¡AY DE VOSOTROS ESCRIBAS Y FARISEOS! 7 AYES

ESCRIBAS Y FARISEOS
Tabla de contenidos

¿Cuales fueron los siete Ayes Pronunciados Sobre Los Escribas Y Fariseos (Mateo 23:1–39)

Este largo pasaje es una evaluación y denuncia extendida de los escribas y fariseos. 

Jesús ya ha hablado tres parábolas polémicas contra ellos y respondió con éxito a sus preguntas. Sin embargo, su respuesta a Jesús sigue siendo la misma que a Juan el Bautista.

Jesús comienza diciéndoles a las multitudes y a los discípulos que los fariseos están en un asiento de autoridad y que deben aprender de ellos, pero no deben ser imitados. Las obras que hacen son para que las personas las vean. Ellos buscan honor. 

Pero los seguidores de Jesús no deben buscar honor, sino tratarse como familia. Entonces Jesús pronuncia siete ayes sobre los fariseos y escribas debido a su hipocresía. A cada ay le sigue una descripción de una práctica o creencia hipócrita de los líderes religiosos.

Jesús caracteriza a los fariseos (Mateo 23:1–7)

Jesús comienza diciéndoles a las multitudes y discípulos que los fariseos están en un lugar de autoridad y que deben aprender de ellos, pero no deben ser emulados. Terminan agobiando a los demás, pero rara vez sirven a los demás. Son hipócritas, hacen obras para ser vistos por la gente y buscan el honor de asientos elegidos y de ser llamados “rabinos”.

Mateo 23:1–2 Jesús ahora habla a sus discípulos, y a las multitudes que lo han estado siguiendo, acerca de los escribas y fariseos. Jesús comienza reconociendo que se sientan “en la cátedra de Moisés”. Esta es posiblemente una referencia a una silla de enseñanza en una sinagoga, el lugar donde se leen y exponen las Escrituras. Incluso si no es una referencia a un objeto físico real, es simbólico de su papel de autoridad en Israel.

Mateo 23:3 Jesús traza un principio basado en el hecho establecido en el versículo anterior. Los seguidores de Jesús deben hacer y observar lo que dicen los escribas y fariseos, pero no modelar sus propias acciones en las suyas. Los escribas y fariseos no practican lo que predican. Este reconocimiento, aunque limitado, de los fariseos muestra que Jesús, por su parte, está por encima en alineamiento teológico que los fariseos, pero sus acciones hablan más que sus palabras.

Mateo 23:4 Jesús declara que imponen cargas pesadas a las personas, pero no están dispuestos a hacer ningún esfuerzo para ayudar a los agobiados. Esta es una metáfora de las tradiciones de los ancianos que se encontraron anteriormente en la narración (12:1–13) y está pensada para contrastar con la proposición de Jesús de encontrar descanso al seguirlo, ya que su yugo es fácil (11:28–29)

Mateo 23:5 Jesús ahora critica las buenas obras que hacen los líderes religiosos, ya que las hacen para ser vistos. Esto incluso incluye su atuendo religioso, diseñado para ser visto y hacer que se destaquen. Jesús ha criticado las obras hechas para ser vistos por otros en el Sermón del Monte (6:1–6, 16–18).

Mateo 23:6–7 Jesús continúa caracterizando a los fariseos, señalando que aman los lugares de honor en los banquetes y el mejor lugar en las sinagogas. Los banquetes antiguos eran jerárquicos, con los invitados más honrados sentados más cerca del anfitrión (20:21). Los mejores asientos probablemente se refieren a los más cercanos al frente. También disfrutan y buscan el honor de saludos en el mercado y ser llamados “rabinos” en público.

No busquen honor (Mateo 23:8–12)

Después de caracterizar a los escribas y fariseos, Jesús ahora exhorta a sus seguidores a no seguir su ejemplo. No deben buscar honor, sino tratarse mutuamente como familia. Incluso el título de “rabí” debe reservarse para Jesús, y el título de “padre” reservado para el Padre celestial. Aquellos que buscan exaltarse a sí mismos al final serán humillados, pero quien se humille a sí mismo será exaltado.

Mateo 23:8 Jesús les dice a los discípulos y a la multitud que no sigan el ejemplo negativo descrito en el párrafo anterior. Jesús les dice que no sean llamados “rabinos”, ya que él es su único maestro verdadero (23:10). En lugar de esto, deben tratarse mutuamente como hermanos y hermanas, y de esta manera deben relacionarse entre sí dentro de los lazos de parentesco.

