EL DÍA DE REPOSO

EL DÍA DE REPOSO

Tabla de contenidos

EL DÍA DE REPOSO (Heb. šabbāṯ) Séptimo día de una semana de siete días, establecido en el AT como día de descanso.

El AT registra la institución del día de reposo en las leyes que se le dio a Moisés.

El primer mandamiento en cuanto al cumplimiento del día de reposo se encuentra en Éxodo 16:22–30. A los israelitas se les daba maná diariamente y se les dijo que recogieran dos veces más el sexto día para que no tuvieran que recoger en el séptimo día. La inclusión de la ley del día de reposo en el Decálogo, tanto en Éxodo como en Deuteronomio, estableció este mandamiento como una ley permanente de la nación de Israel. 

En Éxodo 20:8–11 los requerimientos de la ley explícitamente declaran que ninguna persona, ni ganado, tiene que hacer ninguna clase de trabajo durante el día de reposo. La defensa teológica para descansar en el séptimo día se deriva de Génesis 2:1–3, en el que Dios descansa al séptimo día de la creación. Israel tiene que descansar porque Dios descansó.

Una vez establecido el día de reposo, se dieron mandamientos y prohibiciones específicos.

El día de reposo no era solamente un día de descanso sino un día de fiesta. Debido a esto, se impusieron los requisitos de los días de fiesta, entre los que estaban las convocaciones santas, la adoración pública y la adoración en casa. Se tenía que ofrecer sacrificios especiales y el pan de la presencia tenía que renovarse.

En tanto que el día de reposo debía considerarse como un gozo y privilegio, también era de tal importancia que violar la ley del día de reposo llevaba consigo la pena de muerte (Nm 15:35). Esto refleja la naturaleza de dos caras del día de reposo: era tanto una bendición como un requisito para la nación de Israel.

En el período intertestamentario, dos tradiciones rabínicas se desarrollaron en cuanto al día de reposo. Una mantenía un cumplimiento estricto del día de reposo, con énfasis en las reglas del día de reposo, en tanto que la otra hacía énfasis en el concepto del descanso interno y espiritual.

Hay seis confrontaciones documentadas entre Jesús y los líderes religiosos judíos

en cuanto al cumplimiento del día de reposo. Cinco tienen que ver con sanar en el día de reposo y el incidente que resta tiene que ver con recoger espigas en el día de reposo (Mr 2:23–26 par.). Según los fariseos, esto era una violación de la ley. Al utilizar el formato legal de encontrar un caso similar, Jesús sostuvo que eso era como la situación de 1 Samuel 21:1–6, en la que David y sus hombres comieron del pan consagrado. La similitud estaba en que la necesidad humana invalida la ley ritual.

En Marcos 3:1–6 Jesús sana a un hombre que tenía una mano seca. 

En Lucas 13:10–17 sana a una mujer que ha estado encorvada por una enfermedad ocasionada por espíritus malos. 

En Lucas 14:1–6, Jesús toma la ofensiva y pregunta a los fariseos si es correcto sanar en el día de reposo. Al no recibir respuesta, sana a un hombre enfermo. Jesús defiende sus acciones al señalar que cualquiera de los fariseos rescataría a un animal que se hubiera caído en un pozo el día de reposo. 

En Juan 5:1–17, Jesús hace enojar a los líderes judíos cuando sana a un hombre enfermo y le dice que cargue su camilla. Este fue un problema doble, porque Jesús estaba sanando en el día de reposo y estimulando al hombre que había sido sanado a violar el día de reposo al cargar una camilla. 

En Juan 7:21–24 a Jesús todavía se le busca por sanar a este hombre. Él señala que los líderes judíos circuncidaban al octavo día, aunque cayera en el día de reposo. Cuánto más importante es sanar a un hombre entero. 

En Juan 9:1–34 Jesús sana a un hombre ciego, haciendo barro y colocándolo sobre los ojos del hombre. No sólo sana en el día de reposo sino que también hace arcilla, que está en contra de la ley de los fariseos. 

