los mormones apelan a la necesidad humana dada por Dios de seguridad, la necesidad de pertenecer a alguien y de sentirse aceptados. La evangelización puerta por puerta que hacen los misioneros jóvenes con apariencia de santidad y el seguimiento persistente de los miembros de la iglesia local, puede darle a una persona solitaria la sensación de ser tomada en cuenta, de que alguien la cuidará y de que es amada.
  • Los mormones apelan a la necesidad humana básica dada por Dios del significado de la vida cuando presentan su propia versión del significado y propósito en la vida. Su plan de salvación enseña: “tú puedes ser un dios” si aprendes a obedecer las leyes del mormonismo.
La raíz de la atracción del mormonismo

Creencia falsa para los varones—

“Puedo obtener el estado exaltado de ser un dios por mí mismo si trabajo lo suficientemente fuerte” (es una manera de satisfacer la necesidad de significado en la vida).

Verdad bíblica: La caída del hombre en pecado sucedió cuando Adán cedió ante la tentación de “ser como Dios”.

“Sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal”. (Génesis 3:5)

Creencia correcta para los varones—

Por la Biblia sé que la vida eterna no se puede ganar o merecer basado en mis buenas obras. Es un don de Dios. La salvación se obtiene por depositar mi fe solamente en el Señor Jesucristo.

“Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe”. (Efesios 2:8–9).

Creencia falsa para las mujeres—

“Mi seguridad proviene de estar casada y de producir hijos para un mormón dedicado, que algún día me llamará de la tumba para reinar junto con él en el cielo. Como no puedo ejercer el sacerdocio, mis bendiciones sacerdotales tienen que provenir de mi esposo o familiares varones”.

Verdad bíblica: Espiritualmente hablando, no hay diferencia entre hombres y mujeres. Todos los cristianos verdaderos son “hijos de Dios”.

“Pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús”. (Gálatas 3:26)

Creencia correcta para las mujeres—

“Mi seguridad no se encuentra en mi esposo ni en ningún otro hombre, sino que proviene de una relación personal con Jesucristo al depositar mi total fe en él y permitirle ser el Señor de mi vida.”

“Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús”. (Gálatas 3:28)

  1. Pasos Para Encontrar La Solución

Dos de las doctrinas distintivas de los “santos de los últimos días” son el politeísmo, que afirma que hay muchos dioses, y la enseñanza de que los mormones dignos pueden llegar a ser dioses y diosas. Por tanto, es de vital importancia conocer los siguientes versículos bíblicos.

  1. Versículos clave para memorizar

“Vosotros sois mis testigos, dice Jehová, y mi siervo que yo escogí, para que me conozcáis y creáis, y entendáis que yo mismo soy; antes de mí no fue formado dios, ni lo será después de mí. Yo, yo Jehová, y fuera de mí no hay quien salve”. (Isaías 43:10–11)

  1. Pasaje clave para estudiar y meditar

Así como el apóstol Pablo tuvo una gran pasión para que todo Israel fuera salvo, muchos en la actualidad tienen esa misma pasión para que todos los mormones se salven. El capítulo 10 de Romanos fue escrito acerca de los judíos, pero bien se puede aplicar a los que profesan la fe mormona.

 

Romanos 10:1–15

 

Los mormones tienen celo de Dios, pero no se basa en conocimiento bíblico.

 

v. 2

 

En vez de acogerse a la justicia de Dios y recibirla, han establecido su propio sistema de justicia.

 

v. 3

 

Ya que la muerte de Cristo es el cumplimiento de la ley, toda la gente (incluyendo los mormones) tiene la oportunidad de ser justificada entregando su vida a él.

 

v. 4

 

Moisés describe la “justicia de la ley” de esta manera: el hombre (mormón) que realiza actos de justicia vive de acuerdo a su propia justicia.

 

v. 5

 

La “justicia por la fe” significa que no hay cantidad de esfuerzo humano que pudiera traer a Jesús del cielo a la tierra o que lo hubiera podido levantar de los muertos.

 

vv. 6–7

 

¿Qué dice la fe verdadera a los mormones? La fe dice que la justicia se encuentra en el corazón de una persona y en la expresión verbal de esa fe.

 

v. 8

 

Los mormones serán salvos si confiesan que sólo Jesucristo es su Salvador y creen en sus corazones que solamente por medio de su resurrección tiene el poder para salvarlos.

 

v. 9

 

Para ser salvos, los mormones pueden creer y ser justificados en su corazón, no a través de sus obras u obediencia a las leyes, y confesarlo con su boca.

 

v. 10

 

Los mormones que confíen en Jesús jamás serán avergonzados.

 

v. 11

 

No hay diferencia entre un grupo de personas y otro, el mismo Señor es Señor de todos, y bendecirá abundantemente a quien le invoque.

 

v. 12

 

Los mormones que invoquen el nombre del Señor serán salvos.

 

v. 13

 

¿Cómo pueden invocar los mormones al Jesús de la Biblia en quién no han creído? ¿Y cómo pueden creer en ese Jesús de quien no han oído? ¿Y cómo oirán si no hay quien les predique acerca del Jesús de la Biblia?

 

v. 14

 

¿Cómo podrán predicar la verdad a menos que sean enviados? Como está escrito: “¡Cuán hermosos son los pies de los que anuncian las buenas nuevas”—especialmente a los mormones!

 

v. 15

 

Conozca la fórmula matemática de las sectas

Mucha gente se pregunta, ¿qué es una secta? Una secta es una religión considerada no ortodoxa o espuria. De la misma manera, mucha gente se pregunta, ¿es el mormonismo una secta? La respuesta simple es: sí, es una de las sectas más grandes de la actualidad. ¿Pero qué se puede hacer para probar que en efecto es una secta?

La prueba matemática de las Sectas:

+ ¿Añade algo a la palabra de Dios?

− ¿Le resta algo a la persona de Cristo?

x ¿Multiplica los requisitos para la salvación?

÷ ¿Divide la lealtad de sus seguidores?

La prueba matemática para el mormonismo

+ ¿Añade algo a la Biblia?

Afirmación mormona:

Aparte de la Biblia, hay otras tres revelaciones de Dios: el Libro de Mormón, Doctrina y pactos, y la Perla de gran precio.

Corrección bíblica:

Antes de Cristo, la revelación de Dios de sí mismo a través de los profetas era fragmentada, parcial, y escasa: “mandamiento tras mandamiento, mandato sobre mandato, renglón tras renglón, línea sobre línea, un poquito allí, otro poquito allá” (Isaías 28:10). Sin embargo, en Cristo hemos recibido una revelación completa de Dios y de cómo tener una relación correcta con él. (V. Hebreos 1:1–3; 2 Pedro 1:3–4; 1 Pedro 1:3–5). Por tanto, no hay necesidad o razón por la cual tener Escrituras adicionales.

“Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo; el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas”. (Hebreos 1:1–3)

¿Le resta algo a la persona de Cristo?

Afirmación mormona:

“Jesús no fue el único hijo de Dios en el espíritu, sino que su ‘hermano’ Lucifer también fue uno de los innumerables hijos espirituales de Dios.”

Brigham Young fue el segundo profeta mormón y enseñó que Adán fue el padre de Jesús, doctrina que más tarde la iglesia mormona rechazó. “Cuando la virgen María concibió al niño Jesús, el padre lo concibió a su imagen y semejanza. No fue concebido por el Espíritu Santo. ¿Y quién es el padre? Es el primero de la familia humana, Jesús, nuestro hermano mayor, que fue concebido en la carne por el mismo personaje que estuvo en el jardín del Edén, y quien es nuestro padre celestial”.

Corrección bíblica:

Jesús es el único hijo concebido de Dios. Los creyentes llegan a ser hijos de Dios por la fe en Cristo a través de la adopción.

“Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, más tenga vida eterna”. (Juan 3:16)

X ¿Multiplica los requerimientos para la salvación?

Afirmación mormona:

“Porque trabajamos con diligencia para unir, persuadir a nuestros hijos y nuestros hermanos a creer en Cristo, y para ser reconciliados con Dios, porque sabemos que es por gracia que somos salvos después de hacer todo lo que podamos” (El Libro de Mormón, 2 Nefi 25:23).

“No hay hombre o mujer, que viole los pactos hechos con su Dios, que no tenga que pagar su deuda. La sangre de Cristo nunca borrará eso, tu propia sangre debe expiar por el pecado” Utah es el único estado de la Unión Americana que permite la muerte por fusilamiento, y esto es para que el condenado tenga el derecho de derramar su propia sangre en expiación por el pecado cometido. (Compárese con 1 Juan 1:7.)

Corrección bíblica:

No podemos hacer obras para ser salvos, sino que somos salvos por gracia y como resultado hacemos obras por amor al Señor.

“Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe. Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas”. (Efesios 2:8–9).

      “¿Cómo se recibe la salvación completa en el mormonismo en contraste con el cristianismo?”

En el mormonismo, hay tres requisitos esenciales: obediencia a las leyes y ordenanzas del evangelio mormón, ser bautizado en una iglesia de los santos de los últimos días y casarse en uno de sus templos. Sin embargo, en el cristianismo bíblico la salvación se recibe por creer en el Señor Jesucristo, lo cual significa recibirlo como único Señor y Salvador, y entregarle el control de la vida. Creer significa “confiar en” el Señor Jesucristo para la salvación, y no en un sistema de obras.

“Y sacándolos, les dijo: Señores, ¿qué debo hacer para ser salvo? Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa” (Hechos 16:30–31)

÷ ¿Divide la lealtad de sus seguidores?

Afirmación mormona:

Ya que la iglesia mormona es la “única iglesia verdadera”, no se puede ser fiel a Dios sin ser fiel al mormonismo y su sacerdocio, pues éste posee las “llaves del reino”. De hecho, esto significa que hay otro mediador entre Dios y los hombres.

Corrección bíblica:

La salvación depende solamente del Señor Jesucristo, quien es el único mediador entre Dios y los hombres.

“Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre.” (1 Timoteo 2:5)

Conozca la prueba doctrinal del cristianismo ortodoxo

Todas las sectas presentan alguna variante de las doctrinas fundamentales de la fe. Conozca cómo el mormonismo varía en cinco de las seis creencias esenciales del cristianismo ortodoxo.

Nacimiento virginal—

Afirmación mormona:

Jesús no nació de una virgen. Cristo fue producto de la unión sexual física entre el dios mormón Elohim (un hombre resucitado) con María. “[Jesucristo] no fue concebido por el Espíritu Santo”.

Corrección bíblica:

Jesús fue concebido por el Espíritu Santo y nació de una virgen.

“El nacimiento de Jesucristo fue así: Estando desposada María su madre con José, antes que se juntasen, se halló que había concebido del Espíritu Santo” (Mateo 1:18).

Expiación—

Afirmación mormona:

La agonía de Cristo en el Jardín de Getsemaní es el enfoque de la expiación del mormonismo, y no su muerte en la cruz. Esa expiación (en Getsemaní) es necesaria para obtener la completa salvación, pero no es suficiente. Las buenas obras de los mormones se añaden a la expiación de Cristo para obtener la salvación completa.

Corrección bíblica:

La salvación depende solamente del Señor Jesucristo.

“Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos” (Hechos 4:12) (Vea también Efesios 2:8–10 y Juan 1:12.).

Resurrección—

Afirmación mormona:

Jesús se levantó de los muertos y tiene un cuerpo físico de carne y hueso (igual que la doctrina cristiana).

Corrección bíblica:

No se requiere.

Encarnación—

Afirmación mormona:

Jesús no fue el único en su humanidad y deidad. Él sólo fue uno de los muchos hijos espíritus de Dios, incluyendo su hermano espíritu Lucifer.

Corrección bíblica:

Dios se hizo hombre en la persona singular de Jesús de Nazaret.

“Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad”. (Juan 1:14)

Escatología—

Afirmación mormona:

El infierno no es un lugar de castigo eterno para nadie. Prácticamente todo mundo llegará a uno de los tres niveles celestiales: el reino celestial, el reino terrestre y el reino “terrestial”.

Corrección bíblica:

Existe el infierno eterno para los impíos. Es decir, para los no creyentes cuyos nombres no estarán escritos en el libro de la vida del Cordero. Según el Señor Jesús, la mayoría de la gente no recibirá el beneficio de su sacrificio expiatorio y no recibirá la vida eterna. Ellos serán lanzados al camino de la destrucción.

“Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego”. (Apocalipsis 20:15) (Lea también Mateo 7:13–14 y Mateo 13:50).

Escrituras—

Afirmación mormona:

La Santa Biblia es una revelación insuficiente de Dios. Existen otras tres revelaciones de Dios: el Libro de Mormón, Doctrina y pactos y la Perla de gran precio. Si la Biblia y el Libro de Mormón difieren en cualquier tema, las enseñanzas del Libro de Mormón son prioritarias. “También creemos que el Libro de Mormón es la palabra de Dios”.

Corrección bíblica:

No debemos añadir nada a las Escrituras.

“Yo testifico a todo aquel que oye las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añadiere a estas cosas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro”. (Apocalipsis 22:18)

La Biblia es inspirada por Dios y la única autoridad en asuntos espirituales.

“Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia”. (2 Timoteo 3:16)

Conozca las respuestas a los argumentos principales de los mormones

Argumento:

“El mormonismo debe ser verdadero porque se fundó sobre la revelación directa de Dios”

Respuesta:

Es cierto que el mormonismo dice estar basado en la inspiración divina. Dios el Padre y Jesucristo aparecieron supuestamente en una visión a José Smith en el año 1820. Le dijeron que todas las iglesias cristianas que existían estaban en apostasía y que él recibiría la verdad de una nueva revelación del cristianismo verdadero.

Luego en el año 1823 se supone que un ángel le apareció a Smith para decirle dónde se encontraban unas placas de oro. A través de la traducción “divinamente inspirada” de Smith, los escritos de esas placas llegaron a formar el Libro de Mormón. Smith también tuvo otras supuestas inspiraciones divinas en los años subsiguientes.

Aunque mucha gente dice que ha recibido revelaciones de Dios, eso no significa que en efecto así sea. El apóstol Juan advirtió:

“Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo. En esto conoced el Espíritu de Dios: Todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios; y todo espíritu que no confiesa que Jesucristo ha venido en carne, no es de Dios; y este es el espíritu del anticristo, el cual vosotros habéis oído que viene, y que ahora ya está en el mundo… Nosotros somos de Dios; el que conoce a Dios, nos oye; el que no es de Dios, no nos oye. En esto conocemos el espíritu de verdad y el espíritu de error”. (1 Juan 4:1–3, 6)

En este pasaje, Juan presenta dos criterios para reconocer el espíritu de Dios y el espíritu de verdad:

—El que reconozca que Jesucristo ha venido en carne

—El que escuche a los apóstoles

  • ¿Quién es Jesucristo?

—El Alfa y la Omega, el principio y el fin

—El primero y el último

“Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin, el primero y el último”. (Apocalipsis 22:13)

  • ¿A quién se refiere Isaías 44:6?

“Así dice Jehová Rey de Israel, y su Redentor, Jehová de los ejércitos: Yo soy el primero, y yo soy el postrero, y fuera de mí no hay Dios”. (Isaías 44:6)

—Al Señor (Jehová), el primero y el postrero

—A Dios (Elohim), el único Dios

“Aprende pues, hoy, y reflexiona en tu corazón que Jehová es Dios arriba en el cielo y abajo en la tierra, y no hay otro”. (Deuteronomio 4:39)

—Al único Dios en el cielo y en la tierra

  • ¿Quién es el primero y el último?

—Jesucristo

  • ¿De dónde vino Jesucristo?

—Del cielo y de la tierra

“A ti te fue mostrado, para que supieses que Jehová es Dios, y no hay otro fuera de él. Desde los cielos te hizo oír su voz, para enseñarte; y sobre la tierra te mostró su gran fuego, y has oído sus palabras de en medio del fuego”. (Deuteronomio 4:35–36)

  • ¿Cuánto tiempo existió Jesucristo antes de venir en carne?

—Siempre

“Antes que naciesen los montes y formases la tierra y el mundo, desde el siglo y hasta el siglo, tú eres Dios”. (Salmos 90:2)

  • ¿Qué significa reconocer que Jesucristo ha venido en carne?

—Significa estar de acuerdo con que Elohim, Jehová Dios del Antiguo Testamento, vino a la tierra en forma humana en la persona de Jesucristo. Jesús es el Alfa y la Omega, el principio y el fin, el primero y el último. Es el único Dios en el cielo y en la tierra, el eterno.

  • ¿Qué enseñaron los apóstoles acerca de Jesús?

—Jesús es Dios y Salvador.

“A los que habéis alcanzado, por la justicia de nuestro Dios y Salvador Jesucristo, una fe igualmente preciosa que la nuestra”. (2 Pedro 1:1)

—Jesús es Señor.

“Hermanos míos, que vuestra fe en nuestro glorioso Señor Jesucristo…” (Santiago 2:1)

  • ¿Qué enseña el mormonismo acerca de Jesús?

—Jehová es el primero y el último.

—Jesús no es ni el primero ni el último Dios, ni el único Dios de este mundo.

—Jesús está separado de Dios el Padre y del Espíritu Santo y no tiene derecho a decir que es Elohim.

—Jesús no siempre ha sido Dios, sino que en un tiempo fue materia espiritual que se incorporó a un cuerpo espiritual a través del proceso de procreación entre Dios el Padre y una de sus esposas para formar el bebé espiritual que finalmente alcanzó la divinidad.

  • ¿Qué provoca tal discrepancia entre las dos enseñanzas?

—El apóstol Pablo advirtió acerca de los falsos apóstoles al decir que “el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz” (2 Corintios 11:14). Nuestro mundo tiene falsos profetas, apóstoles y ángeles que pueden engañar a la gente para que piense que son mensajeros de Dios. Por lo tanto, el hecho de decir que alguien ha recibido una revelación divina no significa que sea así. Pablo dijo con toda seguridad:

“Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema”. (Gálatas 1:8)

Argumento:

“El mormonismo y el cristianismo bíblico creen en el mismo Jesús”.

Respuesta:

Eso no es verdad. Por ejemplo, la doctrina mormona niega que:

  • Jesús nació de una virgen. Los mormones rechazan que Jesús haya nacido de una virgen. Ellos explican el cuerpo físico de Cristo como el producto de un acto físico y sexual entre el Padre celestial y María (quien en su existencia pre-encarnada era su propia hija espiritual). Brigham Young escribió: “el nacimiento del Salvador fue tan natural como el nacimiento de nuestros propios hijos; fue el resultado de una acción natural. Él participó de carne y sangre, fue concebido por su Padre, como nosotros lo fuimos de los nuestros”.33 Sin embargo, la Biblia enseña que Jesús fue concebido por el Espíritu Santo.

“Lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es”.

(Mateo 1:20)

  • La deidad de Cristo es singular. La doctrina mormona enseña que no sólo existieron otros dioses antes de Jesús y de su Padre, sino que toda la humanidad estaba con Dios desde “el principio”.Todos son hijos e hijas espirituales concebidos por Dios. Así como Jesús es hijo, todos somos seres eternos y, a semejanza de Cristo, tenemos el potencial de progresar hasta llegar a ser dioses.

Los líderes mormones y los manuales de estudio de su iglesia hacen continua referencia a que Jesús es “el único hijo concebido Mormón en la carne”. Sin embargo, la Biblia enseña que él es el único Hijo de Dios, y punto. No existe apoyo textual en ningún manuscrito bíblico antiguo que justifique añadir la frase “en la carne”.

“Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, más tenga vida eterna”. (Juan 3:16)

  • La preexistencia de Cristo con el Padre fue singular. En ningún lado dice la Biblia que otro hombre haya estado con Dios en el principio, mucho menos que haya habido otro dios desde el principio.

“En el principio era el Verbo [Cristo], y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios”. (Juan 1:1)

  • Cristo creó a todos y a todo lo que existe en la tierra. Toda la gente y todas las cosas que hay en la tierra fueron creadas por él.

“Todas las cosas por él [Cristo] fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho”. (Juan 1:3)

  • Cristo creó todo en el cielo. No hay nada que exista desde la eternidad, todas las cosas fueron creadas.

“Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él”. (Colosenses 1:16)

Argumento:

“Jesús tuvo muchas esposas”.

Enseñanza mormona:

Los líderes mormones han enseñado en sus convenciones que Jesús se casó en Caná de Galilea con las hermanas de Lázaro, María y Marta, y también con María Magdalena.

Respuesta:

En ningún lado de la Biblia se menciona un matrimonio o esposas de Jesús. Pero lo más importante es que él denunció como pecado la poligamia y las relaciones sexuales fuera del matrimonio monógamo. Jesús enseñó que cualquier hombre que se divorcia de su esposa, a menos que sea por causa de fornicación y se casa con otra mujer, comete adulterio.

“Y yo os digo que cualquiera que repudia a su mujer, salvo por causa de fornicación, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada, adultera”. (Mateo 19:9)

El Jesús de la Biblia fue un hombre sin pecado y por lo tanto, nunca tuvo un matrimonio polígamo.

“Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él”.

(2 Corintios 5:21)

Argumento:

“Jesús tuvo hijos con sus esposas”.

Enseñanza mormona:

Los líderes mormones dicen que Jesús tuvo hijos, cuyos descendientes todavía viven en la tierra.

Respuesta:

Esta enseñanza mormona contradice abiertamente la siguiente profecía mesiánica que los teólogos conservadores consideran como una clara referencia a Cristo.

“Por cárcel y por juicio fue quitado; y su generación, ¿quién la contará? Porque fue cortado de la tierra de los vivientes, y por la rebelión de mi pueblo fue herido”. (Isaías 53:8)

Este pasaje claramente indica que Jesús no tendría hijos terrenales. Sin embargo, Isaías 53:10 dice que el Mesías “verá linaje”. Según los eruditos, el contexto indica que la simiente de la que se habla aquí es de los creyentes nacidos de nuevo, hijos e hijas adoptados por Dios a través de Jesucristo (Romanos 8:15–16; Gálatas 4:5–6; Efesios 1:5).

Aunque el apóstol mormón trató de utilizar el pasaje de Isaías 53:10 para apoyar que Jesús tuvo hijos naturales, el Libro de Mormón contradice esa idea en Mosiah (“Mosías”) 15:10–13.

Argumento:

“Jesús expió por sus pecados cuando sudó sangre en el Jardín de Getsemaní”.

Enseñanza mormona:

El Jesús de los mormones hizo expiación por su pecado, no en al morir en la cruz, sino por medio de sus sufrimientos en el huerto de Getsemaní. Se supone que lo logró por su profundo sufrimiento hasta el punto de sudar gotas de sangre.

“He aquí, sangre salió de todos sus poros, tan grande fue su angustia por la maldad y las abominaciones de su pueblo”. (El Libro de Mormón, Mosiah [“Mosías”] 3:7)

Respuesta:

El mormonismo considera la expiación de Jesús en la cruz como un evento menor, y su énfasis principal recae en Getsemaní, lugar donde el sufrimiento de Jesús hizo posible el perdón de los pecados. El pasaje principal de “apoyo” de la Biblia que usan los mormones para respaldar su doctrina de la expiación en el huerto es Lucas 22:44.

Sin embargo, este pasaje no dice que Jesús sudó grandes gotas de sangre de cada poro de su cuerpo, ni que él sudó sangre. La frase “como grandes gotas de sangre” en la Versión Reina Valera es una forma de expresión llamada símil, en la cual se comprara una cosa con otra parecida.

“Y estando en agonía, oraba más intensamente; y era su sudor como grandes gotas de sangre que caían hasta la tierra”.

(Lucas 22:44)

—El mormonismo enseña que la obra redentora de Jesús en la cruz, el derramamiento de su sangre y su muerte, no son suficientes para la salvación completa del hombre. A la obra de Cristo se le debe añadir el mérito de las obras y de la justicia personal de los mormones, que se auto llaman “dioses en embrión”. Para ellos, tanto la obra de Cristo como sus propias obras son requisitos indispensables para recibir la salvación total, que, según ellos, es la divinidad. Muy diferente es el Jesús del cristianismo bíblico que salva a los individuos sin necesidad de las obras o del cumplimiento de la ley.

“Pero al que obra, no se le cuenta el salario como gracia, sino como deuda; más al que no obra, sino cree en aquel que justifica al impío, su fe le es contada por justicia. Como también David habla de la bienaventuranza del hombre a quien Dios atribuye justicia sin obras”. (Romanos 4:4–6)

—Es claro que hay grandes diferencias entre el Jesús de los mormones y el de la Biblia. El mormonismo presenta sus doctrinas antibíblicas acerca de Cristo como información “adicional”. Infortunadamente, no se trata sólo de una adición o información extra-bíblica. Su enseñanza es totalmente antibíblica, anticristiana y contradictoria y no pueden conciliarse con las enseñanzas bíblicas acerca de Cristo.

El Jesús bíblico:

  • nació de una virgen en forma singular (Mateo 1:18, 20)
  • fue singularmente Dios (Juan 1:18)
  • fue singularmente sin pecado (2 Corintios 5:21; Hebreos 4:15)

Por medio del sacrificio de su vida perfecta y solamente por su muerte en la cruz, Jesús expió por los pecados de su pueblo, por los que le reciben por fe y son llamados hijos de Dios (Juan 1:12–13; Romanos 5:1; 1 Pedro 1:3–5). Estas verdades no son las que enseñan los mormones respecto a Jesús.

Utilice el Libro de Mormón para ver las contradicciones de sus propias enseñanzas.

Los propios escritos de los mormones están llenos de contradicciones. Sus escrituras y enseñanzas contemporáneas están en conflicto unas con otras. La iglesia mormona no puede confiar, creer y obedecer sus mismas escrituras.

  • Enseñanza mormona—

Un mormón puede bautizarse por un familiar muerto para hacer posible la salvación de éste.

“Tenemos el privilegio de ser bautizados por nuestros muertos, y realizar otras ordenanzas a favor de ellos, y así llegar a ser salvadores en el Monte Sion”.

