Cronología del protestantismo en España: de 1516 a 1999

Martin Lutero. Cronología del protestantismo en España
Tabla de contenidos

¿Cuál es la historia y evolución del protestantismo en España a lo largo de los siglos?

El protestantismo ha dejado una huella significativa en la historia religiosa y cultural de España, desde sus primeras manifestaciones en el siglo XVI hasta el final del milenio. Esta cronología básica del protestantismo en España traza los hitos más destacados de este movimiento, desde la publicación de estudios reformadores en Suiza hasta la llegada de nuevas versiones de la Biblia en el siglo XX.

Desde los primeros brotes de disidencia religiosa en la España de la Edad Media hasta los movimientos de reforma más estructurados y organizados, el protestantismo ha enfrentado desafíos y persecuciones a lo largo de los siglos. Este artículo proporcionará un panorama general de cómo el protestantismo ha evolucionado y ha dejado su marca en la historia espiritual de España, explorando eventos clave como la Reforma de Lutero, la aparición de líderes como Casiodoro de Reina y las luchas por la libertad religiosa en tiempos modernos.

A través de esta cronología, se revela la complejidad de las relaciones entre el Estado y la Iglesia, así como el impacto del protestantismo en la sociedad española en diferentes épocas. Desde los días oscuros de la Inquisición hasta los esfuerzos por la reconciliación y el diálogo interreligioso, esta línea de tiempo ofrece una visión panorámica del papel del protestantismo en la historia de España, destacando sus contribuciones a la diversidad religiosa y cultural del país.

Cronología del protestantismo en España: de 1516 a 1999

1516

– Se publican en Suiza los estudios de Erasmo de Rotterdam sobre el Nuevo Testamento.

1517

– Martín Lutero clava sus 95 tesis en las puertas de la Iglesia del Palacio de Wittenberg en Alemania.

1528

– Juan de Valdés comienza desde Alcalá de Henares su correspondencia con Erasmo de Rotterdam y publica ‘Diálogo de doctrina cristiana’. Al ser acusado por el Tribunal de la Inquisición huye a Italia.

1533

– Constantino Ponce de la Fuente, que había estudiado también en Alcalá de Henares, llega a Sevilla y comienza a desempeñar el cargo de predicador de la Catedral.

1541

– Rodrigo de Valer es condenado a perpetuidad en Sevilla por predicar en ‘plazas, calles y gradas’ los descubrimientos en las Sagradas Escrituras que hacía tras su reciente conversión.

1557

– Casiodoro de Reina abandona Sevilla y huye a Ginebra.

1558

– Son quemadas en Valladolid las ‘Consideraciones Divinas’ de Juan de Valdés, traídas por Don Carlos de Seso de Italia y donde tenían ya una gran aceptación.

1567

– Reinaldo González Montano, que se había escapado de la cárcel del Santo Oficio en Sevilla, publica en Alemania el primer libro sobre la Inquisición en España: ‘Artes de la Inquisición Española’.

1822

– José María Blanco White (1775, 1841) publica Letters from Spain. Versión española de Antonio Garnica. Madrid, 1972.

1823

– Versión de la Biblia Torres-Amat, editada por los protestantes sin notas ni comentarios.

1824

– William Barber crea la misión metodista para los españoles en Gibraltar.

1826

– Nacimiento de José Alhama Tebar, compañero de Matamoros y encarcelado con él y otros protestantes. Primer pastor de la IEE en Granada. Última víctima de la inquisición, Cayetano Ripoll.

1832

– La Sociedad Bíblica B.E. publica una traducción catalana del N.T. hecha por Prat.

1835

– Viaje misionero del pastor metodista Rule a España. Jorge Borrow viene a España como agente de la Sociedad Bíblica Británica y Extranjera.

1837

– Borrow traduce y publica en romaní, o dialecto de los gitanos en España, el Evangelio según S. Lucas. ‘Marajó Lucas’ sería reeditado en Sabadell en 1981. Nacimiento en Benisa (Alicante) de Juan Bautista Cabrera, ex-escolapio, literato, himnólogo y primer obispo de la IERE. Promulgada la Constitución de 1837.