En todas las confrontaciones del día de reposo, Jesús no cuestiona el principio de un día de descanso.

Más bien, el uso correcto del día es la esencia de estas controversias. En algunos casos, como en el de recoger granos en el día de reposo, la necesidad humana invalida la ley ritual. En otros casos, Jesús está desafiando la clase de reglas que van en contra del propósito de la ley, que es llevar sanidad y plenitud. Aunque Jesús rompió con las tradiciones rabínicas en cuanto al día de reposo, no buscaba anular el cumplimiento del día de reposo.

Al considerar el papel de las leyes del día de reposo en el AT y en los Evangelios, uno podría esperar encontrar mucho más en cuanto al día de reposo. Si hay que guardar el día de reposo, uno asumiría que los convertidos gentiles tendrían que ser instruidos en cuanto a esto. Si el día de reposo tiene que ser anulado, uno asumiría que los creyentes judíos necesitarían que se les explicara.

Seis textos del NT, fuera de los Evangelios y Hechos, influyen en las discusiones y prácticas de la teología del día de reposo. 

Hay evidencia en Hechos 20:7 de que el primer día de la semana, domingo, llegó a ser un día regular de adoración, pero no reemplaza ni anula el cumplimiento del día de reposo judío en este momento. 

Romanos 14:5–6 no contiene una mención directa del día de reposo, pero estos versículos abandonan la idea de los días sagrados. Todos los días deben considerarse como días de Dios y ningún día tiene ninguna santidad especial. Gálatas contiene un argumento en contra de los gentiles que adoptan las prácticas judías y que apoyan las leyes rituales judías. 

En Gálatas 4:10 hay una instrucción en contra de guardar las fechas rituales judías; aunque el día de reposo no se menciona específicamente, parece ser parte de la idea de guardar los días especiales. 

En Colosenses 2:16, el argumento es que el día de reposo (junto con las reglas de comida y de fiesta) era un tipo, una sombra de lo que habría de venir en Cristo. Por lo tanto, ahora que Cristo ha venido, no hay necesidad de la sombra. 

Hebreos 4:9 declara que el descanso del día de reposo, de alguna manera, permanece. Esto describe un descanso de día de reposo que probablemente no es el día de descanso de una vez a la semana, sino un descanso del corazón, proporcionado por Cristo. Este descanso parece ser espiritual y no temporal, pero este texto ha ocasionado un poco de confusión en cuanto al entendimiento del día de reposo posterior a los Evangelios.

Apocalipsis 1:10 describe «el Día del Señor» que se refiere al domingo, el día en que Jesús resucitó. Sin embargo, esta práctica primitiva de reunirse para adorar el domingo no estuvo vinculada con el descanso del día de reposo hasta mucho después. Por lo tanto, esta referencia al día del Señor no parece estar vinculada con las leyes del día de reposo en este momento.

Las Escrituras han dejado sin responder algunas preguntas en cuanto al día de reposo.

Algunos detalles no solamente no están claros, sino que la pregunta fundamental de si el día de reposo fue cumplido completamente con la primera venida de Cristo o no ha asediado al cristianismo y todavía es un tema discutido. 

La opción del día también presenta un punto de desacuerdo con algunos grupos que siguen adhiriéndose a la práctica judía de un día de reposo el sábado. Por último, la relación del día de reposo con el Día del Señor se convierte en un inconveniente en siglos posteriores.

EL DÍA DE REPOSO

Buscar en la web

ATRIBUTOS DE DIOS

LIBRO LOS ATRIBUTOS DE DIOS

Los atributos de Dios en la biblia son las descripciones reveladas de Dios de su propia naturaleza y carácter. los atributos de Dios describen cómo es Dios. Santidad, amor, justicia, soberanía, etc. 