Conflicto con sus escritos:

Libro de Mormón

“He aquí, esta vida es el tiempo para que el hombre se prepare para encontrarse con Dios. Sí, he aquí el día de esta vida para que el hombre haga sus obras. Y ahora, como se los he dicho antes, así como han tenido muchos testigos, por tanto, les ruego que no dejen para el final el día de su arrepentimiento; pues después de este día, el cual nos es dado para prepararnos para la eternidad, he aquí, si no mejoramos nuestro camino en esta vida, vendrá la noche de la oscuridad en la que no podrá realizarse ninguna obra. No pueden decir, cuando llegue el momento de la temible crisis, que se arrepentirán, que volverán a su Dios. No, no se puede decir esto; pues el mismo espíritu que posea sus cuerpos en el tiempo que salgan de esta vida, ese mismo espíritu tendrá el poder de poseer su cuerpo en un mundo eternal. Así que he aquí, si han pospuesto el día de su arrepentimiento aun hasta la muerte, he aquí, son súbditos del espíritu del diablo, y los ha sellado como posesión suya. Por lo tanto, el Espíritu del Señor ha salido de ustedes, y no tiene lugar para ustedes, y el diablo tiene todo el poder sobre ustedes; y este es el estado final de los malvados”

(El Libro de Mormón, Alma 34:32–35).

Biblia

“Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio”. (Hebreos 9:27).

  • Enseñanza mormona—

Dios evolucionó de un ser humano de otro mundo hasta alcanzar la divinidad, y los seres humanos pueden llegar a ser dioses y diosas.

“Así como es el hombre ahora, Dios fue. Como Dios es ahora, el hombre puede llegar a ser… un hijo de Dios. Siendo un dios en potencia, no le roba nada a la deidad”.

Conflicto con sus escritos:

Libro de Mormón

“Porque yo sé que Dios es un ser que no cambia, sino que es inmutable desde la eternidad hasta la eternidad”. (El Libro de Mormón, Moroni 8:18).

Biblia

“Antes que naciesen los montes y formases la tierra y el mundo, desde el siglo y hasta el siglo, tú eres Dios”. (Salmos 90:2)

  • Enseñanza mormona—

Hay muchos dioses.

Conflicto con sus enseñanzas:

Libro de Mormón

“Y de esta manera se bautizarán en mi nombre; pues he aquí, de cierto os digo que el Padre, y el Hijo, y el Espíritu Santo son uno; yo soy en el Padre, y el Padre en mí, y el Padre y yo uno somos” (El Libro de Mormón, 3 Nephi [Nefi] 11:27).

Biblia

“Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre”. (1 Timoteo 2:5)

  • Enseñanza mormona—

Dios cambia, siempre debe progresar, de lo contrario estará en regresión, hasta el punto potencial de dejar de ser Dios. En contradicción con el apóstol Orson Pratt, el presidente de la Universidad Brigham Young enseñó:

“…el hermano Orson Pratt en teoría, ha limitado la capacidad de Dios. De acuerdo con su teoría, Dios no puede progresar más en conocimiento y poder; pero el Dios a quien yo sirvo está progresando eternamente…”

Conflicto son sus escritos:

Libro de Mormón

“¿No hemos leído que Dios es el mismo ayer, hoy y por siempre y en él no hay variación ni sombra de cambio? Y ahora, si han imaginado que Dios, en quien no hay sombra de variación cambia, entonces han imaginado que él no es un Dios de milagros. Pero he aquí, les mostraré un Dios de milagros, el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob; y que es el mismo Dios que creó los cielos y la tierra, y todo lo que en ellos hay” (El Libro de Mormón, mormón 9:9–11).

Biblia

“Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación”. (Santiago 1:17)

  • Enseñanza mormona—

Dios el Padre tiene cuerpo físico como parte esencial de su ser.

Conflicto con sus escritos:

Libro de Mormón

“El rey dijo: ¿Es Dios el gran espíritu que sacó a nuestros padres de la tierra de Jerusalén? Y Aarón le dijo: Sí, él es el gran espíritu, y él creó todas las cosas en los cielos en la tierra. ¿Crees esto? y Él dijo: Sí, creo que el gran espíritu creó todas las cosas, y quiero que me digas todas estas cosas, y creeré en tus palabras, y el hombre puede ser dios” (El Libro de Mormón, Alma 22:9–11).

Biblia

“Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren”. (Juan 4:24)

Oración de salvación

Cualquier persona puede ser sincera y estar sinceramente equivocada. ¿Cree que algunas de las doctrinas que le han enseñado están en error? ¿Siente la dirección del Señor para corregir su vida de acuerdo con lo que dice la Biblia?

¿Siente la convicción de renunciar a las falsas enseñanzas y volverse a Jesucristo como el único medio de salvación? Él le invita a entrar en una relación con él que durará por siempre. Si ésta es la necesidad de su corazón, haga esta oración:

Padre celestial, Reconozco que he pecado, sé que he quebrantado tu ley y que no soy digno de estar en tu presencia. Por favor, perdona todos mis pecados. Reconozco que Jesucristo es el único Salvador. Ya no confiaré en mis obras o en el cumplimiento de las ordenanzas para salvarme. Tampoco voy a confiar en mi obediencia a las reglas o leyes para salvarme. Jesús, gracias por morir en la cruz por mis pecados. En este momento reconozco que resucitaste de los muertos para ofrecerme como regalo la completa salvación en presencia de Dios. Te pido que entres a mi corazón y que seas mi Señor y mi Salvador. Hazme la persona que tú quieres que yo sea. En tu nombre santo hago esta oración. Amén.

Conozca lo que debe y no debe hacer cuando evangelice a un mormón

  • No se predisponga, en particular en cuanto a sus creencias personales. No todos los mormones creen lo mismo. Cuando hable de alguna doctrina, evite frases como: “usted cree” o “los mormones creen”. Más bien, hable de la iglesia mormona o de las escrituras o líderes mormones, citando lo que han dicho, escrito o publicado.

“El corazón del sabio hace prudente su boca y añade gracia a sus labios”.

(Proverbios 16:23)

Sí… Desarrolle una relación personal con el mormón.

“Hierro con hierro se aguza; y así el hombre aguza el rostro de su amigo”. (Proverbios 27:17)

  • No dude en manifestar su confianza. Por lo regular, los mormones consideran la valentía como evidencia de compromiso y autoridad.

“Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio”. (2 Timoteo 1:7)

Sí… Sea amable y bondadoso cuando lo confronte. Sobre todas las cosas evite ser grosero, arrogante o doctrinalmente áspero al corregir de manera inmediata todos los errores y todo lo que diga. Muchos de los errores que no son de vital importancia en la discusión pueden dejarse de lado por el momento.