1838

– Borrow publica una traducción al vascuence del Evangelio de San Lucas hecha por Oteiza. Ésta y el Evangelio en romaní de Borrow son secuestrados por orden Real en aquel mismo año. El primer templo protestante abre sus puertas en Mahón. Cabrera, Alhama y Hernández son recibidos por el General Prim.

1869

– 1 de enero. Cabrera abre la primera iglesia en la península (Sevilla). 15 de enero, Cabrera comienza la publicación quincenal de El Cristianismo, que durará hasta 1871 (42 números). 24 de enero, inauguración del primer templo evangélico en Madrid. 15 de julio, primer sínodo de la Iglesia Reformada Española (Sevilla). Se publica por primera vez en España la Biblia de Reina-Valera.

1870

– 10 de agosto. El doctor Guillermo I. Knapp (Nueva York 1835-París 1908) inaugura la Primera Iglesia Bautista de Madrid. Federico Fliedner llega a España, iniciando la obra alemana de ayuda en España.

1872

– La Iglesia Reformada Española adopta el sistema presbiteriano y el nombre de Iglesia Cristiana Española. Carlos Faithfull inaugura la primera Asamblea de Hermanos en Madrid (Paseo de la Habana).

1873

– Federico Fliedner funda la Librería Nacional y Extranjera.

Fallece Antonio Carrasco, en el naufragio del vapor Villa del Havre de regreso de Nueva York, como representante de España en la Alianza Evangélica.

1874

– Boehmer publica el primer volumen de la Biblioteca Wiffeniana Spanish Reformer of two centuries from 1520 donde cuenta las peripecias de Usoz y Wiffen para coleccionar y publicar los Reformistas Antiguos Españoles.

1875

– Creación de la Alianza Reformada Mundial, de la que IEE es miembro fundador. 14 de julio, las Asambleas de Hermanos abren obra en La Coruña (Galicia).

1876

– Llega a España el misionero bautista sueco Enrique Lund. Se publica en Londres: Cantos e himnos escogidos de antiguas y modernas poesías españolas, para uso de los protestantes. Constitución de 1876.

1878

– Jorge Muller visita España y la obra de las Asambleas de Hermanos que él y su iglesia de Bristol (Inglaterra) sostenían desde hacía tiempo.

1879

– Se funda la enfermería evangélica de Barcelona, hoy hospital evangélico.

1894

– Cabrera es ordenado Obispo de la IERE.

1897

– 31 de octubre, se inaugura el edificio «El Porvenir», por F. Fliedner. Escuela Modelo de Alicante, por Francisco de Albricias.

1900

– 1ª Convención Española del Esfuerzo Cristiano.

1907

– Percy J. Buffard establece la Misión Evangélica Española en Valdepeñas y otros lugares, como Granada, hasta los comienzos de la Guerra Civil.

1908

– Aparece el primer nº. de «L’Etoile du Matin» publicación creada por el pastor Albert Cadier, que desde hacía dos años visitaba pastoralmente la zona fronteriza, creando la Misión Francesa del Alto Aragón.

1910

– Gran campaña protestante a favor de la libertad de cultos. Conferencia de la Misión Mundial, Edimburgo, preámbulo de lo que será el Consejo Mundial de las Iglesias, al reunir a todas las iglesias misioneras para unificar criterios y esfuerzos.

1912

– Una comisión de jóvenes protestantes es recibida por Canalejas.

1913

– Fallece en Haarlem (Holanda) a los 83 años de edad, D. Mauricio Van Lennep, miembro como su hijo Maximiliano y su cuñada C. Van Loon, del comité holandés para la propagación del evangelio en España.

1914

– Se organiza la Alianza Evangélica Española, fundada en 1877, se constituye legalmente el 15 de junio. Traslado del Instituto Teológico del Puerto de Santa María a Madrid.

1919

– Primer Congreso Evangélico Español, en Madrid, 4 al 7 de Mayo.

1920

– Empieza la época moderna de los Bautistas españoles. La Convención del Sur (USA), toma a su cargo la obra española.

1921

– XXV Asamblea de la IEE.

