libros cristianos pdf recomendados

¿Necesita Descargar
Más de Un Libro?

libro cristiano pdf gratuito

Cristo el Mediador

0,00€

Portavoz de la Gracia 23 – Cristo el Mediador

La Palabra de Dios declara: “Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre” (1 Ti. 2:15). Todo lo que ha hecho Dios para salvar a su pueblo de sus pecados en la Persona y obra de su Hijo se resume en la palabra mediador
Esta se refiere a las glorias del Cristo que es nuestro Profeta, Sacerdote y Rey. Cristo el Mediador era en un tiempo una expresión común entre el pueblo de Dios y un tema frecuente de sermones y libros entre los pastores.

Más sobre Cristo el Mediador

Cristo, es el Mediador entre Dios y la humanidad. Esta función mediadora es fundamental en la teología cristiana y se deriva de varias enseñanzas bíblicas. Aquí te proporcionaré información detallada sobre Cristo como Mediador, respaldada por referencias bíblicas:

1. Definición de Mediador:

  • Versículo Clave: «Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre.» (1 Timoteo 2:5, NVI).

2. El Propósito del Mediador:

  • Versículo Clave: «Él se entregó a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda maldad y purificar para sí un pueblo elegido, dedicado a hacer el bien.» (Tito 2:14, NVI).

3. Jesucristo como el Camino a Dios:

  • Versículo Clave: «Jesús le contestó: —Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie llega al Padre sino por mí.» (Juan 14:6, NVI).

4. El Sacrificio Redentor:

  • Versículo Clave: «En él tenemos redención mediante su sangre, el perdón de nuestros pecados según las riquezas de su gracia.» (Efesios 1:7, NVI).

5. El Sumo Sacerdote Eterno:

  • Versículo Clave: «Por lo tanto, él puede salvar completamente a los que por medio de él se acercan a Dios, porque vive siempre para interceder por ellos.» (Hebreos 7:25, NVI).

6. La Obra de Reconciliación:

  • Versículo Clave: «Todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por medio de Cristo y nos dio el ministerio de la reconciliación.» (2 Corintios 5:18, NVI).

7. Jesucristo como Intercesor:

  • Versículo Clave: «¿Quién condenará a los escogidos de Dios? ¡Dios es el que justifica! ¿Quién es el que condenará? ¡Cristo Jesús es el que murió! Más aún, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros.» (Romanos 8:33-34, NVI).

8. El Pacto Nuevo en Su Sangre:

  • Versículo Clave: «Y de la misma manera, después de cenar, tomó la copa, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto todas las veces que la bebiereis, en memoria de mí.» (1 Corintios 11:25, RVA-2015).

Cristo, como Mediador, juega un papel central en la relación entre Dios y la humanidad. Su sacrificio, intercesión y obra redentora son fundamentales en la doctrina cristiana. Estas enseñanzas se encuentran respaldadas por diversos pasajes bíblicos que resaltan la importancia de Jesucristo como el único camino para la reconciliación con Dios.

El puritano Thomas Goodwin escribió un tomo entero sobre el tema. En cambio, esto no sucede en el cristianismo actual. En vista de esto, estoy considerando la posibilidad de dedicar un número entero en los próximos años a cada oficio de Cristo: Profeta, Sacerdote y Rey. ¿Para qué? Para que los hijos de Dios amplíen su comprensión de la gracia y el conocimiento de nuestro Señor. El anhelo de nuestro corazón es que todos nuestros lectores adoren y sirvan a Jesucristo con un fervor siempre creciente al disfrutar de su Persona y su obra.

De la misma manera, porque tantos predicadores leen el Portavoz, ansiamos ver a una generación nueva de predicadores y maestros que proclamen las glorias de esta gran salvación a través del único Mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre. Quiera el Señor, nuestro Dios soberano, usar esto para inspirar a muchos de ustedes a predicar una serie sobre este tema  tan importante.

Abundan tantas obras excelentes del pasado, por lo que decidir qué artículos incluir fue realmente difícil.

Thomas Watson y Thomas Boston aportan excelentes introducciones al tema; Charles Spurgeon predica sobre la importancia vital de un Mediador y, página tras página, John Gill se explaya sobre la plenitud de Cristo el Mediador. De seguro que estos nombres son conocidos para la mayoría de nuestros lectores. En cambio, William Whitaker (1547-1595) puede ser nuevo para algunos. Su extenso sermón es virtualmente un curso de Cristología. Aunque a algunos nos parezca un poco técnico, su mensaje es digno de ser estudiado con cuidado.

Whitaker fue un teólogo famoso en su época, más conocido por su defensa de la Escrituras en su obra A Disputation on Holy Scriptures against the Papists (Una disputa con los papistas sobre las Sagradas Escrituras), especialmente Bellarmine y Stapleton. Según dicen, Bellarmine el jesuita tenía un retrato de Whitaker en su despacho. Cuando le preguntaron el motivo respondió que Whitaker era el hereje más erudito que había leído jamás.