Mateo 23:9 Si bien esto puede parecer una prohibición drástica, el llamado a honrar a padre y madre en otro lugar por parte de Jesús (15:4–6; 19:19) indica que Jesús no está hablando sobre el uso de “padre” en la situación de relaciones naturales. Jesús agrega un apéndice a la prohibición anterior, abordando otro título honorario que se utilizaba entre los líderes religiosos de Israel en ese momento. El título honorario de “padre” fuera de los lazos biológicos debería pertenecer solo al Padre celestial. Esto, junto con la prohibición anterior, exhorta a sus oyentes a elevar y honrar principalmente al Padre celestial y al Cristo.

23:10 Ahora se aborda un tercer título, “instructor/maestro”. Este era un título común para quienes enseñaban, aunque no tan honorífico como “rabino”. El punto de evitar estos tres títulos es reservar y dar honor y lealtad exclusivos a Jesús el Cristo.

Mateo 23:11 Jesús ahora se dirige al ejemplo negativo de los escribas y fariseos, y su deseo de honor público y, sin embargo, su falta de servicio a la comunidad (23:4–6). Jesús les dice a los discípulos y a las multitudes lo que se les ha dicho antes: el mayor en el reino es el servidor entre ellos (20:26).

Mateo 23:12 Jesús concluye este párrafo reafirmando las enseñanzas anteriores: los que buscan el honor de las personas no reciben más recompensa (6:1, 2, 5, 16). El acto de servicio humilde es lo que será recompensado por Dios (25:31–46).

Primeros tres “ayes” (Mateo 23:13–22)

Jesús, al oír a las multitudes y a los discípulos (23:1), ahora comienza siete ayes dirigidos a los escribas y fariseos debido a su hipocresía. Los dos primeros problemas se centran en su liderazgo espiritual de las personas, y el tercer problema critica un aspecto de su enseñanza tradicional que se relaciona con las promesas y los juramentos. Los problemas tercero, cuarto y quinto parecen formar un subconjunto de los problemas relacionados con el tema de la ceguera.

Mateo 23:13 Los siete ayes comienzan con el llamado de atención “ay de vosotros”. La referencia a los “escribas y fariseos” y la caracterización como “hipócritas” se produce al comienzo de todos los ayes, con la excepción del tercer ay (23:16). En este primer ay, Jesús repite lo que ya ha dicho en las parábolas polémicas (21:43): sus oponentes están fuera del reino de Dios. Pero ahora Jesús agrega que en realidad también están impidiendo que otros entren al reino (9:12).

Mateo 23:15 Los siete ayes comienzan con el llamado de atención “ay de vosotros”. La referencia a los “escribas y fariseos” y la caracterización como “hipócritas” se produce al comienzo de todos los ayes, con la excepción del tercer ay (23:16). En este segundo ay, Jesús critica su práctica de proselitismo a distancia, con los conversos de las naciones que son aún peores. Jesús usa una fuerte caracterización aquí, “dos veces más hijo del infierno”. Dado que Jesús se está centrando tanto en la falsa piedad y la hipocresía, quizás el celo religioso recién convertido de los nuevos conversos los hace aún peor en estas prácticas que los fariseos.

Mateo 23:16 Los siete ayes comienzan con el llamado de atención “¡ay de vosotros!”. Este tercer ay es diferente a los siete restantes, y se dirige al grupo como “guías ciegos”. Jesús ha llamado a los líderes religiosos antes (15:14). El tercero, cuarto (23:24) y quinto ay (23:26) tienen un tema de ceguera, que parece crear un subconjunto alrededor de la ceguera dentro de los ayes. Jesús aborda en este ay una enseñanza sobre promesas y juramentos. Establece el escenario en este versículo: la gente puede jurar por el templo y no estar atada a su palabra, pero si la gente jura por el oro del templo, está obligada por el juramento que hace. Jesús continuará criticando lo que él ve como distinciones triviales dentro de sus propias enseñanzas, pero anteriormente les enseñó a sus seguidores a evitar por completo los juramentos (5:33–37).