“Porque el siervo del Señor no debe ser contencioso, sino amable para con todos, apto para enseñar, sufrido; que con mansedumbre corrija a los que se oponen, por si quizá Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad”. (2 Timoteo 2:24–25)

  • No suponga que los mormones conocen todo lo que su iglesia enseña.

“No toma placer el necio en la inteligencia, sino en que su corazón se descubra”. (Proverbios 18:2)

Sí… Investigue para familiarizarse con los escritos claves de los mormones, sus doctrinas y enseñanzas.

“El alma sin ciencia no es buena, y aquel que se apresura con los pies, peca”. (Proverbios 19:2)

  • No se deje desviar de la conversación. Obtenga una respuesta clara a sus preguntas. Una respuesta clara debe ser: “Sí”, “No” o “No lo sé”. No se “conforme a este siglo” pensando que es malo exponer y refutar el error sólo porque produce un desacuerdo.

“No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta”. (Romanos 12:2)

Sí… Pregunte al mormón si Jesús puede salvar a la gente de sus pecados, otorgando el perdón completo y permanente por sus pecados y la vida eterna en presencia de Dios sin la mediación de otra persona u organización.

“Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos”. (Hechos 4:12)

  • No asuma que están hablando el mismo idioma, defina bien los términos. Con frecuencia, los mormones usan las mismas palabras que los cristianos. Sin embargo, para ellos tienen significado muy diferente. Por ejemplo, José Smith dijo con respecto a Dios:

“Regresaré al principio antes de que el mundo fuera, para mostrar qué clase de ser es Dios… Dios fue en un tiempo como somos nosotros ahora, y es un hombre exaltado… Voy a decirles cómo llegó a ser Dios. Nos hemos imaginado y suponemos que Dios fue Dios desde toda la eternidad. Refuto esa idea, y quitaré el velo de encima, para que puedan ver…

“Él fue en un tiempo un hombre como nosotros: Dios mismo, el Padre de todos nosotros moraba en la tierra, así como Jesucristo… Entonces, aquí está la vida eterna, en conocer al único Dios sabio y verdadero; y aprender cómo llegar a ser dioses, y ser reyes y sacerdotes para Dios, así como todos los dioses lo han hecho antes que ustedes…”

Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo es el único Dios en toda la existencia.

“Aprende pues, hoy, y reflexiona en tu corazón que Jehová es Dios arriba en el cielo y abajo en la tierra, y no hay otro”. (Deuteronomio 4:39)

Sí… Aprenda lo que el mormón cree. Haga preguntas como: “¿Por qué decidiste ser miembro de la iglesia mormona?” o “¿Qué es lo que más te gusta de la iglesia mormona?” Podría ser que las razones del mormón por haberse afiliado o por permanecer en su religión tengan que ver más con las relaciones interpersonales y con su familia que con la doctrina. Esto debe cambiar su manera de testificarle a un mormón.

“El corazón del entendido adquiere sabiduría; y el oído de los sabios busca la ciencia”. (Proverbios 8:15)

  • No utilice ninguna paráfrasis o cita de la Biblia que no provenga de la Versión Reina Valera. Esta es la única versión que los mormones consideran autorizada.

Sí… Ayude al mormón a reconocer la confiabilidad de la Biblia.

Es la palabra de Dios.

“Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia”. (2 Timoteo 3:16)

Posee unidad de significado, aunque fue escrita durante un período de 1600 años en tres idiomas diferentes y por 40 autores distintos.

Ha sido diligentemente preservada a través de los años porque los escribas hebreos eran perfeccionistas al copiar todas las Escrituras.

En los manuscritos originales se halla evidencia muy superior a la de otros escritos antiguos.

El número de manuscritos originales de las Escrituras que todavía se conservan desde la antigüedad hasta nuestros días son más numerosos que los de cualquier otro escrito antiguo.

Los manuscritos o fragmentos del Nuevo Testamento griego que se han encontrado son 5,366. En cambio, sólo se han encontrado 643 copias antiguas de la obra maestra de Homero La Ilíada. Otros antiguos escritos muy conocidos se pueden contar con los dedos de una mano. El tiempo entre los manuscritos novotestamentarios más antiguos y la fecha de su escritura original es de 50 a 75 años. De la mayoría de los demás escritos existen copias de hasta 800 y 1300 años después de su composición original.44 No se puede aducir ninguna razón legítima para dudar de la autenticidad e integridad (trasmisión correcta) del Nuevo Testamento.

La Biblia no puede destruirse o perderse.

“Sécase la hierba, marchítase la flor; más la palabra del Dios nuestro permanece para siempre”. (Isaías 40:8)

  • No crea que la presentación de un testimonio basado en las Escrituras es inferior a un testimonio sobrenatural basado en los milagros. Las señales sobrenaturales y espirituales no son necesarias para que el Espíritu guíe a una persona o para que el cristiano tenga la confianza de recibir dirección espiritual. De hecho, Jesús enseñó que “la generación mala y adúltera demanda señal” (Mateo 12:39). Los cristianos confían en la promesa del Espíritu de guiarlos a la verdad.

“Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir”. (Juan 16:13)

Sí… Utilice su testimonio personal como cristiano.

“El testigo verdadero libra las almas; más el engañoso hablará mentiras”. (Proverbios 14:25)

No olvide ser paciente y orar

Orad sin cesar”.

(1 Tesalonicenses 5:17)

Los mormones a su puerta

¿Qué hacer cuando llegan a su casa?

Refleje el amor de Cristo.

Los mormones están acostumbrados a que se les azote la puerta de las casas a las que llaman. Por lo tanto, una comunicación amable y cortés de su parte podría ser la puerta que abra sus corazones para Cristo.

Reconozca la perspectiva del mormón.

El mormonismo, al igual que otras religiones y sectas, operan sobre la base de una “teología de obras”. Se les enseña que la salvación total es condicional y que además de la gracia de Dios, se requiere la obediencia, las buenas obras y apegarse a las reglas de la iglesia mormona. Su deseo profundo de ganar la salvación es quizá la razón por la que llaman a su puerta. Pero la Biblia enseña con claridad que la salvación es por la gracia de Dios a través de la fe en Cristo, no por obras (Efesios 2:8–9). Esa gracia y las obras no pueden mezclarse (Romanos 11:6).

Reconozca los diferentes significados de los mormones.

Los mormones utilizan las mismas palabras cristianas que usted, pero con diferente significado. Por ejemplo, “Dios” no es para ellos el ser eterno, trascendente y todopoderoso (Isaías 45:5), sino que es una de muchas deidades y que fue hombre alguna vez. “Jesucristo” no es el único Hijo de Dios (Juan 3:16) sino uno de los muchos hijos espirituales que Elohim (Dios) tuvo con su esposa. Aun cuando utilicen palabras que suenan como cristianas, los mormones están hablan un idioma completamente diferente.

