libros cristianos pdf recomendados

¿Necesita Descargar
Más de Un Libro?

libro cristiano pdf gratuito

Cómo sanar las divisiones en lugar de profundizarlas

0,00€

James Durham (1622-1658)

Nació en Monufeith, Angus, Escocia, y sirvió como capitán del ejército escocés durante la Guerra Civil Inglesa. Se convirtió en un fiel ministro de la Iglesia de Escocia, ministrando en Glasgow y también sirviendo como capellán del rey.

Cómo sanar las divisiones en lugar de profundizarlas aborda un problema triste pero común en la iglesia de hoy. James Durham lo llama una “plaga terrible” y una “trampa espantosa”. Suplica a las iglesias y a los pastores que asuman la responsabilidad de trabajar por la sanación y la unidad, en arrepentimiento quebrantado y humildad ante Dios. Esto debe hacerse con sensibilidad y respeto por la parte en desacuerdo, y apelando a Dios por la paz.

Más de James Durham

James Durham (1622-25 de junio de 1658) era el hijo mayor de John Durham de Easter Powrie (ahora Wedderburn), al norte de Dundee. Fue educado en la Universidad de St Andrews y se dedicó a la vida de un caballero rural. Mientras visitaba a su suegra en la parroquia de Abercorn, sufrió profundas impresiones religiosas a consecuencia de un sermón de Melvill, ministro de Queensferry. 

Al incorporarse a la Guerra Civil, fue ascendido a capitán, y exhortó y dirigió seriamente las devociones de su compañía; Al darse cuenta de esto el profesor Dickson, se vio inducido a prepararse para el ministerio, resolución que se vio acelerada por dos escapadas por los pelos en el campo de batalla. 

Se graduó en maestría (Glasgow, 1 de mayo de 1647). Obtuvo la licencia para el ministerio por parte del Presbiterio de Irvine el 18 de mayo de 1647. Fue admitido en la congregación de Blackfriars el 2 de diciembre de 1647. Durham fue nombrado capellán del Rey en julio de 1650. Llamó el 4 de septiembre de 1651, a cargo del Barrio Oeste del ciudad. Intentó, sin éxito, lograr una unión entre los dos partidos contendientes en la Iglesia en 1652. Murió de tisis el 25 de junio de 1658.

Su Biografía:

James Durham, reconocido teólogo del pacto, nació como el hijo mayor de John Durham de Grange Durham Angus y era dueño de una propiedad llamada Easter Powrie en el condado de Forfar. Realizó sus estudios en la Universidad de St. Andrews y más tarde se desempeñó como capitán de tropa durante la guerra civil. A pesar de su naturaleza seria y reflexiva, su vida dio un giro significativo tras una visita a los parientes de su esposa Anna, hija de Francis Durham de Duntarvie, en Abercorn, cerca de Edimburgo. Fue durante esta visita que David Dickson, un destacado teólogo presbiteriano, escuchó a Durham orar con sus soldados, lo que lo inspiró a dedicarse al ministerio.

Después de estudiar en Glasgow, obtuvo la licencia de predicador en 1647. Su decisión de cambiar de carrera, siendo un hombre de posición respetable, generó comentarios entre sus antiguos amigos y vecinos. Sin embargo, Durham abrazó con entusiasmo su nueva vocación y se destacó con fervor. Inicialmente ministró en Glasgow y, en 1650, fue designado profesor de teología en la universidad de la ciudad. 

Sin embargo, antes de asumir este cargo, la asamblea general lo eligió como capellán del rey, una posición que desempeñó con majestuosidad y temor, ganándose la reverencia de la corte. Después de ser liberado de esta responsabilidad, regresó al ministerio en Glasgow y fue admitido en la ‘Inner Kirk’. Su salud nunca fue robusta, y envejeció prematuramente debido a su vida de estudio intensivo. 

James Durham falleció el 25 de junio de 1658, a la edad de treinta y seis años. Su primera esposa, Anna, falleció alrededor de 1648, y posteriormente contrajo matrimonio el 14 de diciembre de 1653 con Margaret Mure, viuda de Zachary Boyd, quien murió alrededor de 1692.

Durham se destacó por su intensidad de convicción y su carácter grave, siendo comparado en algunos aspectos con Robert Leighton. Rara vez se le veía sonreír. Su dedicación a los estudios bíblicos y teológicos, así como a los asuntos eclesiásticos de la época, fue excepcional. 

Su devoción al ministerio cristiano se evidenció tanto en su diligencia en el trabajo como en su renuncia a la posición y placeres de la vida rural. Durante la invasión de Escocia por parte de Cromwell, Durham predicó contra la invasión inglesa, y su valentía fue reconocida por Cromwell, quien expresó su admiración por el predicador. A pesar de su juventud, Durham fue considerado uno de los hombres más capaces y piadosos de su tiempo. A pesar de su corta vida, fue un prolífico escritor.

En cuanto a su familia, Durham contrajo matrimonio dos veces: primero con Anna, hija de Francis Durham de Duntarvie, con quien tuvo descendencia, y luego el 14 de diciembre de 1653 con Margaret Mure de Glanderston, viuda de Zachary Boyd. De su segundo matrimonio también tuvo descendencia, incluyendo a James de Largo, Alejandro de Largo y John.