1922

– Se crea el Seminario Bautista. 1 de julio. Mitin en Salamanca a favor de la libertad de cultos al que asiste también como orador D. Miguel de Unamuno.

1926

– Se crea el Seminario Teológico Unido (continuación del Instituto Teológico) 21 de abril. Es ordenado pastor de la IEE, el excura párroco granadino D. Joaquín González Molina (1893), exprofesor de la Universidad y de la escuela modelo de Alicante, elegante escritor que representó a España en el congreso evangélico de la Habana en 1929, (redactando las ponencias). En 1930 fijó su residencia en la Habana.

1927

– Apertura de la primera Iglesia Pentecostal en Madrid, primero en Lavapiés y luego en la calle Tortosa.

1928

– Unión de carácter federativo de la Iglesia Metodista con la Iglesia Evangélica Española.

1929

– Segundo Congreso Evangélico Español, Barcelona. 700 congresistas, que bajo la dictadura de Primo de Rivera hubieron de reunirse en diferentes locales de las iglesias.

1931

– Se proclama la Segunda República. 22 de mayo. Se proclama la libertad de cultos.

1932

– El ex-franciscano, ahora pastor, Juan Orts González publica El destino de los pueblos ibéricos.

1933

– Se publica Religion in the Republic of Spain, de Carlos Araujo y Kenneth G. Grubb. La Situación general de los evangélicos era la siguiente: 166 iglesias locales; 6.259 miembros comulgantes; 48 pastores españoles; 94 evangelistas y colportores; 123 misioneros de los que 54 pertenecían a los «hermanos»; 22.000 comunidades evangélicas. Juan Orts González hace un resumen del libro que publica en castellano la sociedad de tratados evangélicos, por cuenta de World Dominion Press. 30 de mayo. Dirigentes de la Alianza Evangélica Española visitan a Alcalá Zamora, presidente del gobierno.

1934

– Fallece Francisco Albricias, que fundó la Escuela Modelo de Alicante. Ordenación como pastor de la IEE de M. Gutiérrez Marín. Tercer Congreso Evangélico en Madrid.

1936

– Empieza la guerra civil española. Son encarcelados numerosos evangélicos y otros fusilados como los pastores D. Atilano Coco, de Salamanca (9 de diciembre), D. José García y D. Salvador Íñiguez, de Granada, entre otros muchos pastores y laicos. Algunos logran exiliarse, como D. Agustín Arenales, México, D. Antonio J. Díez, Brasil y Juan Orts González.

1939

– Fin de la guerra civil española. Cierre de las iglesias evangélicas, con excepción de Madrid.

1940

– 110.000 Escrituras son confiscadas a las Sociedades Bíblicas de Madrid.

1943

– Los presidentes de las iglesias del sur de Europa, se reúnen para crear la CEPPLE, Conferencia de Iglesias Protestantes de los Países Latinos de Europa.

1945

– Fuero de los españoles. Reapertura de las iglesias evangélicas amparándose en el artículo 6º del Fuero de los españoles.

1946

– La Iglesia Católica celebra por primera vez en España el «Día bíblico».

1947

– Reapertura del Seminario Teológico Unido. Los Hermanos empiezan los «Cursos de Estudio Bíblico».

1948

– Ámsterdam. 1ª Asamblea mundial del Consejo Mundial de Iglesias. La Iglesia Evangélica Española es una de las iglesias fundadoras de este organismo. Los pastores D. Alberto Araujo en Madrid y D. Luis Ruiz Poveda en Barcelona, reúnen en sus casas a algunos católicos para leer la Biblia y orar juntos.

1952

– El Catedrático D. José Luis de Aranguren publica catolicismo y protestantismo, como formas de existencia. y en 1954 protestantismo y moral. En 1965 es expulsado de la Universidad por sus críticas al sistema político religioso.

1953

– Informe antiprotestante al Gobierno del Jesuita Sánchez de León, de «Fe Católica».

1954

– Evanston. Asamblea del Consejo Mundial de las Iglesias. XL Sínodo de la IEE. En él se aprueba la revisión del texto de su confesión de fe.

1955

– 1 de abril. La Iglesia Metodista Española se integra en la Iglesia Evangélica Española, sobre la Confesión de fe y reglamento aprobados por esta última el año anterior.