Responda haciendo preguntas.

Cuando los demás estaban en desacuerdo con Jesús, él les respondía haciendo preguntas penetrantes. Cuando los mormones le estén explicando sus enseñanzas, pregúnteles: “Si sus obras son necesarias para ganar la salvación, ¿no significa eso que la expiación de Cristo no es suficiente? ¿No es esto un tipo de auto-justificación? ¿No hace de esta una salvación por obras y no por gracia?”

Cite la Biblia.

Utilice la Versión Reina Valera si la tiene. Esta es la única versión que los mormones aceptan como válida. Con su Biblia en mano, continúe haciendo preguntas acerca de Cristo, de la salvación y la vida después de la muerte. Por ejemplo, abra su Biblia y pídales que lean Isaías 44:6: “Así dice Jehová Rey de Israel, y su Redentor, Jehová de los ejércitos: Yo soy el primero, y yo soy el postrero, y fuera de mí no hay Dios”. Luego pregunte: “A la luz de este pasaje, ¿cómo pueden llegar a ser dioses los miembros de su iglesia?” Otro ejemplo: “Si existen tres cielos (enseñanza mormona), ¿por qué Apocalipsis 21 habla de un solo lugar donde Dios vivirá con todos los creyentes por toda la eternidad?”

Si los mormones se interesan, escriba las citas bíblicas en un papel para que lo lleven a su casa. No permita que la frustración le haga reaccionar con rudeza o fastidio. Recuerde que el resultado de la plática está en manos de Dios. Su meta no es sólo defender su punto de vista, sino llevar al mormón a cuestionar su fe y provocarle curiosidad por la de usted.

Reconozca que usted no tiene todas las respuestas.

Si no sabe la respuesta a una pregunta, simplemente diga: “Tendré mucho gusto en conseguir la información si usted quiere regresar y platicar de ello en otra ocasión”. Al decir esto mantendrá abierta la puerta a otras visitas y evitará ponerse a la defensiva.

Recuerde que la verdad puede ser dolorosa.

Enfrentar la verdad acerca del mormonismo puede ser muy doloroso para un “genuino creyente” mormón. Esto podría llevarlo a tener explosiones de enojo. Tenga compasión y paciencia: “La blanda respuesta quita la ira” (Proverbios 15:1). Esté preparado para mostrarle al mormón la importancia de aceptar la verdad, aunque ésta duela.

Relate su testimonio personal.

Describa la diferencia que Jesús ha hecho en su vida. Hable de lo profundo de su corazón. Hable de su relación con Cristo y de lo que él significa para usted.

Refuerce la verdad con folletos.

Muchos mormones se han convertido de esa manera. Ellos pueden leer un folleto una y otra vez en privado, y el Espíritu Santo puede hacer su obra en ellos.

No se desanime.

Es raro que los misioneros mormones se conviertan cuando hacen sus visitas casa por casa. Sin embargo, el Espíritu Santo puede usar sus preguntas penetrantes, el folleto que explica el evangelio y su actitud amorosa para ablandar sus corazones.

Recuerde que debe orar.

Ore por las visitas que llamen a su puerta. Puede ser que Dios haya planificado para usted un encuentro especial con un mormón dispuesto a abrir la puerta de su corazón a Cristo. “Orad sin cesar” (1 Tesalonicenses 5:17).

 

Cronología del desarrollo de la iglesia mormona

 

Diciembre 23, 1805

 

Nace José Smith, Jr. en Sharon, Vermont.

 

Primavera, 1820

 

Primera visión de José Smith. Al llegar a la edad adulta, Smith dice que cuando tenía 14 años de edad, Dios el Padre y Jesucristo le aparecieron en la “tumba sagrada” y le dijeron que todas las iglesias estaban equivocadas y que más tarde tendría que restaurar a la iglesia única y verdadera. (Versiones anteriores de la misma historia contenían relatos diferentes y contradictorios entre sí.)

 

Septiembre 21–23, 1823

 

La segunda visión es del ángel Moroni, el hijo del profeta mormón, que le dijo a José Smith dónde encontrar las placas doradas en las que escribió la palabra de Dios en jeroglíficos de egipcio reformado.

 

Septiembre 22, 1827

 

Moroni le da a José Smith permiso para traducir las placas con la ayuda de unos lentes mágicos, que él llamó Urim y Tumim. Él se sentaba a un lado de una cortina muy alta y dictaba el Libro de Mormón a sus amigos Oliver Cowdery y Martin Harris, que fungieron como escribas.

 

Mayo 15, 1829

 

La tercera visión de José Smith es de Juan el bautista, quien le dice que él y su amigo Cowdery deben bautizarse y ordenarse uno al otro al sacerdocio aarónico.

 

Abril 6, 1830

 

El mormonismo, entonces llamado la Iglesia de Cristo, se organiza oficialmente con seis miembros fundadores.

 

1831

 

Los mormones se trasladan a Kirkland, Ohio donde construyen su primer templo.

 

1832

 

Los mormones se trasladan a Independence, Missouri, a su nueva Jerusalén, su nueva “Sion”, la cual Smith proclama como el Jardín del Edén original y el lugar a donde Cristo regresará y de ahí reinará durante el milenio.

 

1838–39

 

José Smith es encarcelado en Missouri. Después de escapar de la prisión y reunirse en Illinois con los mormones que fueron expulsados de Missouri, Smith realiza la compra de un terreno y construye el pueblo de Nauvoo.

 

Junio 27, 1844

 

Smith revela nuevas doctrinas: El bautismo por los muertos y el matrimonio celestial (en el tiempo, en la eternidad y plural). Esta última doctrina desata la controversia que lleva al asesinato de José Smith y su hermano Hyrum a manos de una turba enardecida de Carthage, Illinois.

 

1846–47

 

Obligados por la violencia de la turba de Nauvoo, Brigham Young y los mormones emprenden un viaje por caminos traicioneros hasta el gran Lago Salado de Utah, donde fundan la ciudad Salt Lake.

 

1890

 

El presidente mormón Wilford Woodruff emite un manifiesto rechazando la acusación de realizar matrimonios plurales en la iglesia. Dijo que su “consejo a los santos de los últimos días era que no contrajeran cualquier matrimonio prohibido por la ley de la tierra”. La poligamia continuó practicándose en secreto hasta el año 1904; algunos grupos disidentes todavía la practican.

 

1947

 

La iglesia mormona alcanza la cifra de un millón de miembros.