Mateo 23:17 Jesús considera la enseñanza resumida en el versículo anterior como una tontería, llamando ciegos y tontos a los escribas y fariseos (15:14). Jesús pregunta retóricamente ¿qué es mayor, el oro o el templo que santifica el oro? La respuesta implícita es que el templo, por supuesto, es más importante, por lo que la enseñanza mencionada en el versículo anterior es incorrecta.

Mateo 23:18 Jesús ahora resume otra enseñanza farisaica, similar a la descrita en 23:16. Los que juran por el altar no están obligados a jurar, pero los que juran por la ofrenda en el altar están obligados.

Mateo 23:19 De la misma manera que criticó la enseñanza anterior (23:17), Jesús ahora ofrece la misma crítica en forma de una pregunta retórica. El altar es lo que hace santa la ofrenda.

Mateo 23:20 De los versículos anteriores dentro de este tercer ay, Jesús ahora esboza un principio establecido en tres partes. La primera parte del principio extraído de la enseñanza en 23:16–19 es que cualquiera que jura por el altar jura por él y por cualquier ofrenda que tenga.

Mateo 23:21 La segunda parte del principio extraído de la enseñanza en 23:16–19 es que cualquiera que jura por el templo jura por él y el que mora en él, el Señor.

23:22 La tercera parte del principio extraído de la enseñanza en 23:16–19 es que cualquiera que jura por el cielo jura por el trono de Dios y el que se sienta en él, el Señor.

escribas y fariseos min 1024x576 1

Los cuatro “ayes” finales (Mateo 23:23–33)

En la audiencia de las multitudes y los discípulos (23:1) Jesús continúa los siete ayes dirigidos a los escribas y fariseos debido a su hipocresía. Los ayes cuarto y quinto parecen formar un subconjunto con el tercer ay en torno a un tema de ceguera. Jesús critica su falta de atención a asuntos importantes de la ley y su excesiva atención a su propio exterior y de los monumentos. Estos ayes indican su falsa piedad.

Mateo 23:23 Los siete ayes comienzan con el llamado de atención “¡ay de vosotros!”. La referencia a los “escribas y fariseos” y la caracterización como “hipócritas” se produce al comienzo de todos los ayes, con la excepción del tercer ay (23:16). En este cuarto ay, Jesús critica la diligencia de los fariseos en el diezmo mientras descuidan asuntos más importantes como la justicia, la misericordia y la fidelidad. Jesús no descarta su diligencia en el diezmo, ya que declara que es necesario hacerlo al mismo tiempo que se ocupan de los asuntos más importantes.

Mateo 23:24 Continuando con el pequeño tema de la ceguera en este subconjunto de tres ayes (23:16, 26), reitera que son guías ciegos (15:14). Esta declaración hiperbólica y algo humorística de colar un mosquito, pero tragarse un camello (7:3–5) es una analogía doméstica de la práctica de filtrar vino y bebida para eliminar cualquier error o suciedad, parte del trabajo necesario de purificación. El dicho refuerza la seriedad de este ay. Los fariseos y los escribas son meticulosos en ciertos asuntos menores de devoción religiosa, mientras que no atienden con mayor diligencia los asuntos religiosos más pesados.

Mateo 23:25 Los siete ayes comienzan con el llamado de atención “¡ay de vosotros!”. La referencia a los “escribas y fariseos” y la caracterización como “hipócritas” se produce al comienzo de todos los ayes, con la excepción del tercer ay (23:16). En este quinto ay, Jesús critica la excesiva atención de los líderes a lo externo, algo destacado anteriormente en este pasaje (23:5). La analogía humorística del versículo anterior continúa con una nueva metáfora de vaso y plato. La atención a los temas de purificación y pureza era meticulosa en la práctica religiosa judía, algo reflejado aquí. Pero Jesús, en enseñanzas anteriores, ha indicado que la inmundicia proviene del interior de una persona, no de lo que está afuera (15:10–20). La metáfora del vaso y el plato se usan como referencia para la persona, ya que Jesús aquí afirma que dentro del vaso reside el “robo y la injusticia”.

Mateo 23:26 Jesús los llama “ciegos”, concluyendo este subconjunto de tres ayes con el tema de la ceguera (23:16, 24). Continuando con la metáfora del vaso y el plato como representante de la persona, Jesús afirma que se debe prestar atención primaria a lo que hay dentro. Esto resultará en la limpieza del exterior (15:10–20).