LA CRUCIFIXIÓN DE CRISTO

JESÚS EN LA CRUZ

Que Jesús fue ejecutado bajo Poncio Pilato es un hecho histórico cierto. Pero los Evangelios ven en este hecho el cumplimiento del plan de Dios para la redención de su pueblo y el mundo. Al tratar de comprender la muerte de Jesús en los Evangelios debemos recordar que, como…

¿QUÉ ES LA VERDAD?

Le dijo entonces Pilato: ¿Luego, eres tú rey? Respondió Jesús: Tú dices que yo soy rey. Yo para esto he nacido, y para esto he venido al mundo, para dar testimonio a la verdad. Todo aquel que es de la verdad, oye mi voz. Le dijo Pilato: ¿Qué es la verdad?

Envíenos un Mensaje

COMENTARIO A LOS SALMOS

La ley de Jehová es perfecta, que convierte el alma; El testimonio de Jehová es fiel, que hace sabio al sencillo. Los mandamientos de Jehová son rectos, que alegran el corazón…

Salmo 19

COMENTARIO A LOS PROVERBIOS

El Libro de los Proverbios es una inspirada antología de la sabiduría hebrea. Pero esta sabiduría no es meramente intelectual o secular. Es principalmente la aplicación de los principios de una fe revelada a las tareas del diario vivir. 

COMENTARIO A ECLESIASTÉS 

Aunque el libro de Eclesiastés forma parte del Antiguo Testamento en hebreo, su nombre es en realidad una palabra griega que se remonta a la antigua traducción griega del Antiguo Testamento. Eclesiastés significa “maestro”, o “predicador”. La palabra viene del primer versículo del libro: “Palabras del Predicador,…” Por lo tanto, el título se refiere al maestro o al Predicador cuyas palabras conforman el libro.

HISTORIA DEL CRISTIANISMO

El estudio del desarrollo del testimonio cristiano durante los mil años que los historiadores han designado como Edad Media es sumamente complejo. Lo es, primero, por cubrir un período de tiempo tan dilatado, en el que se sucedieron cambios notables en todas las esferas del quehacer humano: política, económica, social, cultural y religiosa. Segundo, en estos siglos el cristianismo llega en su expansión “hasta lo último de la tierra,” en su movimiento hacia el Este (China) y el Oeste (Inglaterra).

DOCTRINAS DE CRISTO

Las doctrinas de Cristo pueden incluir un estudio de Su persona y de Su obra. Pero, puesto que Su obra principal fue la expiación, la soteriología generalmente se separa de la cristología.

LIBROS CRISTIANOS PDF

Siéntase libre para descargar o leer en líneatodos nuestros recursos

CHRISTIAN BOOKS PDF

Christian PDF books from authors of centuries past whose writings have stood the test of time. Puritans, Spurgeon (Baptist), Bonar (Presbyterian), Ryle (Anglican), Pink, Bunyan, Edwards, and many others.

기독교 서적 PDF – 基督教书籍 PDF

온라인에서 모든 리소스를 다운로드하거나 읽으십시오.

우리의 제목은 그리스도 중심적이며, 대부분은 시간의 시험을 견뎌낸 과거의 작가들입니다. 청교도, 스펄전(침례교), 보나(장로교), 라일(성공회), 핑크, 번연, 에드워즈 등의 저자. 출처인 채플 도서관은 전적으로 하나님의 충성으로 뒷받침되는 신앙의 사역입니다. 따라서 우리는 이 책에 대한 기부를 요청하지 않습니다.

随意下载或在线阅读我们所有的资源

我们的标题以基督为中心,主要来自过去几个世纪的作者,他们的作品经受住了时间的考验。 清教徒、Spurgeon(浸信会)、Bonar(长老会)、Ryle(圣公会)、Pink、Bunyan、Edwards 等作者。 来源,教堂图书馆,是一个信仰部,完全由上帝的忠诚支持。 因此,我们不要求为这些书籍捐款。

suscríbase para recibir todo nuestros recursos

Manténgase informado!

Suscríbete para recibir contenido y notificaciones exclusivos.