 

1976

 

La doctrina de Brigham Young respecto a Dios-Adán es rechazada oficialmente por el profeta mormón Spencer W. Kimball durante la convención general.

 

1978

 

El profeta mormón Spencer W. Kimball recibe una nueva revelación que permite a los hombres de raza negra ser sacerdotes mormones por primera vez en la historia.

 

1982

 

La iglesia mormona alcanza una membresía de cinco millones de personas.

 

1997

 

La iglesia mormona llega a diez millones de miembros.

 

 

 

 

 

 

 

Share:

Más publicaciones

EL ESTADO DE EXALTACIÓN

EL ESTADO DE EXALTACIÓN

El estado de exaltación: Como ya fuera indicado anteriormente, hay una diferencia de opinión entre la teología luterana y la reformada sobre el sujeto de

ESPÍRITU SANTO

LA PERSONALIDAD DEL ESPÍRITU SANTO

En los últimos años, el Espíritu Santo, tanto su persona como su doctrina, ha sido objeto de mucho escrutinio y controversia, particularmente como resultado del

LAS NOVENTA Y CINCO TESIS

LAS NOVENTA Y CINCO TESIS (95)

Las Noventa Y Cinco Tesis: Por amor a la Verdad y en el afán de sacarla a luz, se discutirán en Wittenberg las siguientes proposiciones

¿QUÉ ES LA VERDAD?

Le dijo entonces Pilato: ¿Luego, eres tú rey? Respondió Jesús: Tú dices que yo soy rey. Yo para esto he nacido, y para esto he venido al mundo, para dar testimonio a la verdad. Todo aquel que es de la verdad, oye mi voz. Le dijo Pilato: ¿Qué es la verdad?

Envíenos un Mensaje

COMENTARIO A LOS SALMOS

La ley de Jehová es perfecta, que convierte el alma; El testimonio de Jehová es fiel, que hace sabio al sencillo. Los mandamientos de Jehová son rectos, que alegran el corazón…

Salmo 19

COMENTARIO A LOS PROVERBIOS

El Libro de los Proverbios es una inspirada antología de la sabiduría hebrea. Pero esta sabiduría no es meramente intelectual o secular. Es principalmente la aplicación de los principios de una fe revelada a las tareas del diario vivir. En los Salmos tenemos el himnario hebreo; en Proverbios tenemos su manual para la justicia diaria. En este último hallamos directivas prácticas y éticas para la religión pura y sin mácula.

COMENTARIO A ECLESIASTÉS 

Aunque el libro de Eclesiastés forma parte del Antiguo Testamento en hebreo, su nombre es en realidad una palabra griega que se remonta a la antigua traducción griega del Antiguo Testamento. Eclesiastés significa “maestro”, o “predicador”. La palabra viene del primer versículo del libro: “Palabras del Predicador,…” Por lo tanto, el título se refiere al maestro o al Predicador cuyas palabras conforman el libro.

HISTORIA DEL CRISTIANISMO

El estudio del desarrollo del testimonio cristiano durante los mil años que los historiadores han designado como Edad Media es sumamente complejo. Lo es, primero, por cubrir un período de tiempo tan dilatado, en el que se sucedieron cambios notables en todas las esferas del quehacer humano: política, económica, social, cultural y religiosa. Segundo, en estos siglos el cristianismo llega en su expansión “hasta lo último de la tierra,” en su movimiento hacia el Este (China) y el Oeste (Inglaterra).

DOCTRINAS DE CRISTO

Las doctrinas de Cristo pueden incluir un estudio de Su persona y de Su obra. Pero, puesto que Su obra principal fue la expiación, la soteriología generalmente se separa de la cristología. Sus otras obras usualmente se tratan bajo la cristología. La doctrina se puede organizar más o menos en orden cronológico. Primero viene un estudio del Cristo antes de su encarnación y esto sería seguido de una sección sobre Cristo en Su humillación, durante Su vida terrenal.

Entonces vendría un estudio de Sus ministerios presente y futuro. Los mayores problemas teológicos aparecen en el período de la humillación de Cristo mientras estaba en un cuerpo terrenal, problemas como el significado de kenosis, la relación entre Sus dos naturalezas, y la impecabilidad.

Las doctrinas de la persona de Cristo son cruciales para la fe cristiana. Son básicas para la soteriología, porque si nuestro Señor no es lo que alegó ser, entonces Su expiación fue deficiente, no un pago suficiente por el pecado.

LIBROS CRISTIANOS PDF

Siéntase libre para descargar o leer en líneatodos nuestros recursos

CHRISTIAN BOOKS PDF

Christian PDF books from authors of centuries past whose writings have stood the test of time. Puritans, Spurgeon (Baptist), Bonar (Presbyterian), Ryle (Anglican), Pink, Bunyan, Edwards, and many others.

기독교 서적 PDF – 基督教书籍 PDF

온라인에서 모든 리소스를 다운로드하거나 읽으십시오.

우리의 제목은 그리스도 중심적이며, 대부분은 시간의 시험을 견뎌낸 과거의 작가들입니다. 청교도, 스펄전(침례교), 보나(장로교), 라일(성공회), 핑크, 번연, 에드워즈 등의 저자. 출처인 채플 도서관은 전적으로 하나님의 충성으로 뒷받침되는 신앙의 사역입니다. 따라서 우리는 이 책에 대한 기부를 요청하지 않습니다.

随意下载或在线阅读我们所有的资源

我们的标题以基督为中心,主要来自过去几个世纪的作者,他们的作品经受住了时间的考验。 清教徒、Spurgeon(浸信会)、Bonar(长老会)、Ryle(圣公会)、Pink、Bunyan、Edwards 等作者。 来源,教堂图书馆,是一个信仰部,完全由上帝的忠诚支持。 因此,我们不要求为这些书籍捐款。

Artículos Relacionados

EL ESTADO DE EXALTACIÓN

EL ESTADO DE EXALTACIÓN

El estado de exaltación: Como ya fuera indicado anteriormente, hay una diferencia de opinión entre la teología luterana y la reformada sobre el sujeto de

Leer más »
¿QUÉ ES LA VERDAD?

¿QUÉ ES LA VERDAD?

«¿Qué es la verdad?» Las palabras de Pilato resuenan con el cinismo de un hombre que la ha buscado sin encontrarla jamás. Implican que no

Leer más »
LA EPÍSTOLA DE JUDAS

LA EPÍSTOLA DE JUDAS

La Epístola de Judas no ha tenido muy buena prensa. A pesar de sus hermosas palabras de ánimo y su gloriosa doxología, es poco estudiada

Leer más »
suscríbase para recibir todo nuestros recursos

Manténgase informado!

Suscríbete para recibir contenido y notificaciones exclusivos