Mateo 23:27 Los siete ayes comienzan con el llamado de atención “¡ay de vosotros!”. La referencia a los “escribas y fariseos” y la caracterización como “hipócritas” se produce al comienzo de todos los ayes, con la excepción del tercer ay (23:16). Este sexto ay está muy en la misma línea que el ay anterior, esta vez se usa la analogía de las tumbas en lugar de los vasos. Las tumbas pintadas con cal eran brillantes y hermosas por fuera, pero por dentro están llenas de huesos e inmundicias.

Mateo 23:28 En el quinto y sexto ay, Jesús ha usado dos analogías de cosas que son agradables por fuera pero no por dentro. Aquí Jesús ahora ofrece un marco comparativo para equiparar las dos analogías con los escribas y fariseos. Les importa aparentar ser justos con las personas (23:5–7; 6:1–6, 16–18), pero por dentro están llenos de hipocresía e ilegalidad (23:23–24).

Mateo 23:29–30 Los siete ayes comienzan con el llamado de atención “¡ay de vosotros!”. La referencia a los “escribas y fariseos” y la caracterización como “hipócritas” se produce al comienzo de todos los ayes, con la excepción del tercer ay (23:16). En este séptimo y último ay, Jesús deja de usar analogías y movimientos para describirlos y acusarlos por una práctica hipócrita de adornar las tumbas de los profetas y los justos. Jesús afirma que los líderes religiosos afirman que no habrían condenado y perseguido a los profetas de la antigüedad.

Mateo 23:31 Jesús ahora declara que los sentimientos de los escribas y fariseos, resumidos en 23:30, se condenan a sí mismos porque admiten que son descendientes de sus antepasados que mataron a los profetas. La mera ascendencia, por supuesto, no es suficiente para condenar a los líderes religiosos, pero Jesús en el siguiente versículo señalará sus acciones como confirmación de que actúan como sus antepasados.

Mateo 23:32 En el versículo anterior, Jesús indicó que los escribas y fariseos testifican contra sí mismos que son descendientes de los que asesinaron a los profetas de la antigüedad. Esto en sí mismo no es suficiente para condenar a los líderes religiosos. Este versículo ahora confirma que continúan actuando como sus antepasados, y ahora Jesús les ordena que llenen la medida de sus padres. En esta declaración, Jesús hace referencia clara a la recepción de Juan el Bautista (3:7–8; 4:12; 11:7–19; 21:25–26, 32) y el papel de los líderes religiosos en su propia muerte inminente (16:21; 20:18). Las tres predicciones de la pasión han demostrado la conciencia de Jesús de su inminente muerte y resurrección, y ahora Jesús realmente ordena a sus perseguidores que cumplan su papel de perseguirlo, incluso hasta la muerte.

Mateo 23:33 Jesús concluye el ay final con duros epitafios que hacen eco de la palabra de Juan el Bautista (3:7), así como su propio juicio de los líderes religiosos al principio del Evangelio (12:34). El juicio de Jesús de que no podrán escapar de la condenación al infierno hace eco de su juicio anterior de que están fuera del reino de Dios (21:43; 23:13).

Sangre justa sobre esta generación malvada (Mateo 23:34–36)

Con los ayes ahora terminados, Jesús concluye su condena de los fariseos al indicar que enviará mensajeros (profetas, sabios, escribas) a quienes los escribas y fariseos perseguirán. Esta persecución a sus mensajeros resultará en que la sangre justa de todos los mártires bíblicos sea puesta sobre ellos para juicio.

Mateo 23:34 Para que los escribas y fariseos sigan su curso para “llenar la medida” de sus padres, Jesús ahora declara lo que hará para reforzar sus obras. El “he aquí” llama la atención sobre la acción que se describe. Jesús indica que está enviando profetas, sabios y escribas a Israel y sus líderes. Pero algunos serán asesinados y crucificados, otros serán azotados en sus sinagogas, y otros serán perseguidos de pueblo en pueblo. La acción descrita está en tiempo presente, lo que indica que el acto de enviar es una acción presente, con la respuesta de los escribas y fariseos en el futuro. Los profetas, los sabios y los escribas son referencias a Juan el Bautista, los seguidores de Jesús y el mismo Jesús. Con esta descripción, Jesús coloca a Juan, a sí mismo y a los muchos miembros de la comunidad mesiánica recién formada en la línea de mensajeros fieles y siervos de Dios que han sido perseguidos en el pasado.