1956

– 23 de enero. Clausura gubernativa del Seminario Evangélico Unido y del colegio residencia «El Porvenir». 18 de abril. Es declarada fuera de la ley la Sociedad Bíblica y son confiscadas 30.000 Biblias. Se crea la primera asociación de ministros evangélicos en Cataluña. Fallece D. Adolfo Araujo García (1878), primer español que ocupó la secretaría de la Sociedad Bíblica. Se organiza la Comisión de Defensa Evangélica. Compuesta por la IEE (Francisco García Navarro) IERE (Santos Molina), Alianza Evangélica Española (José Flores) y UEBE (Juan Luis Rodrigo).

1963

– España solicita ser miembro asociado del Mercado Común, pero es rechazada por su falta de apertura democrática. El 24 de febrero, visita Madrid para tratar el asunto el Dr. Gertemmeier, pastor protestante presidente del Bundestag y dirigente de Unión Demócrata Alemana, se entrevista con Franco, el vicepresidente Muñoz Grandes y con los miembros de la Comisión de Defensa en el Hotel Ritz. En estas entrevistas se insiste en la carencia de libertad para los protestantes. 7 al 9 de mayo. Congreso evangélico en Madrid. Asiste Sir Kennet Grubb, presidente de la Comisión Internacional de los Derechos Humanos. 9 de diciembre. Se autoriza la reanudación de la Sociedad Bíblica. En el acto pronuncia un discurso el embajador de Gran Bretaña.

1967

– Ley 44/77 reguladora del ejercicio del derecho civil a la libertad en materia religiosa.

1969

– Cuarto Congreso Evangélico Español, Barcelona. Marcado por la discusión sobre la Ley de libertad religiosa.

1986

– 12 de noviembre. Constitución ante notario de la FEREDE (Federación de Entidades Religiosas Evangélicas De España), «Representante del protestantismo español de notorio arraigo». Es sucesora de la Comisión de Defensa creada en 1956, para la defensa de ante la intolerancia religiosa y la consecución de la libertad en materia de religión.

1994

– Exposición sobre BIBLIAS CASTELLANAS, organizada por la Universidad de Sevilla en el IV Centenario de la muerte de Casiodoro de Reina Los Duques de Alba el día de la inauguración exposición.

1996

– 12 marzo. Firma del «Convenio sobre designación y régimen económico de las personas encargadas de la Enseñanza Religiosa Evangélica en los centros docentes públicos de Educación Primaria y Secundaria»; por los ministros

 de educación y de asuntos exteriores del Gobierno español, que reconocía por primera vez una enseñanza religiosa evangélica en igualdad de condiciones que la católica.

1998

– Apertura del Primer curso de la Licenciatura en Teología Evangélica en la Universidad de Salamanca.

1999

– Publicación por primera vez en España de la traducción de la Biblia «Nueva Versión Internacional».

La Reforma Protestante

La Reforma Protestante en España tuvo un impacto significativo a pesar de las circunstancias desafiantes que enfrentó en comparación con otros países europeos. Aquí hay un resumen de la Reforma en España:

  1. Primeras Influencias: Aunque España estaba fuertemente influenciada por la Iglesia Católica Romana, las ideas reformistas comenzaron a filtrarse a través de la influencia de eruditos y comerciantes que tenían contacto con el movimiento en otros países europeos. La imprenta desempeñó un papel crucial al difundir las ideas reformistas.

  2. Persecución y Censura: Los esfuerzos por difundir las enseñanzas protestantes en España fueron reprimidos vigorosamente por las autoridades eclesiásticas y seculares. La Inquisición española, establecida en 1478, persiguió y ejecutó a aquellos considerados herejes, lo que disuadió la disidencia religiosa en el país.

  3. Conversos y Marranos: Algunos judíos y musulmanes conversos al cristianismo, conocidos como «conversos» o «marranos», abrazaron secretamente las enseñanzas protestantes. Sin embargo, su identidad y creencias estaban bajo escrutinio constante debido a la vigilancia de la Inquisición.

