CONFESIONES |LIBRO CRISTIANO PDF [año 397-398]

CONFESIONES
Tabla de contenidos

¿Cuáles fueron las Confesiones de San Agustín?

Hace tiempo que faltaba en la colección austral, junto a las grandes obras de la Antigüedad clásica y de toda la literatura humana, ese monumento de la literatura y de la humanidad que son las Confesiones de San Agustín.

 El título mismo de la obra ya produce un efecto mágico.

porque se yergue ante nosotros la figura gigantesca del santo obispo de Hipona, que se forjó en el fondo de la más desgarradora tragedia del corazón humano, en la lucha del Agustín pecador contra sus pasiones y en el triunfo que las lágrimas de una madre, Santa Mónica, alcanzaron de Dios en favor de su hijo. 

Cuando el obispo de Milán, San Ambrosio, decía a Santa Mónica, atribulada por la falta de fe y la vida descarriada de su hijo: «Dios no puede permitir que se pierda un hijo de tantas lágrimas», pronunciaba una profecía tan consoladora para una madre como provechosa para la Iglesia católica y para la humanidad entera.

Efectivamente, la conversión de Agustín trajo como fruto no solamente el cristiano y el obispo y el santo, sino también el filósofo, el escritor y el artista ganado para la humanidad. 

Agustín comienza a escribir apenas la luz de la fe se afirma definitivamente en su alma, cuando todavía es catecúmeno, pero ya en el camino de la conversión total. 

Su primera obra Contra los académicos está escrita, así como Los soliloquios, cuando se estaba preparando para el bautismo y después de haber pasado por el período de tinieblas del maniqueísmo, del escepticismo académico y, en fin, del neoplatonismo, que providencialmente preparó su conversión al cristianismo.

Si se ha dicho, con razón, que San Agustín es el mayor filósofo cristiano y a la vez el padre de la filosofía y de la teología cristianas, no cabe duda que esta alabanza tiene ya su fundamento germinal en las Confesiones. 

En esta obra nos da San Agustín al mismo tiempo su autobiografía, su actitud espiritual definitiva como hombre frente a Dios, lo que significa darnos la posición de la razón frente a la fe, de la criatura frente a su Creador y del pecador frente a su Redentor Jesucristo.

El fondo y el espíritu filosófico y teológico de las Confesiones

juntamente con la genial inteligencia y el ardiente corazón del doctor africano, nos permiten ya vislumbrar la trayectoria que tanto en los problemas meramente humanos como en las difíciles controversias teológicas iba a seguir el genio de San Agustín.

En las Confesiones aparece no sólo el célebre método psicológico de la introspección, que San Agustín fue el primero en cultivar magistralmente, sino también la visión cristiana del neoplatonismo, realizando así por primera vez en forma brillante la fusión de la filosofía griega con el cristianismo; la clara distinción entre el espíritu y la materia; la jerarquía entre los seres y su ordenamiento por grados; la teoría de la participación por la cual todos los seres finitos son una participación del primer y absoluto Ser, que es Dios, la teoría luminosa de las ideas ejemplares platónicas, pero con la interpretación cristiana que las encuentra en las ideas ejemplares en Dios, el creacionismo que se armoniza con la misma concepción de las ideas ejemplares; el espíritu profundamente religioso y la experiencia mística dominando las relaciones del hombre con Dios y aun aplicándola a la prueba de la misma existencia de Dios. Todo ello, de ambiente neoplatónico, aparece ya en germen o a veces en explícitos análisis dentro de la trama llena de interés y vigor humano de las Confesiones.

Para la presente edición se ha creído oportuno prescindir de los tres últimos libros.

A fin de poder dar cabida a la obra en un solo volumen.

La naturaleza misma de estos últimas libros que omitimos nos permite hacerlo sin que ni el conjunto de la obra, ni cualquiera de los libros anteriores pueda perder su interés característico. Efectivamente, el relato autobiográfico, tanto de su vida exterior como de su vida interior, termina con el libro X. Los tres últimos libros los dedica San Agustín a la interpretación de los primeros versos del Génesis, relativos a la creación del mundo por Dios. Son un homenaje de alabanza que San Agustín tributa al Creador, dándole gracias por su conversión. Pueden, por lo tanto, considerarse como un bloque aparte, que no afecta al resto de la obra. Atendiendo, pues, a esta circunstancia nos hemos permitido prescindir de ellos en esta edición.

Si hay alguna filosofía viviente y, como ahora diríamos, genuinamente existencialista, es sin duda la de San Agustín, que se mueve siempre dentro del análisis completo y en íntimo contacto con la realidad y la corriente de la vida y de la existencia humana.

Puede descargar las confesiones y las obras de san agustin pdf

Preguntas Relacionadas

  • ¿Cuáles fueron las Confesiones de San Agustín?
  • ¿Qué sentido filosofico tiene las Confesiones de San Agustín?
  • ¿Que le da Dios a San Agustín?
  • ¿Cuáles son los temas fundamentales de la filosofia agustiniana?

Descargar Las confesiones Libro

Prólogo del traductor

confesiones

Prólogo del traductor

Entre las muchas excelentes obras con que los santos Padres han ilustrado la Iglesia, y que la divina Sabiduría ha concedido a los fieles para su enseñanza, puede darse el primer lugar a las Confesiones del gran Padre San Agustín. 

Porque, dejando aparte que esta obra es única en su línea, y que nunca ha tenido semejante ni me parece que lo tendrá jamás, la hace muy apreciable aquella dulce afición que causa siempre en el ánimo de los lectores y el atractivo con que los embelesa y encanta, de suerte que convidándolos a leer y saber la conversión de la vida de mi Padre San Agustín, les pone a todos delante de sus ojos la corrupción y desórdenes de su propia vida, excitándolos a su conversión; de modo que las Confesiones de San Agustín son también confesiones de todos cuantos las leen con atención; o como un
retrato que se parece a todos los que le miran, hecho por el pintor más diestro y excelente de la Antigüedad, o como un espejo, que además de descubrir a cada uno sus propios defectos, induce a todos los que se miran en él a avergonzarse de ellos y enmendarlos, con la dirección y ejemplo de un santo como Agustín.

Últimas entradas

La Lucha Contra El Pecado Y Las Tentaciones: 7 Claves

La Lucha Contra El Pecado Y Las Tentaciones: 7 Claves

¿Te sientes exhausto por la batalla constante contra el pecado y las tentaciones? ¿Buscas renovación…

Fundamentos de la Teología Sistemática [2024]

Fundamentos de la Teología Sistemática [2024]

¿Alguna vez te has preguntado qué es la teología sistemática y cuál es su propósito…

9 Profecías Clave en Isaías 14-23

9 Profecías Clave en Isaías 14-23

¿Qué es una profecía según la Biblia? Profecías: Comunicación de un mensaje divino a través…

¿Estás Dormido?

Yo sé, por triste experiencia, lo que es estar apaciblemente dormido con una paz falsa; por mucho tiempo yo estuve apaciblemente dormido y por mucho tiempo pensé que era cristiano; sin embargo, no sabía nada del Señor Jesucristo.

George Whitefield

Enlaces Rápidos

Enlaces útiles