Mateo 23:35 La razón de este envío es tal que la directiva para “llenar la medida” (23:32) de los justos que sufren podría completarse. Los justos que sufren del AT son resumidos, se nombra a Abel como el primero y a Zacarías hijo de Berequías como el último (según el orden judío de los libros).

Mateo 23:36 La importancia de lo que está por decir está indicada por la frase “de cierto os digo”, que Jesús usa muchas veces a lo largo del Evangelio, llamando la atención sobre la importancia de lo que se dice. Increíblemente, la sangre justa del pueblo de Dios que ha sido y será derramada vendrá sobre esta generación que ha rechazado al Mesías. Dada la ubicación del lamento de Jerusalén y la descripción de la destrucción del templo que sigue inmediatamente con el discurso del juicio, el desastre en esta generación es probablemente visto como esta destrucción final del templo. Los profetas, sabios y escribas (23:34) posiblemente describan a los miembros de la comunidad redimida que continúan llevando las buenas nuevas a Israel hasta el momento de su destrucción predicha.

Jesús se lamenta sobre Jerusalén (Mateo 23:37–39)

Jesús deja de dirigirse a las multitudes y discípulos y se dirige directamente a Jerusalén. El lamento surge y está ligado especialmente al ay final contra los escribas y fariseos (23:29–36). La ciudad se personifica como alguien que mata a los profetas. Jesús toma un lenguaje familiar de los Salmos y los Profetas, lo que indica el continuo deseo de Dios de que Israel se reúna con él como su familia, pero no están dispuestos. El resultado es la desolación de su hogar y el acceso perdido al Mesías.

Mateo 23:37 Jesús ahora se dirige a Jerusalén directamente. Esta dirección personifica a Jerusalén como la representación de Israel y sus líderes que no han aceptado a su Mesías. Jesús declara que Jerusalén mata y apedrea a los profetas que le son enviados. Este lamento se basa en el contenido del ay anterior (23:31–32) y refuerza la enseñanza de las parábolas polémicas de Jesús contra los líderes religiosos (21:35–39; 22:5–6). Luego, Jesús habla como Dios, usando un lenguaje extraído de los Salmos (17:8; 36:7) e Isaías (31:5), usando la metáfora de una gallina madre que intenta reunir a sus polluelos involuntarios debajo de sus alas. Esta es la última vez que se menciona a Jerusalén por su nombre en el Evangelio.

Mateo 23:38 El “he aquí” para captar la atención se usa para marcar el resultado de la falta de voluntad de Israel de aceptar al Mesías: la desolación de “vuestra casa” (21:13) como referencia a la inminente destrucción del templo de Jerusalén, que pronto será descrita en detalle.

Mateo 23:39 Jesús usa el meta comentario “os digo” para llamar la atención sobre sus últimas palabras a Jerusalén. La oportunidad de reunirse como parte de la comunidad mesiánica ya pasó y el Mesías partirá. Jesús entonces hace una declaración condicional con respecto a su presencia. Solo aquellos que se unan con el mismo tipo de bienvenida que le dieron cuando entró por primera vez en Jerusalén (21:9) podrán ingresar al reino de Dios.

¡Ay De Vosotros, Escribas Y Fariseos!

Últimas entradas

La Lucha Contra El Pecado Y Las Tentaciones: 7 Claves

La Lucha Contra El Pecado Y Las Tentaciones: 7 Claves

¿Te sientes exhausto por la batalla constante contra el pecado y las tentaciones? ¿Buscas renovación…

Fundamentos de la Teología Sistemática [2024]

Fundamentos de la Teología Sistemática [2024]

¿Alguna vez te has preguntado qué es la teología sistemática y cuál es su propósito…

9 Profecías Clave en Isaías 14-23

9 Profecías Clave en Isaías 14-23

¿Qué es una profecía según la Biblia? Profecías: Comunicación de un mensaje divino a través…

¿Estás Dormido?

Yo sé, por triste experiencia, lo que es estar apaciblemente dormido con una paz falsa; por mucho tiempo yo estuve apaciblemente dormido y por mucho tiempo pensé que era cristiano; sin embargo, no sabía nada del Señor Jesucristo.

George Whitefield

Enlaces Rápidos

Enlaces útiles