  4. La Biblia en Español: La traducción de la Biblia al español, especialmente la versión de Casiodoro de Reina (1569) y la Revisión de Cipriano de Valera (1602), fue un hito importante en la difusión de las ideas reformistas entre los hablantes de español. Estas biblias permitieron un acceso más amplio a las Escrituras y contribuyeron a la propagación del protestantismo.

  5. Protestantes Extranjeros: A pesar de la persecución, algunos protestantes extranjeros, especialmente refugiados de otros países europeos, llevaron consigo sus creencias reformadas a España. Aunque su presencia fue limitada, influyeron en círculos intelectuales y contribuyeron a la diseminación de las ideas protestantes.

  6. Siglos Posteriores: Durante los siglos posteriores, la presencia protestante en España fue mínima y la Iglesia Católica Romana mantuvo un fuerte control sobre la religión y la cultura. No fue hasta tiempos más recientes, con la llegada de la democracia y la libertad religiosa, que el protestantismo comenzó a crecer nuevamente en España.

La Reforma en España enfrentó una fuerte oposición por parte de las autoridades eclesiásticas y seculares, lo que dificultó su propagación y establecimiento en el país. Sin embargo, dejó un legado duradero en la historia religiosa y cultural de España, y sentó las bases para el crecimiento posterior del protestantismo en la nación.

Resumen:

1517-1519:

Periodo de la Reforma Protestante liderada por Martín Lutero y Juan Calvino en Europa. Aunque la Inquisición española reprime cualquier intento de difusión de las ideas protestantes en España, algunos españoles son influenciados por la Reforma.

Siglo XVI:

Aparecen los primeros grupos protestantes en España, generalmente clandestinos debido a la persecución religiosa. Destacan figuras como Juan de Valdés, quien promovió una forma de pensamiento reformado.

Siglo XVII:

Continúa la represión contra cualquier manifestación protestante en España. La Inquisición persigue y condena a aquellos considerados herejes, incluyendo a los llamados «luteranos».

 Siglo XVIII:

A pesar de la persecución, hay pequeñas comunidades protestantes clandestinas que continúan su práctica religiosa en secreto.

Siglo XIX:

Con la llegada de la Constitución de 1812, que garantiza la libertad de culto, algunos protestantes comienzan a organizarse públicamente. Casiodoro de Reina publica la primera traducción completa de la Biblia al español.

 Siglo XX:

Después de la Guerra Civil Española (1936-1939), se produce un resurgimiento del protestantismo en España. Se establecen iglesias y comunidades protestantes, y se fundan seminarios teológicos. La dictadura de Franco (1939-1975) limita la libertad religiosa, pero después de su muerte, España experimenta una transición a la democracia, lo que permite un mayor crecimiento y visibilidad del protestantismo.

 1970-1999:

Durante estos años, el protestantismo en España experimenta un crecimiento significativo. Se establecen nuevas iglesias y denominaciones, y se desarrolla una red más amplia de organizaciones protestantes. A pesar de algunos desafíos, como la percepción negativa en ciertos sectores de la sociedad, el protestantismo se consolida como una presencia religiosa significativa en el país.

Esta cronología muestra la evolución del protestantismo en España desde sus inicios hasta finales del siglo XX, destacando los momentos clave de persecución, resistencia y crecimiento a lo largo de los siglos.

Últimas entradas

El Verdadero Ayuno: Isaías 58

El Verdadero Ayuno: Isaías 58

¿Qué es el verdadero ayuno según la perspectiva bíblica? En Isaías 58, el profeta nos…

EL REINO DE DIOS [Rv60]

EL REINO DE DIOS [Rv60]

¿Qué es el reino de Dios? El Reino de Dios es un concepto central en…

Cronología del protestantismo en España: de 1516 a 1999

Cronología del protestantismo en España: de 1516 a 1999

¿Cuál es la historia y evolución del protestantismo en España a lo largo de los…

¿Estás Dormido?

Yo sé, por triste experiencia, lo que es estar apaciblemente dormido con una paz falsa; por mucho tiempo yo estuve apaciblemente dormido y por mucho tiempo pensé que era cristiano; sin embargo, no sabía nada del Señor Jesucristo.

George Whitefield

Enlaces Rápidos

Enlaces útiles